Madrid.- Coincidiendo con la gravísima situación que vive La Palma y el riesgo de pérdida de cultivo por la erupción del volcán, este miércoles estaba prevista la votación sobre la Ley de la Cadena Alimentaria en el Congreso de los Diputados, pero finalmente la Comisión de Agricultura decidió aplazar la sesión una semana.
Dada la importancia de la votación para la continuidad de la actividad platanera en Canarias, ASPROCAN trasladó a los distintos grupos políticos en el Congreso la posición y necesidades del sector en las horas previas a la Comisión, haciéndose eco de la voluntad manifestada por el propio Parlamento de Canarias.
El respaldo del partido del Gobierno resulta clave para exceptuar al plátano de los artículos de precio que lo expulsan del mercado español frente a la banana importada. Sin embargo, en una reunión mantenida por ASPROCAN con las diputadas socialistas, Ariagona González y Tamara Raya, en horas previas a la votación y con la destacada ausencia del portavoz Héctor Gómez, las representantes canarias trasladaron la negativa de su formación a apoyar las enmiendas que reflejan la voluntad del Parlamento autonómico y que fueron refrendadas por su propio partido en el Gobierno de Canarias. Acerca del motivo de su negativa a apoyar la enmienda defendida activamente por Nueva Canarias y Coalición Canaria, el PSOE no mostró razón objetiva alguna para argumentar su postura.
A pesar de este duro golpe del PSOE al sector, por parte de ASPROCAN se confirmó este miércoles el apoyo del grupo mixto, el PP y Ciudadanos, habiéndose producido un acercamiento de posturas con ERC, PNV y Podemos, que, ante la cancelación de la Comisión de Agricultura, conocieron de primera mano la situación del sector y los graves problemas que le genera la aplicación de los artículos de precio mínimo de esta ley.
Este retraso en la votación da una última oportunidad a Ángel Víctor Torres de conseguir la rectificación del PSOE en Madrid ante la propuesta de su socio de gobierno en Canarias y no contradecir así el dictamen del Parlamento de Canarias y la voluntad manifestada por la totalidad del sector.