Canarias: información política, social y económica de este 2 de julio en el Archipiélago

Resumen de las distintas medidas y acciones emprendidas a partir del jueves, 2 de julio, por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en la Comunidad Autónoma

779
Comercio, S/C. de Tenerife. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Comercio, S/C. de Tenerife./ Trino Garriga.

Canarias: información política, social y económica de este 2 de julio en el Archipiélago

Resumen de las distintas medidas y acciones emprendidas a partir del jueves, 2 de julio, por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en la Comunidad Autónoma

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas, acciones o acuerdos emprendidas  por diferentes agentes políticos, sociales o económicos en Canarias.

Gobierno de Canarias

Consejería de Sanidad. El Hospital General de La Palma comienza el montaje del nuevo robot para realizar pruebas PCR de COVID-19:

– El Hospital General de La Palma, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha comenzado el montaje del nuevo robot para la realización de pruebas PCR de diagnóstico de la COVID-19 y que ha sido adquirido por el Servicio Canario de la Salud.

– Este nuevo equipamiento, que ya está operativo en Fuerteventura y lo estará en las próximas semanas en La Gomera, Lanzarote y El Hierro, entrará en funcionamiento en el hospital palmero la próxima semana, tras llevarse a cabo en los próximos días la formación específica del personal encargado de analizar las pruebas.

El nuevo robot tiene capacidad para procesar 300 muestras por turno de trabajo, proporcionando los resultados en una media de tres horas, mejorando así la

resolutividad del servicio de Microbiología del centro hospitalario y evitando sobrecargar a los hospitales de referencia de las islas capitalinas.

Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca. Canarias representará a las CCAA en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE:

– Canarias asumirá la representación de las comunidades autónomas en el Consejo de Ministros de la Unión Europea en materia de agricultura en el segundo semestre de este año. De conformidad con el sistema rotatorio establecido para la participación autonómica en los consejos de agricultura, Canarias participará en los grupos de trabajo y en los Consejos de Ministros  que se celebrarán desde el 1 de julio al 31 de diciembre de 2020, coincidiendo con el semestre de presidencia de Alemania en el Consejo de la Unión Europea.

– La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, y el viceconsejo del Sector Primario, Álvaro de la Bárcena, formarán parte de la delegación española encabezada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Entre los objetivos principales de trabajo destaca la elaboración y análisis de documentos técnicos que se remitirán al resto de las comunidades autónomas para informar sobre las principales decisiones en materia agraria.

El Gobierno canario abona el 93% del POSEI comunitario:

– La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha ejecutado el 93% de la ficha financiera del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) antes del 30 de junio. El abono del 7% restante se efectuará durante este mes de julio tras la aprobación de la prórroga solicitada por el Ejecutivo a Europa.

– El Ejecutivo regional ha hecho efectivo el pago de 191 millones de euros correspondientes a las distintas líneas de acción orientadas al mantenimiento y fomento de la agricultura y la ganadería de las Islas. Entre las principales ayudas destacan las destinadas a los productores de plátano, cuya ficha económica asciende a 141 millones de euros; ayudas a la comercialización local de frutas, hortalizas, raíces y tubérculos, flores y plantas con 14,3 millones; ayudas al consumo de productos lácteos elaborados con leche de cabra y oveja de origen local, cuya partida asciende a 10,4 millones; o ayudas a los productores de tomate de exportación con 5,5 millones, entre otras líneas de acción.

Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial. El Gobierno de Canarias incorporará los perfiles de aguas de baño al inventario de zonas costeras de las islas:

– La Consejería incorporará los perfiles de aguas de baño al fichero oficial de zonas costeras del Archipiélago, con el objetivo de ofrecer al público información de interés sobre la calidad del agua de estos entornos marítimos. La Consejería de Sanidad del Ejecutivo canario, a través de la Dirección General de Salud Pública, está colaborando en la recopilación de la información sanitaria para los perfiles y la empresa Tragsatec está apoyando las labores de redacción.

– La Dirección General de Aguas del Gobierno canario complementará la información ya disponible en el portal del Ministerio de Sanidad  https://nayadeciudadano.msssi.es/, en donde se puede consultar la localización de estas zonas de baño y sus características geográficas e hidrológicas, así como la información sanitaria sobre playas facilitada por el Servicio Canario de la Salud, donde se pueden consultar los resultados de la última inspección y análisis de agua realizados en cada playa (https://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/).

Parlamento de Canarias

Ciudadanos. Espino aboga por dar mayor transparencia a la contratación pública:

– La portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha aprovechado este jueves la presentación de varios informes de la Audiencia de Cuentas de Canarias en la Cámara autonómica para abogar por “dar mayor transparencia a la contratación pública de las administraciones locales”, pues, según se plasma en los documentos del órgano fiscalizador, “tanto cabildos como ayuntamientos utilizan en exceso la fórmula del negociado sin publicidad en sus procesos de adjudicación”.

– Espino ha señalado que la publicidad, tal y como recuerda la propia Audiencia de Cuentas de Canarias, en uno de sus informes, “es uno de los principios que presiden la actuación administrativa, además del garante de que otros de ellos (libertad de acceso, transparencia, no discriminación e igualdad) alcancen plena eficacia”, de ahí la importancia de que no se orille o minusvalore a la hora de llevar a cabo contratos públicos.

– Además, la diputada de la formación naranja ha subrayado que otra razón más para utilizar fórmulas más transparentes es que “el análisis de los presupuestos de licitación y adjudicación evidencia que los ahorros más significativos se producen en los procedimientos abiertos y, en términos proporcionales, en los negociados con publicidad”.

Cortes españolas

Nueva Canarias. Quevedo valora que se completen los acuerdos de  NC  para compensar el transporte de mercancías agrícolas:

– El diputado de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, valoró hoy que “se completen” los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018 de los nacionalistas progresistas referidos a las compensaciones al transporte marítimo y aéreo de mercancías agrícolas con origen o destino en las islas.  El portavoz de NC en la Cámara Baja afirmó que las ventajas incorporadas “ahora” son el 100% de compensación al transporte de regreso vacío de mercancías, la determinación anual de los costes tipo para cada trayecto mediante un procedimiento transparente y audiencia pública, la autorización del transporte agrupado de productos para abaratar costes y la reducción de las cargas administrativas. Quevedo dijo que estos logros se suman al 100% de bonificación del transporte vigente desde la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 para los productos agrícolas y también los industriales. El congresista nacionalista afirmó que estos últimos gozan del conjunto de compensaciones desde abril de 2019.

– El Real Decreto 552/2020 sobre la compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías agrícolas con origen o destino en Canarias, que entró en vigor el pasado 21 de junio, es “análogo” al que rige, desde abril de 2019, para las mercancías industriales; según manifestó Pedro Quevedo.

Agentes sociales y económicos

CEST y AXA cierran un acuerdo para incrementar la cobertura de los turistas durante su estancia en los hoteles:

– El CEST ha cerrado un acuerdo con AXA España con el compromiso de reforzar e incrementar la seguridad y tranquilidad de los turistas que se hospeden en los establecimientos hoteleros del Sur de Tenerife. En este sentido, el Círculo de Empresarios y Profesionales considera que se ha alcanzado el objetivo de multiplicar las garantías que merecen quienes se hospeden en la Comarca, al beneficiarse de una serie de prestaciones significativamente superiores a las condiciones que encontrarían en el mercado de las aseguradoras. De esta forma, el CEST promueve un producto específico e innovador, dándose la circunstancia de que es el primero de este tipo en nuestro país.

– El acuerdo conlleva, a juicio del CEST y de AXA España, un valor añadido y un atractivo más para quienes en estos momentos estén decidiendo dónde pasar sus primeras vacaciones o días de ocio después del estado de alarma finalizado el pasado domingo 21 de junio.

Ficha técnica del producto

Elementos principales del contrato

Tomador

Establecimiento Hotelero

Asegurados

Cualquier persona hospedada en el hotel siempre que la estancia no supere los 90 días

Ámbito Temporal

Desde que se realiza el Check-in hasta el registro de salida

Para la garantía de Fallecimiento Check.out 24 desde el registro de salida

Ámbito Territorial

Todo el mundo excepto USA/CANADA

Garantías

Fallecimiento por Accidente

Incapacidad Permanente Absoluta por Accidente

Asistencia en Viaje según opción elegida