Durante dos años, los prototipos instalados en zonas como la Charca de Maspalomas o la Finca de Osorio permitirán un seguimiento científico con cámaras de fototrampeo y observación ornitológica
Santa Cruz de Tenerife.- Gran Canaria, 24 de julio de 2024. El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Energía, Clima y Conocimiento, colabora y participa en el proyecto Microislas, impulsado por la Asociación Fénix Canarias, con el objetivo de reducir los ahogamientos de las aves y protegerlas de potenciales depredadores.
La iniciativa, que también cuenta con la colaboración de CaixaBank y Fundación La Caja Canarias, propone la creación de islas flotantes monitoreadas en balsas de agua, como estanques o charcas, para que la avifauna pueda descansar, beber agua y retomar el vuelo de manera segura.
La Charca de Maspalomas será una de las zonas donde se desarrollará este proyecto piloto. En esta Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas, estas microislas servirán como un lugar seguro para que las aves puedan criar, protegiéndolas de potenciales depredadores. Además, el proyecto se ha iniciado en zonas como la Finca de Osorio y Arucas, con el objetivo de evitar los ahogamientos en estanques y embalses.
El cofundador de la Asociación Fénix Canarias, Juan Guzmán, subrayó la dificultad creciente para la fauna debido al cambio climático, que obliga a los animales a desplazarse más lejos para encontrar agua, exponiéndolos a mayores riesgos. Con las microislas se pretende aliviar estas dificultades y ofrecer un refugio seguro.
El proyecto piloto tendrá una duración de dos años, durante los cuales se recabará y contrastará información sobre la efectividad de las microislas. Las islas flotantes, diseñadas en forma octogonal y modular, están fabricadas con materiales reciclados y cubiertas de flora nativa.
La iniciativa Microislas responde a la advertencia de la Unidad Adscrita de Agentes Forestales y Medioambientales (Uafoma) sobre el ahogamiento de animales en el 2,2% de las balsas de agua de Canarias durante 2023. La Asociación Fénix Canarias estima que la cifra real podría ser mayor, ya que solo se contabilizaron los casos observados durante las inspecciones.
Durante los dos años del proyecto, se instalarán diversos prototipos de microislas y se llevará a cabo un seguimiento científico con cámaras de fototrampeo y observación ornitológica. Se estudiará especialmente la interacción de las aves en lagunas costeras como la Charca de Maspalomas, con atención a la nidificación de especies vulnerables como el chorlitejo patinegro.
Fénix Canarias advierte que, aunque no existe una legislación específica sobre medidas preventivas, la implementación de islas flotantes es esencial para la protección de la fauna.
Para más información se puede visitar www.fenixcanarias.org.