El Cabildo elabora un mapa detallado de riesgo sísmico en La Laguna

El proyecto TFsismozon, desarrollado por INVOLCÁN, pretende desarrollarse en otras zonas urbanas de Tenerife para contribuir al fortalecimiento de la prevención frente a los riesgos sísmicos y volcánicos

386
Rueda de prensa ofrecida hoy en el Cabildo de Tenerife. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Rueda de prensa ofrecida hoy en el Cabildo de Tenerife./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- Una quincena de investigadores del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), una entidad dependiente del Cabildo Insular de Tenerife, han realizado centenares de medidas de ruido sísmico en 453 puntos de observación seleccionados del casco de San Cristóbal de La Laguna y sus alrededores durante los meses de junio, julio y agosto de 2019. Este estudio ha sido presentado hoy en el salón Noble del Cabildo insular de Tenerife con la presencia del presidente de la corporación Pedro Martín, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez y el director del Área de Vigilancia Volcánica del INVOLCAN, sismólogo y responsable científico del proyecto TFsismozon Luca D’Auria.

“No debemos olvidar que vivimos sobre volcanes”, ha indicado en el presidente del Cabildo de Tenerife Pedro Martín, y que por ello “debemos tener todas las radiografías posibles de la actividad que pueda producirse en nuestro entorno por si, en algún momento se llegara a producir una erupción sepamos cómo actuar y reducir las posibilidades de impacto sobre las personas y su entorno”. El presidente aseguró que este proyecto ofrece “una base de información riquísima que puede servirnos para adaptar planes, tomar medidas y estar preparado antes situaciones que no son imposibles en la isla”

Las medidas de este estudio se realizaron mediante el uso de sensores sísmicos de banda ancha. Durante esta campaña científica de tres meses han participado ocho estudiantes universitarios en prácticas procedentes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de las universidades británicas de Liverpool, Coventry y Plymouth.

El principal resultado de estas medidas es conocer la distribución espacial de la amplificación sísmica en la ciudad de Aguere dado su especial interés para los estudios de ingeniería geológica con fines de prevención frente al riesgo sísmico.

“La Laguna, desde el punto de vista patrimonial, puede decirse que es la ‘joya de la corona’ de la isla de Tenerife, así que comenzar estos estudios en la ciudad del adelantado es muy oportuno, porque nos aportará mucha información sensible aplicable a las políticas de planificación y gestión de ese patrimonio”, argumentó Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de San Cristóbal de La Laguna.

Esta actividad científica se enmarca dentro del proyecto TFsismozon que pretende materializarse también en otras zonas urbanas de Tenerife. Este proyecto en la isla se ha iniciado con el municipio de San Cristóbal de La Laguna principalmente por dos razones. La primera es que en 2019 se celebró el 20 aniversario de la proclamación de la ciudad de Los Adelantados como Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y la segunda es que la ciudad se asienta sobre capas de sedimentos lacustres. Estudios previos, realizados con solo tres puntos de medida, evidenciaron la posibilidad de efectos de amplificación sísmica en el área urbana de la ciudad de los Adelantados.

“El objetivo principal del proyecto TFsismozon es realizar una microzonificación sísmica de zonas urbanas de la isla con la finalidad de evaluar la amplificación de la sacudida sísmica durante un terremoto, como consecuencia de las características geológicas y propiedades geotécnicas locales. A esto se denomina ‘efectos de sitio’. Los ‘efectos de sitio’ son, frecuentemente, los responsables principales de la distribución de los daños más importantes ocasionados por terremotos”, apuntó el director del Área de Vigilancia Volcánica del INVOLCAN, sismólogo y responsable científico del proyecto TFsismozon Luca D’Auria

Otra parte importante de un estudio de amplificación sísmica en áreas urbanas es la determinación de las frecuencias de oscilación de sus edificios. Por esta razón, en la segunda fase de este proyecto, que comenzará en breve, en la ciudad de Aguere, se realizarán medidas de frecuencia de oscilación en algunos edificios de interés público y cultural del casco urbano de La Laguna. Los resultados que se obtengan contribuirán a tomar todas aquellas medidas preventivas necesarias para fortalecer la mitigación ante potenciales daños que pudieran experimentar la riqueza patrimonial histórica urbana de San Cristóbal de La Laguna.

La Estrategia Insular de Apoyo al Emprendimiento llegará a más de 200 pequeñas empresas de la Isla

La Estrategia Insular de Apoyo al Emprendimiento del Cabildo de Tenerife posibilitará que se mejore la competitividad de más de 200 pequeñas empresas de la Isla durante este año, a través de un plan formativo que pondrá en marcha la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE).

La consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo, Carmen Luz Baso, explica que “estamos diseñando más de veinte acciones formativas con las que el pequeño empresariado obtendrá un valor añadido para su negocio”. “Impartiremos formaciones en marketing, ciberseguridad o tratamiento de datos personales, además de seis cursos de apoyo a la consolidación a través de un plan de acompañamiento”, señala la consejera.

Las acciones formativas se llevarán a cabo entre febrero y octubre de este año. La información sobre los cursos disponibles y los periodos de inscripción se podrán consultar, a medida que se vayan convocando, en la página web de la Fundación: www.fifede.org.

Con el objetivo de mejorar las capacidades empresariales, se diseñará e implementará un amplio programa formativo destinado a personas emprendedoras, con el que se pretende dotarlas de los conocimientos, instrumentos y herramientas que les sirvan para optimizar su gestión y consolidar sus proyectos empresariales.

En esta línea, se impartirá una serie de cursos sobre creación de empresas que aportarán una visión general de los aspectos a tener en cuenta a la hora de gestionar un negocio. Además, habrá diferentes formaciones específicas en materia de gestión empresarial, que incidirán en aspectos como contabilidad, marketing, ciberseguridad, protección de datos u ofimática general.

Mientras tanto, se llevarán a cabo varios cursos enfocados al apoyo en el proceso de consolidación empresarial. Se pretende hacer un especial énfasis en esta fase, diseñando e implementando un sistema de apoyo y tutelaje integral y personalizado a empresas de reciente creación, así como un coaching empresarial. Se implementarán acciones personalizadas que contemplarán, entre otros aspectos, el acceso a asesoramiento especializado y a fuentes de financiación adecuadas a las necesidades concretas y a la situación de la empresa.

Por otro lado, también está previsto impartir cuatro cursos destinados a mejorar las capacidades de los técnicos que trabajan en el ámbito del emprendimiento en la isla, con la finalidad de optimizar el servicio que ofrecen las diferentes administraciones y entidades especializadas.

Tenerife se suma a la Declaración de Alcaldes y Alcaldesas de Ciudades Amigas de la Infancia

El pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado una moción institucional por la que la Corporación se suma a la Declaración de Alcaldes y Alcaldesas de Ciudades Amigas de la Infancia, rubricada en Colonia el pasado mes de octubre, al finalizar la primera Cumbre Internacional organizada por UNICEF y la ciudad alemana. En el texto, la institución se compromete, también, a “difundir los compromisos con la infancia que el documento señala”.

El consejero insular delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, asegura que “con esta moción, la isla renueva su compromiso con la iniciativa mundial de la agencia de las Naciones Unidas, respetando y promoviendo los derechos de los niños y niñas”. Además, recuerda que “éste es un tema trasversal para el Cabildo, que cuenta con un Plan Insular de Infancia y Adolescencia, que agrupa todas las acciones de la institución relacionadas con la infancia”.

En este sentido, Gugliotta recordó el carácter participativo que, en la última edición, tuvo la iniciativa ‘Presidencia por un día’, en la que “los niños y niñas que formaron parte pudieron aprender el significado de conceptos tan importantes como el gobierno abierto o la participación”.

La moción, aprobada en el pleno de este martes 4 de febrero, expresa, además, que  teniendo en cuenta el reconocimiento que Cabildo Insular de Tenerife ostenta como Ciudad Amiga de la Infancia desde el año 2018, los grupos políticos consideran relevante en el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño “se renueve el compromiso con dicho marco de derechos de la infancia”.