Las Palmas de Gran Canaria.- El secretario insular de Coalición Canaria en Gran Canaria, Pablo Rodríguez, el candidato a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria por Coalición Canaria, Francis Candil, y la diputada del Grupo Nacionalista Canario, Cristina Valido, denuncian la atención médica desfavorable que reciben los 300 usuarios de la residencia de ancianos Nuestra Señora del Pino por parte del Servicio Canario de Salud, destinándoles servicio médico tan solo 2 horas a la semana, y reclaman que con urgencia se restituya una asistencia médica digna 5 días a la semana.
Los nacionalistas se reunieron hoy con la dirección del centro, quienes explicaron que hasta el 2019 el Servicio Canario de Salud tenía destinado un doctor para cubrir el servicio médico de la residencia de lunes a viernes, casi en jornada completa, y que con ello, los usuarios recibían la asistencia médica necesaria. Sin embargo, la dirección señala que ahora la Consejería de Sanidad les ha recortado el servicio y no cubren la demanda de asistencia existente con garantías de calidad y bienestar para los mayores.
“Desde la residencia reclaman algo básico, atención sanitaria digna, que a día de hoy por parte del Servicio Canario de Salud no existe o es insuficiente. A través de diferentes iniciativas en el Parlamento de Canarias vamos a reclamar que se revierta a la situación para que nuestros mayores recuperen su derecho a la sanidad pública. Es fundamental que el centro cuente con un médico todos los días y que el Servicio Canario de Salud esté conectado completamente con la residencia”, señala Pablo Rodríguez y añade: “No podemos olvidar que esta institución hace una labor fundamental para el bienestar de los mayores y de la isla. De ningún modo, el Gobierno de Canarias puede darle la espalda, así que vamos a reclamarlo a la consejería de Sanidad pero también a la de Derechos Sociales”.
Por su parte, Francis Candil apunta: “Desde las instituciones tenemos que dignificar la atención de nuestras personas mayores, no es una opción, es una obligación. “En este caso, el Gobierno de Canarias lo ha olvidado y ha ido reduciendo a 300 mayores la atención sanitaria hasta la mínima expresión posible. Ante esta situación tan vergonzosa, reclamamos una atención digna y que estos 300 residentes comiencen a ser tratados como dice nuestra constitución y todos los derechos sociales. Hay que recordar que si no existiese este centro el Gobierno de Canarias tendría un grave problema para hacerse cago de los 300 usuarios”.
Cristina Valido recordó que se trata de una entidad sin ánimo de lucro e indicó: “No pueden tratarlos como si fuesen empresas privadas con ánimo de lucro. Estamos hablando de una entidad que históricamente ha hecho una gran labor de atención a los mayores en situación de vulnerabilidad. Realizan una labor impagable en un momento en el que hay tantísima población mayor y tanta demanda de plazas. Estamos hablando de personas mayores que tienen derecho a la sanidad, derecho a la atención médica”. Asimismo, la diputada subraya: “Pido al consejero de Sanidad, Blas Trujillo, que visite el centro y nos diga si con 2 horas a la semana un médico puede atender a estos 300 mayores”.