Las Palmas de Gran Canaria.- El Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 aprobado por el Gobierno de España incrementa su inversión directa en las Islas Canarias hasta la cifra más elevada de la última década, situando al Archipiélago en los primeros puestos de inversión total por habitante entre todas las Autonomías.
El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha presentado hoy en Las Palmas de Gran Canaria las partidas relativas a las Islas del Proyecto de Ley de Presupuestos, que apuestan por llevar también al archipiélago atlántico una recuperación justa frente a la pandemia con la que gana toda la sociedad, gracias al mayor gasto social de la Historia.
“Una vez más, el Gobierno demuestra con hechos, con cifras, el cumplimiento de su compromiso de no dejar a nadie atrás. Éstas son unas cuentas con las que ganamos todas y todos y también Canarias. Después de años de incumplimientos de lo acordado por anteriores gobiernos, este Gobierno de España cumple con Canarias, ya no solo destinando los 210 millones de la anualidad del convenio de carreteras, sino también avanzando en el saldo de la deuda del anterior convenio, con otros 200 millones no transferidos aún”, señala Anselmo Pestana.
“El Ejecutivo es muy consciente de cuáles son las necesidades de Canarias, a corto, medio y largo plazo, y es por ello que, aprovechando la oportunidad que nos brinda Europa, incrementa la inversión en las Islas. Canarias está muy presente en los presupuestos, como territorio y como ciudadanía, en la que particularmente los jóvenes van a verse beneficiados de medidas como el bono del alquiler o la cifra récord de becas en todo el país de unos 2.200 millones de euros, que pueden llegar a cerca de 45.000 estudiantes canarios”, añade.
Entre las necesidades más inmediatas, el delegado del Gobierno pone el acento en la emergencia por la erupción volcánica en La Palma, para la que el Ejecutivo ha puesto en marcha un Plan Especial para la Reconstrucción con más de 216 millones de euros (10,5 MM € para viviendas y 40,3 MM € para el entorno socioeconómico y ambiental), fondos aprobados en menos de un mes que, como indica Anselmo Pestana, “se suman a la presencia física de las ministras y ministros y del presidente Pedro Sánchez para demostrar que las palmeras y palmeros no están solos”.
Una inversión de récord en Canarias
El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 asigna a la Comunidad Autónoma de Canarias un total de 891,6 millones de euros en inversiones (inversión directa e indirecta), lo que supone 410 euros por habitante, la cuarta cifra más elevada de todas las Comunidades Autónomas.
De esos cerca de 900 millones, 362,4 millones de euros se destinan a inversiones directas, la cantidad más elevada destinada a las Islas en la última década, y 471,4 millones de euros corresponden a transferencias de capital, partida que se incrementa en un 79,1 % con respecto al anterior presupuesto.
Ambas cantidades equivaldrían a un 6,4 % sobre el total regionalizado, muy por encima del porcentaje sobre el PIB nacional que representa Canarias (3,8 %), y de su proporción en la población española (4,6 %).
La mayor parte de esas transferencias de capital corresponden al convenio de carreteras: 210 millones de euros para financiar obras y expropiaciones en el marco del convenio vigente y 200 millones para dar cumplimiento a la sentencias del Tribunal Supremo por impagos del anterior convenio de 2006.
En el Proyecto de Ley de PGE, Canarias ocupa la primera posición entre las Comunidades Autónomas en cuanto al gasto total por residente (con inversiones financieras) previsto por el Grupo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con una cantidad de 611,63 euros por habitante.
Entre las inversiones directas para Canarias figuran 110,6 millones de euros de Puertos del Estado (13,31 millones para la ampliación de Puerto del Rosario), 73,9 millones de euros de la Sociedad Mercantil Acuaes (unos 66 millones para saneamiento y depuración de las aguas en Tenerife).
Las partidas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico prevén inversiones por importe de 22,4 millones de euros en Canarias, lo que supone un aumento del 16,5 % respecto a los PGE de 2021, mientras que el Consorcio Instituto de Astrofísica de Canarias duplica sus inversiones con 21,6 millones de euros, al tiempo que la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) triplica sus inversiones hasta los 3 millones de euros.
La Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE) destina 1,84 millones de euros para la reforma del CIE de Fuerteventura y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) destina 1,23 millones para inversiones en el depósito regulador de aguas regeneradas de la estación depuradora de aguas residuales de Barranco Seco en Gran Canaria.
Transferencias más allá del convenio de carreteras
Los Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Gobierno incluyen además 50 millones de euros para la atención a las personas migrantes; 30 millones de euros para los programas de lucha contra la pobreza y los servicios sociales; los 42 millones de euros del Plan Integral de Empleo (PIEC) y 18 millones de euros para el apoyo a la producción agrícola a través del POSEI, además de 10 millones de euros para la subvención del transporte del plátano y 5,12 millones de euros para subvencionar el pago de las primas de seguros agrarios.
Se dotan de 541,52 millones de euros las subvenciones al transporte marítimo y aéreo por razones de insularidad (garantizándose la bonificación del 75 % en los billetes para los residentes en las Islas) y se destinan 47,5 millones de euros como subvención nominativa a la Comunidad Autónoma para la financiación de las necesidades correspondientes al transporte regular de viajeros.
Los PGE contemplan además los 50 millones de euros para financiar el Convenio con el Gobierno de Canarias sobre la Estrategia de Resiliencia Turística (con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) y más de 116 millones de euros destinados a planes de sostenibilidad de destinos turísticos e impulsar la economía circular y la eficiencia energética en el sector.
En los PGE 2022, la Comunidad Autónoma de Canarias dispondrá de las entregas a cuenta más altas de toda la serie histórica, 5.047 millones de euros, un 7,3 % superiores a 2021, y recibirá 34,3 millones de euros de los Fondos de Compensación Interterritorial.
Ganan los jóvenes, ganamos todos
El Proyecto de Ley de PGE aprobado por el Gobierno está particularmente centrado en las y los más jóvenes, con partidas que suman 12.550 millones de euros, casi el doble de lo presupuestado en 2021.
Se crea el “Bono alquiler joven” para favorecer la emancipación y el acceso a una vivienda y que comprende una ayuda directa de 250 euros al mes durante dos años para jóvenes asalariados de hasta 35 años con bajas retribuciones: del importe total previsto, Canarias recibirá más de 9 millones de euros.
Se favorece además el acceso a la vivienda y el fomento de la edificación, con cerca de 105 millones de euros para Canarias, y más de 24.000 canarias y canarios podrán beneficiarse del bono joven cultural anunciado por el presidente Pedro Sánchez para incentivo del uso de la cultura.
Los planes de cooperación territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional destinarán en 2022 a Canarias 136 millones de euros, dedicados, entre otros, a la compra de libros de texto o programas de refuerzo y se destinan más de 1.700 millones de euros para proteger a los desempleados en el Archipiélago.
Para impulsar la economía de los cuidados, Canarias recibirá más de 41 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), a los que se sumarán más de 7 millones destinados al Plan Concertado de Servicios Sociales y a la atención de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados.
En el marco del PRTR se destinará a las Universidades públicas de Canarias 3,31 millones de euros para recualificación, modernización y digitalización y en el Archipiélago se invertirán 17,4 millones de euros dentro de los planes complementarios de I+D+i, además, dentro del Programa Kit Digital, las Islas recibirán más de 63 millones de euros para la digitalización de autónomos, pymes y micropymes.
En Canarias, que contará con 1,5 millones de euros para la formación para el empleo en las Administraciones Públicas, algo más de 344.000 pensionistas se beneficiarán de la revalorización de las pensiones contributivas, y más de 43.000 personas de las no contributivas, al tiempo que más de 129.000 empleadas y empleados públicos pueden ver incrementada su retribución un 2 %.