El Gobierno canario y Ayuntamiento impulsaran las obras de la variante al casco urbano y la nueva conexión con Taurito

El consejero, Sebastián Franquis, estima que las obras para volver a establecer una conexión directa entre Playa de Mogán y Taurito podrán comenzar en menos de dos años, aunque se estudiará con el Cabildo una solución provisional a corto plazo

411
Un momento de la reunión con la alcaldesa de Mogán. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Un momento de la reunión con la alcaldesa de Mogán./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- El consejero Sebastián Franquis ha visitado las instalaciones municipales de Mogán (Gran Canaria) este miércoles 26 de febrero, junto con el viceconsejero, Gustavo Santana, el director general de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado, la jefa de Carreteras, Gloria Macías y la diputada del Parlamento canario, Pino González, quienes han sido recibidos por la alcaldesa del municipio, Onalia Bueno. Durante este encuentro se han establecido una serie de plazos de trabajo respecto a dos proyectos de gran prioridad para ambas administraciones: devolver la conexión entre Playa de Mogán y Taurito y la variante o circunvalación del casco histórico de Mogán.

Con la participación de representantes de los afectados por el cierre de la GC-500 entre Playa de Mogán y Taurito en la reunión, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de explorar nuevas alternativas que permitan abrir la conexión entre estos dos puntos de forma provisional hasta que se ejecute el túnel, actuación que solventará de forma definitiva las dificultades de comunicación y movilidad. “Concretaremos una reunión con el Cabildo de Gran Canaria en los próximos días para, desde el punto de vista técnico, volver a recuperar o trabajar en unas obras que se pusieron en marcha hace dos años y medio pero que no se llegaron realizar, ya que se apostó por un túnel”, ha confirmado el consejero. Respecto al proyecto del túnel, Franquis ha asegurado que se entregará a la Consejería en aproximadamente dos meses y que la obra podría comenzar “en año y medio o dos años”.

Conforme a la circunvalación del casco histórico del municipio, Franquis ha recalcado que es una obra prioritaria para el Gobierno de Canarias, ya que la GC-200, en este tramo, soporta un volumen de tráfico pesado habitual que afecta a las viviendas colindantes. “Es el único sitio de Canarias donde una vía de estas características acaba en un solo carril y, además, en el propio casco urbano”, ha reseñado. Este proyecto, incluido en el Convenio de Carreteras contraído entre el Gobierno de Canarias y el Estado, actualmente está pasando por los trámites administrativos correspondientes, aunque el consejero ha asegurado que “los trabajos se encuentran bastante avanzados” y la obra, que contará con un presupuesto de licitación de 7.200.000 euros aproximadamente, se pondrá en marcha durante la presente legislatura. La alcaldesa ha calificado esta información como “un balón de oxígeno ya que necesitamos darle vida a esta zona, siendo una reivindicación histórica por parte de los vecinos y vecinas de Mogán y también de los de La Aldea”.

Bueno ha explicado que la circunvalación comenzará entre el Molino Quemado y las instalaciones de Cruz Roja y finalizará a la altura de la zona de La Vistilla. “Serán unos 2,5 kilómetros y no afectará a ningún valor etnográfico. Gran parte de las explotaciones agrícolas permanecerán intactas, que era una demanda de nuestro grupo de Gobierno y así lo ha respetado el Gobierno de Canarias. Contará con un viaducto que cruzará la parte sur hacia el frente de la montaña y otro que conectará por la parte norte”.

Vivienda pública

Durante el encuentro, el consejero Sebastián Franquis trasladó la intención del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) en construir vivienda pública en el municipio, a través de Visocan o del propio Instituto, para satisfacer la demanda de vivienda que existe en Mogán. Para ello, la alcaldesa moganera trasladó su intención de ceder suelo municipal para la ejecución de estas viviendas a la Consejería,  “en el municipio hay una demanda de vivienda concreta y queremos que en el Plan de Vivienda, que presentaremos próximamente, Mogán esté incorporado y para ello necesitamos suelo”, ha informado el consejero.

Puertos

Por último, Franquis también recorrió las instalaciones del muelle de Arguineguín, que forma parte de la red de puertos de la entidad pública de Puertos Canarios, que se encuentra en el mismo municipio de Mogán. Además, el consejero mantuvo un encuentro con representantes de la Cofradía de Pescadores de Arguineguín, a los que anunció, entre otras cosas, que la Consejería destinará una partida de 40.000 euros para arreglar el cantil del muelle.

Transición Ecológica establece el periodo efectivo de trabajo de los EIRIF para 2020

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha establecido el periodo efectivo de trabajo de los Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (EIRIF) en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma, correspondiente al presente año.

El consejero responsable del Área, José Antonio Valbuena, explicó que el periodo indicado comprenderá desde el 19 de marzo hasta el 30 de diciembre de 2020, ambos inclusive, ciclo en el que se desarrollarán las dos campañas del año, que son la de verano y la de invierno. La primera de ellas tendrá lugar del 1 de mayo al 31 de octubre, mientras que la campaña de invierno se desarrollará del 19 de marzo al 30 de abril y del 1 de noviembre al 30 de diciembre. “Ambas campañas contarán con un equipo de 36 personas por cada isla”, confirmó Valbuena.

Los EIRIF son unidades helitransportadas con base en La Gomera, La Palma y El Hierro que han sido creadas por el Gobierno de Canarias como apoyo a los medios insulares en la lucha de incendios forestales. Tienen capacidad de actuación suprainsular y entraron en funcionamiento, por primera vez, en 2017.

Estos equipos intervienen en aquellas situaciones de emergencia por incendio forestal que sobrepasen las capacidades de extinción de los operativos de cada cabildo, a requerimiento de éstos o según las condiciones y situación de gravedad declarada en cada emergencia.

Este año cada unidad estará compuesta por 36 integrantes en cada isla y, por tanto, el dispositivo total del servicio estará formado por 108 miembros. Los EIRIF disponen de vehículos todo terreno, herramientas y sistemas de comunicación para integrarse de forma autónoma cuando su intervención sea solicitada.