Santa Cruz de Tenerife.- La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha abonado a las organizaciones de productores un primer anticipo valorado en 13,5 millones de euros para paliar las pérdidas de producción en las explotaciones de plátano afectadas por la erupción volcánica en La Palma.
Se trata de fondos transferidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a la Comunidad Autónoma de Canarias para compensar las pérdidas en el sector, especialmente en el platanero, que es uno de los principales motores económicos del Valle de Aridane y de la isla.
El departamento autonómico ha incluido tres tipologías de afecciones: por una parte, las fincas sepultadas por la lava, en las que la intensidad de las ayudas ha sido del cien por cien del cálculo establecido. Por otro lado, las fincas afectadas por ceniza y las explotaciones con imposibilidad de acceso al riego, en las que la intensidad de la ayuda ha sido del 32% para los municipios de Los Llanos de Aridane, Tazacorte y El Paso, y del 11% para Tijarafe y Fuencaliente.
El cálculo de los importes se ha realizado en base al rendimiento medio de la zona y a los precios medios de venta. El número total de beneficiarios asciende a 2.947 solicitantes que forman parte de las organizaciones de productores Coplaca, Cupalma, Europlátano, Plataneros y Llanos de Sardina.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha puesto de manifiesto la importancia del abono de unas ayudas «necesarias para inyectar liquidez al sector en un momento tan complicado para la economía del Valle de Aridane y de toda la isla de La Palma, por lo que hemos querido adelantar una parte de la ayuda en el mes de diciembre».
En esta línea, señaló que «se ha realizado un trabajo intenso de cooperación y consenso con el sector platanero para determinar la fórmula de anticipo en distintas circunstancias, además del esfuerzo del personal de la Consejería para atender con diligencia estas medidas vitales para el sector».