Cámara y Cabildo presentan sus Programas de Apoyo al Empleo para fomentar la generación de perfiles profesionales adaptados al mercado laboral

231

Esta propuesta cuenta con el respaldo del Cabildo Insular de Tenerife a través de la consejería de Empleo, Educación y Juventud, dirigida por Efrain Medina


 

Santa Cruz de Tenerife. La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife presentó esta mañana, en rueda de prensa, el balance y las actuaciones previstas para este año de sus programas de empleo que cuentan con el apoyo de Cámara de España y son posibles gracias a la financiación del Fondo Social Europeo y a la cofinanciación del Cabildo Insular de Tenerife a través de la consejería de Empleo, Educación y Juventud, dirigida por Efraín Medina.

Se trata de una colaboración que nace del buen entendimiento entre ambas instituciones y de la visión de futuro que comparten respecto a la necesidad de dotar al mercado de profesionales formados y adaptados a las actuales demandas. 

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, es una programación que “aspira a ser una fábrica de profesionales capacitados” que optarán a una incorporación directa al mercado laboral. “La llave del cambio, del crecimiento económico está en la formación y en la adquisición de competencias cada vez más demandadas por el mercado laboral,  siempre con el objetivo de lograr una elevada inserción y dotar al tejido empresarial de talento”, confirmó. Además, añadió que “desde la Cámara siempre hemos creído en esta línea de trabajo y así, mano a mano con el Cabildo, hemos ido creciendo y mejorando la propuesta año a año”.

Por su parte, el consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina señaló que  “para nosotros el seguir trabajando con la Cámara de Comercio es importantísimo y vital porque no hubiésemos conseguido y alcanzar los objetivos que nos habíamos trazado. Trabajando las competencias y la formación práctica.  Y quiero aprovechar esta ocasión para desmentir algunas leyendas urbanas como las que dicen que la gente no quiere trabajar. No es cierto, la gente sí quiere trabajar porque a través del Cabildo de Tenerife, en la Feria de Empleo Atrayendo Talento pasaron cinco mil personas. Lo que ocurre es que la gente quiere trabajar en condiciones dignas y quieren trabajar con empleos estables”.

Este programa formativo cuenta con financiación del Fondo Social Europeo, cuya aportación para el año 2024 es de 319.657 euros, y del Cabildo de Tenerife, con 200.441 euros.

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife tiene previsto preparar y formar a 189 personas desempleadas, entre los tres programas. Este año la oferta formativa se caracteriza por la especialización en los contenidos, dando un salto de calidad en cuanto a la programación ofertada. “Este año, además, después de la experiencia de la convocatoria pasada hemos ido redireccionando la oferta, incrementando su calidad y ajustándose mucho más al mercado y a sus demandas. Este es un ejercicio muy necesario si lo que queremos es seguir nutriendo al mercado laboral con gente que de verdad esté cualificada”, añadió el presidente.

Programas que mejoran la empleabilidad 

La apuesta de ambas instituciones por mejorar la empleabilidad se fundamenta en tres ejes. El primero, el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) dirigido a jóvenes menores de 30 años, una de las franjas de edad con mayor número de personas desempleadas, según el histórico de datos del paro en Canarias. Las acciones están encaminadas a mejorar su empleabilidad, así como el conocimiento de la realidad del mercado laboral con la finalidad de encaminar y/o redirigir sus intereses profesionales en esa línea. Además de orientación laboral, los jóvenes reciben formación en materias tan necesarias como inglés profesional, técnico de igualdad o experto en recursos humanos, son algunas de las enseñanzas que se impartirán este año. 

En segundo lugar, el Programa 45+, destinado a personas con edades comprendidas entre los 45 y los 60 años, sector de la población que acusa, especialmente, la falta de reciclaje formativo y la adaptación a las nuevas exigencias de un mercado laboral marcado por el dominio de los conocimientos digitales. De ahí, que el esfuerzo en este programa vaya encaminado al acercamiento y uso de estas herramientas.

Finalmente, la tercera propuesta, FP Dual en la Empresa, irá en consonancia con los objetivos de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, que tiene como finalidad fomentar en el tejido empresarial los beneficios de incorporar a su estructura estudiantes en proceso de formación. 

Acceso a la oferta formativa

Esta acción formativa es coordinada por el departamento de Formación y Empleo de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Los interesados en acceder a este programa pueden obtener la información correspondiente en nuestra página web: https://www.camaratenerife.com/productos/oferta-formativa o bien a través del teléfono  922 100 406 


 

Resumen
Cámara y Cabildo presentan sus Programas de Apoyo al Empleo para fomentar la generación de perfiles profesionales adaptados al mercado laboral
Nombre del artículo
Cámara y Cabildo presentan sus Programas de Apoyo al Empleo para fomentar la generación de perfiles profesionales adaptados al mercado laboral
Descripción
Esta propuesta cuenta con el respaldo del Cabildo Insular de Tenerife a través de la consejería de Empleo, Educación y Juventud, dirigida por Efrain Medina
Autor