Fernández al Gobierno: “La falta de recursos en la Seguridad Social está dejando a gente atrás”

329
Pesca artesanal en Canarias./ Cedida.
Pesca artesanal en Canarias./ Cedida.

Sumario:

  • Fernández al Gobierno: “La falta de recursos en la Seguridad Social está dejando a gente atrás”.
  • CC acusa al Gobierno de sentenciar a los 18 atuneros cañeros canarios excluidos de la pesca de patudo.

Fernández al Gobierno: “La falta de recursos en la Seguridad Social está dejando a gente atrás”

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, María Fernández, advirtió hoy del colapso de las oficinas de la Seguridad Social que, reconoció, “no se debe a los trabajadores sino a la falta de recursos y de planificación”.

Fernández aprovechó su intervención en una iniciativa de los populares para retratar la situación en las Islas de unas oficinas en las que cada día “se ven colas interminables de personas, da igual la edad, aguardando para realizar un trámite porque la administración no pone los recursos adecuados para atenderlas, no es una visión muy satisfactoria. No es lo que yo quiero para mis conciudadanos”, aseveró.

En este contexto, la diputada nacionalista advirtió al Gobierno que “la falta de recursos está dejando a gente atrás”, así como, alertó que “de nada sirven las mejoras anunciadas del Ingreso Mínimo Vital cuando el problema es que no está llegando a quienes lo necesitan”. Concretamente, apuntó a las “más de 200.000 solicitudes de IMV pendientes de resolver o que en Canarias las prestaciones no lleguen ni al 20 % de las más de 360.000 que están en situación de pobreza severa. “Estos datos deberían hacer ver al Gobierno que algo no va bien; que algo no están haciendo bien”.

De la misma forma, María Fernández reclamó al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que “deje de negar la evidencia. No puede negar los problemas para obtener citas telefónicas cuando los ciudadanos lo viven cada día”. Al respecto, apuntó a la denuncia de los sindicatos que cifran en 4 millones el número de llamadas a las oficinas de la Seguridad Social que “no fueron atendidas el año pasado por falta de personal disponible” a los que hay que sumar “los errores en las resoluciones que provocan que hogares que necesitan esta ayuda dejen de percibirla sin que medie siquiera una notificación que poder recurrir”.

Fernández sumó la falta de presencialidad “como una barrera insalvable para quienes no pertenecen a esta era digital” y exigió al ministro “revisar el actual sistema y poner los recursos para que los ciudadanos puedan presentar también los documentos de manera presencial”.

La diputada de Coalición Canaria reclamó “establecer medidas que faciliten la atención presencial a colectivos vulnerables, entre ellos, mayores, migrantes y personas con discapacidad, sobre todo en determinados trámites que tienen un impacto trascendental en la vida de las personas, como el acceso a prestaciones de las que depende la subsistencia de un hogar”.

CC acusa al Gobierno de sentenciar a los 18 atuneros cañeros canarios excluidos de la pesca de patudo

Coalición Canaria rechazó hoy la asignación de cuotas de patudo resuelta por el Gobierno de España y que vuelve a dejar fuera a los 18 atuneros cañeros que llevan 3 años sin poder pescar este túnido desde que se les excluyó del Grupo B, al que deberían estar adscritos por su licencia de pesca, y su adscripción al Grupo D (polivalentes), que no tiene que ver con su actividad.

El secretario ejecutivo de Sector Primario de Coalición Canaria, Narvay Quintero, calificó la resolución del ministerio para el reparto correspondiente a 2023 como “un varapalo para estos 18 atuneros canarios que llevan 4 años sobreviviendo a duras penas y que en estos momentos llevan 8 meses consecutivos amarrados”.

Quintero aseguró que la situación para estos 18 barcos “es ya insostenible” y responsabilizó no solo al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sino al Gobierno de Canarias porque “no solo no han movido un dedo ni han intercedido ante el Ministerio para volver a incluirlos en el Grupo B,  sino que no han sido capaces de defender una actividad artesanal que en el caso de las Islas se encuentra amenazada por la falta de cuotas y posibilidades de pesca”.

Para el también diputado del Grupo Nacionalista Canario el Gobierno de Canarias “ha dado la espalda a estos 18 atuneros artesanales que veían en esta nueva resolución de reparto de cuotas una esperanza para no abandonar su actividad de forma permanente, sin embargo, vuelven a toparse con la misma realidad de los años anteriores poniendo ya en peligro su continuidad y a pesar de que tanto la Consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca como el Director General de Pesca se comprometieron en que serían incluidos”.

Quintero evidenció el desprecio del Gobierno de España con la flota canaria, “sangrante en el caso de estos 18 atuneros canarios” y muy preocupante también en el caso de la pesquería de atún rojo en el caladero canario que aún no se sabe en qué fecha se producirá”. El parlamentario reprochó que “ni el Ministerio ni el Gobierno de Canarias cuenten con el sector y cuando han abierto el diálogo con ellos ha sido para mentirles como en el caso de los 18 atuneros canarios”. Por este motivo, adelantó seguirán registrando iniciativas tanto en el Parlamento de Canarias como en las Cortes para que se escuche a la Federación y a los afectados de esta nueva resolución del Ministerio.


 

Resumen
Fernández al Gobierno: “La falta de recursos en la Seguridad Social está dejando a gente atrás”
Nombre del artículo
Fernández al Gobierno: “La falta de recursos en la Seguridad Social está dejando a gente atrás”
Descripción
Iniciativas y actuaciones de Coalición Canaria hoy miércoles, 15 de febrero
Autor