Gobierno regional y Cabildo aprovecharán su inédita sintonía para cambiar el modelo de desarrollo económico

Valbuena garantiza que Morales ya no tendrá que “predicar en el desierto” en materia de cambio climático

365
Rueda de prensa de Antonio Morales y José Antonio Valbuena. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Rueda de prensa de Antonio Morales y José Antonio Valbuena./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria se han propuesto aprovechar la oportunidad histórica de coincidir en la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo para por fin avanzar, pues si bien Antonio Morales ha estado años “predicando en el desierto”, ahora cuenta con un Ejecutivo en “plena sintonía” con sus postulados, subrayó el consejero regional José Antonio Valbuena, quien resaltó que se ha encontrado expedientes de impacto ambiental pendientes de anteriores legislaturas por cientos de millones, 2.000 solo del tren y la central de Chira-Soria, expediente que prevé resolver en aproximadamente seis meses.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, mantuvieron hoy una reunión de trabajo con sus respectivos equipos para repasar los múltiples asuntos pendientes entre ambas administraciones.

En un receso del encuentro, de varias horas de duración, coincidieron en la necesidad de avanzar definitivamente en los proyectos planteados desde Gran Canaria como la central Chira-Soria, fundamental –subrayó Valbuena-, para la penetración de las energías renovables no solo en esta isla, sino en el conjunto del archipiélago, pues el modelo será previsiblemente reproducido y las otras islas ya contarán con la experiencia de Gran Canaria.

Por ello, el consejero regional se comprometió a dar prioridad a este expediente entre los 200 por resolver que encontró a su llegada al Ejecutivo, pues considera que la central de Chira-Soria es prioritaria y prevé agilizar la resolución de su expediente con refuerzo de personal y otras empresas públicas que puedan contribuir a sacar adelante el informe de impacto ambiental, de modo que esté resuelto en un plazo aproximado de seis meses.

Ello permitirá, explicó Morales, que Red Eléctrica de España proceda a su adjudicación y con ello a la ejecución de las obras, que conllevarán cerca de 400 millones de inversión y cinco años de ejecución, ya que es una obra colosal que colocará a Gran Canaria a la vanguardia el almacenamiento de energías renovables.

Asimismo, Valbuena lamentó los retrasos acumulados por ejecutivos anteriores con expedientes como el tren de Gran Canaria, pendiente desde el año 2014, más de cinco años, y explicó que podrá ofrecer una previsión para su resolución cuando su equipo técnico conozca y avance los pormenores de este proyecto, cuya inversión prevista es de en torno a 1.600 millones de euros.

Y es que la actual situación de calentamiento global precisa cambios en el modelo energético, de movilidad y de consumo, avanzar en la adquisición de productos kilómetro cero, frenar el derroche y reciclar, entre otras muchas medidas, resaltó Antonio Morales. “Lo que está en la mesa son reivindicaciones históricas, recojo el guante”, sentenció el consejero autonómico.

La futura ley regional de cambio climático, también tratada durante el encuentro, actuará en dos vertientes, la primera de ellas adaptar el archipiélago a los ya inevitables efectos del calentamiento, pues las calimas, los temporales, los incendios y las nevadas de los últimos años previsiblemente se van a suceder con mayor frecuencia y hay que asumirlo y adaptarse, subrayó Valbuena. En segundo término trabajará la mitigación para revertir la situación antes de final de siglo.

La intensa agenda también repasó asuntos como las futuras normas de economía circular, los planes de inundaciones, la modificación de la Ley del Suelo, la Ley del Monte, la Ley de Caza, un convenio que estaba pendiente para poder crear un banco insular de semillas, las directrices del suelo agrícola y el presupuesto regional de esta área con respecto a Gran Canaria.

El Gobierno regional se ha comprometido a poner en marcha las medidas necesarias para agilizar en todos estos asuntos y pasar “de la teoría a la práctica” para cambiar el modelo económico de Gran Canaria y Canarias.

De este modo, la reunión de hoy dará lugar a la conformación de equipos de trabajo de las distintas áreas, en el caso del Cabildo implica a Medio Ambiente, Sector Primario, Transportes, Política Territorial, y Desarrollo Económico y Energía, para priorizar los temas y avanzar en todos los sentidos.

El Cabildo de Gran Canaria incrementa este año en 75.000 euros las ayudas para proyectos que fomenten la igualdad

El Cabildo de Gran Canaria incrementa este año en 75.000 euros el presupuesto destinado a las subvenciones para el fomento de la igualdad por razón de sexo, orientación sexual e identidad de género, que llega así a 400.000 euros, según anunció hoy la consejera de Igualdad y Diversidad, Sara Ramírez.

Ramírez dio a conocer esta novedad en la clausura de la gira de la obra de teatro ‘Frágil Rompiendo mitos, creando realidades’, un espectáculo de la Asociación Mojo de Caña subvencionado por el Cabildo en 2019, que tras pasar por diez institutos de la Isla puso el punto final en el IES Guillermina Brito de Telde.

La convocatoria de subvenciones del pasado año fue de 325.000 euros y benefició a 21 asociaciones sin ánimo de lucro para impulsar proyectos en materia de igualdad. Y el Cabildo prevé convocar las ayudas de este año durante el primer trimestre, explicó la consejera, quien agregó que el incremento de la partida permitirá  financiar más proyectos y beneficiar así a un mayor número de personas.

Destacó también la oportunidad que representan proyectos como el espectáculo ‘Frágil’ para mostrar a jóvenes y adultos la importancia de romper los mitos del amor romántico y fomentar de esta forma las relaciones basadas en sentimientos sanos y reales.

En este sentido, Ramírez resaltó, junto a la presidenta de la Asociación Mojo de Caña, Elena Gil Arroyo, y la artista Juana Lorda, la importancia de que este trabajo haya sido ideado para jóvenes de 15 a 18 años, unas edades a las que es fundamental educar en igualdad para que, poco a poco, pueden desterrarse  comportamientos machistas que se reproducen también en algunas relaciones adolescentes en la actualidad.

Por su parte, el concejal de Igualdad de Telde, Jonay López, quien acompañó a la consejera durante la última función de este espectáculo, puso el acento en la cooperación entre el área de Igualdad del Cabildo y las administraciones locales para la puesta en funcionamiento de programas de prevención en edades tempranas.

López agradeció a la consejera su predisposición a “generar las sinergias necesarias para avanzar en materia de igualdad de género y prevención de la violencia”, y adelantó que a lo largo de este año el Cabildo y el Ayuntamiento de Telde iniciarán planes de acción de manera conjunta.

‘Frágil. Rompiendo mitos, Creando Realidades’ relata la historia de la payasa Chan Chan Pimienta que busca su realidad, mostrándose en primer lugar como una mujer socialmente aceptable, sumisa y enamorada del príncipe azul, y  posteriormente como una mujer agresiva y dominante hasta, finalmente, aceptarse como una mujer empoderada y segura de sí misma.

La representación incluye un debate posterior para los estudiantes para que puedan reflexionar de manera crítica sobre la realidad que les rodea y analizar la violencia intrínseca en la cotidianidad.