Canarias | El Gobierno abona las ayudas al alquiler pendientes a los afectados por la erupción de La Palma

189
Sede del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria.
Sede del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria.

SUMARIO:

  • El Gobierno abona las ayudas al alquiler pendientes a los afectados por la erupción de La Palma.
  • El Gobierno de Canarias prepara un nuevo protocolo de protección civil ante un posible cero energético.
  • Los pescadores canarios de patudo podrán capturar el sobrante nacional al agotar su cuota.
  • Jéssica de León: “El Hierro tiene un gran potencial para convertirse en un destino turístico cero emisiones”.
  • Bienestar Social planifica una inversión de 9 millones de euros para crear 80 plazas sociosanitarias en Lanzarote.

El Gobierno abona las ayudas al alquiler pendientes a los afectados por la erupción de La Palma

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, ha agilizado el pago de las ayudas al alquiler concedidas a las familias que perdieron su vivienda durante la erupción del volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma.

El consejero Pablo Rodríguez ha explicado que, desde el momento en el que su equipo asumió la responsabilidad en materia de vivienda, “la Consejería se ha volcado en la reconstrucción de La Palma, para dar una solución eficaz a una crisis que se prolonga ya durante dos años”. Rodríguez ha detallado que una de las acciones más urgentes ejecutadas desde el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) ha sido poner al día las ayudas al alquiler para los afectados, abonando el retraso que existía hasta el mes de agosto.

En este sentido, ha hecho hincapié en que se han incorporado al sistema a 76 nuevas personas afectadas que llevaban esperando un año para beneficiarse de estas ayudas y que pronto podrán recibirlas con carácter retroactivo.

Para cumplir con este compromiso adquirido con la ciudadanía de La Palma, la Consejería está realizando los trámites para materializar una modificación presupuestaria con la que se incrementarán los 4,2 millones de euros contemplados inicialmente para dar cobertura a estas ayudas. Esta modificación presupuestaria permitirá dar cobertura a las necesidades de las familias más vulnerables de la Isla.

La Palma 700: Un plan ambicioso para hacer frente a la escasez de inmuebles

Por otro lado, el director del ICAVI, Antonio Ortega, ha hecho hincapié en la puesta en marcha del plan ‘La Palma 700’, una iniciativa que busca  construir al menos 700 viviendas para mitigar la crisis habitacional de isla. “Es una herramienta que profundizará en la colaboración del Gobierno de Canarias con los ayuntamientos de los municipios afectados por la erupción de Cumbre Vieja, que contará con una inversión inicial de 100 millones de euros para construir viviendas en terrenos cedidos por los consistorios».

Antonio Ortega ha avanzado que la Consejería se encuentra gestionando con los ayuntamientos la posibilidad de que cedan terrenos municipales, que no tienen categoría de urbanos, como urbanos no consolidados, urbanizables, urbanos no sectorizados y rústicos, para poder aplicar los instrumentos de ordenación pertinentes para que los suelos puedan construirse de forma inmediata.

Asimismo, otra de las líneas de trabajo emprendidas por la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad es la lucha contra la despoblación de las zonas rurales en todas las Islas. “Para ello, estamos poniendo en marcha el programa ‘Rural Life 5×1000: Fortaleciendo nuestros pueblos’, que tiene como objetivo la construcción, al menos, de cinco viviendas por cada 1.000 habitantes en los municipios que cuenten con una población inferior a 20.000. Con ello, se pretende fijar la población en las zonas rurales mediante la oferta de viviendas de promoción pública en régimen de alquiler”, ha explicado Ortega.

‘Rural Life 5×1000: Fortaleciendo nuestros pueblos’ actuará en cerca de 58 municipios, para construir más de 2.000 viviendas en zonas rurales con un presupuesto superior a 187.000.000 euros. “Este proyecto es especialmente importante para islas como La Palma, en la que las familias buscan una oportunidad para desarrollar su proyecto de vida en el entorno rural”, ha concluido Ortega.


El Gobierno de Canarias prepara un nuevo protocolo de protección civil ante un posible cero energético

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, anunció hoy que su departamento ya trabaja en la redacción de un protocolo de protección civil para atender un posible cero en el suministro de energía eléctrica en las Islas, tras la declaración de “emergencia energética” aprobada en el Consejo de Gobierno del pasado lunes.

“A la vista de lo ocurrido en La Gomera este verano, y ante la precaria situación del parque de producción eléctrica en las Islas, tenemos que evaluar correctamente todos los escenarios posibles y estar preparados para dar una respuesta eficiente en caso de un nuevo apagón”, aseguró Manuel Miranda tras visitar el Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad (CECOES) – 112 en Las Palmas de Gran Canaria.

Este desarrollo normativo del Plan Territorial de Protección Civil de Canarias (PLATECA) contemplará la gestión de las emergencias asociadas a la afectación de suministros básicos a la población, como la electricidad, el agua o las telecomunicaciones, con el objetivo de garantizar los servicios imprescindibles para mantener -en caso de emergencia- unos niveles de bienestar, movilidad y seguridades suficientes, como son los combustibles y las energías que facilitan la operatividad de los grupos de acción, la alimentación, la salud y los medicamentos.

El nuevo protocolo será redactado desde el área de Emergencias y coordinado por la Viceconsejería de Cohesión Territorial, que asumirá en esta legislatura la planificación y desarrollo normativo en esta materia, incluida la próxima revisión y actualización del PLATECA. Un primer borrador del documento podría estar redactado antes de finalizar el año, para elevarlo posteriormente a la Comisión Autonómica de Protección Civil.

Entre otros contenidos, el documento deberá profundizar en la evaluación de los riesgos, establecer criterios de operatividad específicos para declarar las situaciones de prealerta, alerta y emergencia y fijar criterios para priorizar los suministros básicos.


Los pescadores canarios de patudo podrán capturar el sobrante nacional al agotar su cuota

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) del Gobierno de España ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Resolución de la Secretaría General de Pesca que permite a los pescadores españoles de patudo (conocido en Canarias como “tuna”) que hayan agotado sus cuotas, acceder al sobrante de la cuota nacional para el año en curso sin requerir autorización adicional del Gobierno de España. Asimismo, aquellos que aún dispongan de margen de captura, y que actualmente se encuentran pescando, podrán optar a esta cuantía una vez alcanzado su cupo inicial.

Dicho texto asigna un sobrante de 1.913 toneladas a la cuota conjunta del mecanismo de optimización de la pesquería de patudo, por lo que estas cantidades están disponibles para un buque o grupo de buques una vez hayan agotado las posibilidades de pesca inicialmente asignadas y hasta el consumo total de la cuota común.

Así, desde el 3 de octubre, los buques del Archipiélago de artes menores de la lista d) del Censo Específico de Buques Autorizados a la Pesca de Patudo en el Océano Atlántico (CEPA) pueden reanudar las capturas de este túnido. Mientras, los demás barcos con base en Canarias integrados en el CEPA, tanto de la lista b) como los atuneros cañeros de la lista d), podrán optar a esas toneladas sobrantes cuando agoten sus respectivos cupos, igualmente sin necesidad de visto bueno por parte del Ministerio.

El director general de Pesca del Gobierno de Canarias, Armiche Ramos, explicó que “en consecuencia, con el acceso a estas 1.913 toneladas del mecanismo de optimización, queda garantizada durante el resto del año la actividad dirigida a la captura del patudo de la flota canaria”. También comentó que la primera parte de la campaña anual, que coincide con la emigración de la especie hacia el norte, “no ha sido buena por el calentamiento del agua, no sólo por los efectos del cambio climático sino también por el fenómeno de El Niño, por lo que esperamos que para esta segunda los parámetros oceánicos favorezcan las capturas”.

La Resolución completa puede consultarse en el siguiente enlace: 

https://www.boe.es/boe/dias/2023/10/03/pdfs/BOE-A-2023-20549.pdf


Jéssica de León: “El Hierro tiene un gran potencial para convertirse en un destino turístico cero emisiones”

La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, destacó que “El Hierro puede ser la primera isla del Archipiélago en llegar a cero emisiones netas”. Así se lo trasladó hoy al presidente del Cabildo Insular, Alpidio Armas, y a la responsable de Turismo, Davinia Suárez, durante la reunión de trabajo que han mantenido este miércoles en Valverde, donde también han estado presentes los alcaldes de los tres municipios de la isla.  

De León hizo hincapié en que la reforma normativa que quiere acometer la Consejería tendrá como eje principal la sostenibilidad y pidió al Cabildo tomar el relevo para convertirse en un destino referente en este sentido. Incidiendo en este aspecto, subrayó que “El Hierro lleva muchos años trabajando en un modelo más sostenible y es la isla mejor posicionada para alcanzar este objetivo”.

Durante la visita, adelantó también que el próximo 26 de octubre se reunirá con representantes de Aena para, entre otros asuntos de interés para Canarias, explorar fórmulas orientadas a mejorar la conectividad del aeropuerto de la isla y ampliar la conexión de El Hierro con Gran Canaria.

Jéssica de León, que ha acudido acompañada del viceconsejero de Turismo, José Manuel Sanabria; el director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística, Miguel Ángel Rodríguez y el gerente de Promotur, José Juan Lorenzo, aseguró también el “compromiso del Gobierno por impulsar el sector como palanca de cambio y transformación de nuestros municipios”.

En materia de infraestructuras recordó que “la principal necesidad es que exista interlocución y acuerdo sobre el modelo turístico de isla que persigue cada administración para, sobre esa base, trabajar y dotar de medios económicos las actuaciones que persigue El Hierro, desde adecuación de senderos, equipamientos y mejoras en materia de accesibilidad”.

La consejera ensalzó también la singularidad propia del destino, por lo que la estrategia de promoción “debe girar en torno al deporte, la naturaleza y su gastronomía”, apostilló.

El presidente insular agradeció la visita de la consejera y su equipo de trabajo al completo, con el que compartió la necesidad de convertir la isla de El Hierro “en un referente en sostenibilidad, de compromiso con la naturaleza y un destino diferenciado y único dentro de Canarias”.

La consejera mantuvo también una reunión con integrantes del Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) de El Hierro, quienes le trasladaron diferentes proyectos y propuestas dirigidas a la mejora del sector turístico.


Bienestar Social planifica una inversión de 9 millones de euros para crear 80 plazas sociosanitarias en Lanzarote

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, anunció este miércoles en Lanzarote que la isla contará en un principio con 9.063.965 euros para la creación de unas 80 nuevas plazas para la atención a las personas en situación de dependencia y personas con discapacidad de la Isla. Esta inversión se realiza de acuerdo al reparto de fondos entre los cabildos del eje de “Economía de los Cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión” del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, cuyo destino es la creación de nuevas plazas y ampliación de la dotación de recursos de atención de la red de centros sociosanitarios.

Candelaria Delgado precisó, tras reunirse con el presidente del cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, que “esta es la propuesta inicial que hemos diseñado a partir de las reuniones técnicas que con anterioridad se han mantenido con el equipo de Lanzarote para definir las necesidades y la mejor ubicación de cada plaza, pero por supuesto seguiremos con las reuniones para ir ajustando el número de plazas y analizando las necesidades puntuales de la isla, en qué municipios se crearán esas plazas”.

En cuanto a las fechas para traspasar estos fondos, la consejera precisó que “nos hemos dado de plazo hasta el mes de noviembre para fijar qué proyectos en concreto y en qué municipios se crearán las nuevas plazas con el objetivo de firmar el convenio que nos permita pasar esos 9 millones de euros al cabildo”.

Además de las nuevas plazas que quedaron pendientes de construir en el marco del II plan de infraestructuras sociosanitarias, durante el encuentro también plantearon las acciones que se desarrollarán en el III Plan sociosanitario de Canarias, y abordaron acciones relacionadas con las áreas de juventud y mayores que, como enfatizó la consejera, con el nuevo Gobierno se le dará mayor protagonismo. “Hemos creado una dirección general específica para mayores, y queremos dar uso y visibilidad al Consejo general del mayor, que en los últimos 4 años no se ha convocado, fomentar la participación activa de mayores y no perder su legado”.

El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, agradeció la cercanía de la consejera y todo su equipo, porque “necesitábamos el compromiso del Gobierno de Canarias para afianzar el nuevo modelo que se está gestando en Lanzarote para atender a las personas más vulnerables”.

Betancort resaltó la importancia de que no peligre la inversión económica para la Residencia de Mayores de Tahíche, “que se dejó licitada y que tuvieron cuatro años para colocar la primera piedra y no hicieron nada más, por lo que a principios de este mandato tuvimos que devolver 6 millones de euros”, lamentó el presidente, asegurando que “tras la primera visita oficial de Candelaria Delgado, hemos comprometido 10 millones de euros para ese fin en concreto”. “Además, hemos hablado de ampliar la red de infraestructuras sanitarias en la isla Lanzarote, el servicio de ayuda a domicilio, un plan de cuidado y ocio especial para nuestros mayores”.

Tanto la consejera como el presidente hicieron una valoración muy positiva del encuentro que en breve se reflejará en la calidad de vida de quienes residen en Lanzarote y la Graciosa.


 

Resumen
Canarias | El Gobierno abona las ayudas al alquiler pendientes a los afectados por la erupción de La Palma
Nombre del artículo
Canarias | El Gobierno abona las ayudas al alquiler pendientes a los afectados por la erupción de La Palma
Descripción
Actualidad institucional del Gobierno de Canarias hoy miércoles, 4 de octubre
Autor