«CC firmó el Convenio de Carreteras de forma irresponsable sin calcular la financiación y sin proyectos para licitar y ejecutar»

514
David Godoy, diputado del Grupo Parlamentario Socialista./ Cedida.
David Godoy, diputado del Grupo Parlamentario Socialista./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, David Godoy, ha destacado este miércoles [8] en el Pleno de la Cámara regional las gestiones del actual Gobierno canario para lograr más de 1.000 millones de euros para la Comunidad Autónoma con los que se liquida de manera definitiva, y tras diez años, la deuda por los incumplimientos del Estado, cuando gobernaba el PP, con el anterior Convenio de Carreteras de Canarias. El diputado socialista valoró que gracias a esas gestiones se vayan a incorporar ahora 407 millones de euros de esa deuda al actual Convenio de Carreteras 2018-2027, para realizar inversiones en infraestructuras viarias en todas las islas.

Godoy intervino en una comparecencia solicitada por el Grupo Socialista sobre la situación en la que se encuentra el actual Convenio de Carreteras Canarias-Estado, recordando que no entró en vigor hasta finales de 2018 porque el anterior Gobierno de Canarias de Coalición Canaria (CC) «no se puso de acuerdo» con el Partido Popular (PP). «No hay que olvidar que los dos últimos convenios de carreteras fueron firmados y financiados por gobierno del PSOE».

El diputado socialista recordó que el convenio firmado en diciembre de 2018 incluía 69 actuaciones de carreteras para las que se destinó una dotación total de 1.200 millones de euros. En este sentido, se refirió también a la cláusula restrictiva que aceptó entonces el Gobierno de CC para el actual Convenio de Carreteras y que compromete al Ejecutivo regional a financiar con recursos propios todas las obras que se queden fuera de esos 1.200 millones de euros. Godoy recordó que con 15 proyectos que ya se han puesto en marcha en esta legislatura, ya están comprometidos el 79% de todos los fondos firmados por CC para financiar las 69 actuaciones. «Nosotros nos preguntamos qué cálculos hizo el anterior Gobierno para saber si el dinero comprometido se ajustaba o no al valor real de las obras. ¿Cómo podríamos resolver esto? Con los proyectos, pero es que ni siquiera estaban los proyectos redactados de la inmensa mayoría de obras, ni tan siquiera en redacción».

Para Godoy, CC firmó un convenio «de forma irresponsable» y «sin saber» si esa financiación iba a cubrir el total de obras, y lo puso en marcha sin tener proyectos para poder licitar y ejecutar. «Anuncios y más anuncios. Ahora es cuando le reclaman celeridad a este Gobierno, pero primero déjennos resolver sus lagunas. Y lo que es más preocupante, si no sabían el total de financiación necesaria, ¿por qué aceptan que aquellas obras que no sean ejecutadas con esos fondos tenga que asumirlas el Gobierno de Canarias y no puedan ser incluidas en convenios futuros?».

En esta línea, acusó a los nacionalistas de asumir con esta cláusula que sea el Gobierno de Canarias «quien tenga que financiar obras que le corresponden al Gobierno de España», e hizo hincapié en que esta situación «se logrará suavizar» gracias a la adenda de 407 millones de euros de la deuda por las obras proyectadas pero no ejecutadas del anterior Convenio. El Estado ha aceptado incluir esos 407 millones de euros en el actual Convenio en forma de dos anualidades (las de 2026 y 2027) que CC firmó en 2018 sin ninguna aportación económica.

El diputado aclaró que en la actualidad están en marcha 15 de 69 proyectos, y que ya se ha comprometido el 76% de la financiación. «¿Qué hacemos con el resto de obras, señorías de CC? ¿Qué hacemos con esas expectativas que han creado a los ciudadanos canarios mientras sabían que no se iba a cumplir? ¡Y todavía se preguntan en CC qué donde está el drama! ¿Qué hubiera pasado si esto lo hace este Gobierno de Canarias?».

«El drama viene de que ustedes han vivido 26 años de lo mismo, que es crear problemas para buscar el enfrentamiento y vender que sin ustedes Canarias no cuenta. Pues no, señorías. Canarias tiene un Gobierno que dialoga y, sobre todo, ofrece soluciones sin enfrentamientos estériles», añadió.

 

Resumen
"CC firmó el Convenio de Carreteras de forma irresponsable sin calcular la financiación y sin proyectos para licitar y ejecutar"
Nombre del artículo
"CC firmó el Convenio de Carreteras de forma irresponsable sin calcular la financiación y sin proyectos para licitar y ejecutar"
Descripción
David Godoy destaca los más de 407 millones conseguidos por el actual Gobierno canario para el Convenio de Carreteras, y critica a CC por aceptar obras que no contaban con los fondos necesarios.
Autor