CC-PNC rechaza la quema de residuos en el Complejo Ambiental y advierte que el PSOE quiere confundir a la población

345
Complejo Ambiental de Tenerife./ Cedida.
Complejo Ambiental de Tenerife./ Cedida.

Sumario:

  • CC-PNC rechaza la quema de residuos en el Complejo Ambiental y advierte que el PSOE quiere confundir a la población.
  • Rosa Dávila acusa al Gobierno canario de «mentir» sobre los quirófanos del Hospital del Sur.
  • JNC tacha de contraproducente y desfavorable el bono de alquiler joven.

CC-PNC rechaza la quema de residuos en el Complejo Ambiental y advierte que el PSOE quiere confundir a la población

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife rechaza la quema de residuos en el Complejo Ambiental de Tenerife, ubicado en Arico, por lo que ha solicitado un Pleno Extraordinario que se celebra mañana (viernes 28), a partir de las 9:00 horas. La consejera nacionalista, Blanca Pérez, explica que “hay un acuerdo del 19 de noviembre de 2021 que se aprobó por mayoría con los votos de nuestro grupo junto con el Partido Popular y Si Podemos Canarias para que suspendiese la licitación de la incineradora del Complejo Ambiental que está realizando el PSOE y Pedro Martín lo está incumpliendo”. 

“Han continuado con el procedimiento, saltándose el acuerdo y tratando de imponer la incineradora por la fuerza. No han podido justificar que el proyecto presentado de una planta de biometanización en la que se mezclan diferentes residuos se trata de una planta de compostaje. Ni el presidente, Pedro Martín, ni el consejero, Javier Rodríguez, se han pronunciado sobre el uso que se le dará al gas obtenido en el proyecto presentado, que no será otro que quemarlo. Dicen no se va a quemar, pero sí lo van a hacer y eso es confundir a la población”, explica Pérez. 

“Al PSOE no le interesa decir que esta instalación de incineración quemará en Arico los gases resultantes de su proceso. Tampoco les interesa decir que este proyecto apoyado por el Cabildo competirá con la actividad privada de reciclaje de la Isla”, asegura la consejera nacionalista. 

Blanca Pérez señala que la adjudicación con la que el grupo de gobierno quiere continuar, a pesar de la oposición de la mayoría de la representación del Pleno, “no sólo evitará el desarrollo de la actividad de reciclaje en la Isla sino que no permitirá llegar a los objetivos de reciclaje marcados por la Unión Europea, lo que supondrá ocupar más espacio en las celdas de residuos en Arico y sanciones multimillonarias”. 

Blanca Pérez explica que el objetivo de una planta de biometanización “es la transformación de la materia orgánica en gas para valorizarlo energéticamente, para quemarlo en motores, para generar electricidad o para utilizarlo en otros procesos industriales como fuente de energía, convirtiéndose así en instalaciones de incineración. Y el otro producto resultante del proyecto presentado, el digestato, no podrá transformarse en compost sino en un material bioestabilizado cuyo destino será la eliminación en las celdas de vertido del complejo ambiental. 

La consejera de CC-PNC señala que “nada en este proceso se considera reciclaje. La actividad propuesta no es de reciclado, no es una biometanización en la cual el digestato pueda convertirse en compost, se trata de una valorización energética de la materia orgánica con la eliminación posterior en vertedero de los rechazos. 

El grupo nacionalista recuerda que existe un acuerdo del Pleno del 29 de marzo de 2019 por que se declara a la isla de Tenerife como Territorio Libre de Incineradoras. “Fue aprobado por todos los grupos políticos” y supone “manifestar la renuncia explícita de esta institución a la incineración como método para resolver la gestión insular de los residuos; asumiendo el compromiso institucional de desplegar todas las políticas y todas las medidas técnicas necesarias para garantizar que nunca llegue a ser necesario recurrir a ella”.

Rosa Dávila acusa al Gobierno canario de «mentir» sobre los quirófanos del Hospital del Sur

La secretaria de Organización de Coalición Canaria de Tenerife y diputada nacionalista, Rosa Dávila, acusó hoy al Gobierno de Canarias de «mentir» a la población de la isla sobre los quirófanos del Hospital del Sur de la isla.

La diputada nacionalista denunció hoy en rueda de prensa que tanto los quirófanos como los paritorios y otros espacios de atención al paciente «no realizan en ellos actividades quirúrgicas hospitalarias pese a que el Gobierno de Canarias anunció en abril del año pasado que ya estaban operativos totalmente». «No funciona como un hospital», reiteró.

«Una infraestructura», prosiguió la diputada Rosa Dávila, «que en 2019 quedó lista para su apertura al 100% de su capacidad y que, lamentablemente se asemeja más a un Centro de Salud limitado y al que sólo acuden para consultas, siendo derivados a Santa Cruz para cualquier atención que vaya más allá».

La diputada nacionalista denunció además que «todas las operaciones se derivan al Hospital de La Candelaria pese a estar finalizados los quirófanos del Hospital del Sur desde 2019». Y mientras tanto, «el Gobierno de Canarias, en lugar de atender los consejos y recomendaciones que realizaban los profesionales sanitarios y gestores de anteriores etapas, optó por obviar una situación que en estos momentos ya resulta catastrófica».

Además, «ni se han incorporado profesionales a la Atención Primaria, ni tampoco al área hospitalaria, más allá de los que puntualmente lo hicieron para atender la actual crisis del COVID. Una atención del COVID que ha llevado al Servicio Canario de la Salud al límite de la insolvencia, tanto en recursos humanos como en capacidad de atención al paciente».

JNC tacha de contraproducente y desfavorable el bono de alquiler joven

La secretaria general de Jóvenes Nacionalistas de Gran Canaria, Nira Pulido, tacha de “contraproducente y desfavorable” el bono de alquiler aprobado por el Gobierno del Estado y advierte que “no es válido ni siquiera para el 25% de las viviendas en disponibilidad que hay en Canarias”. 

Pulido asegura que esta medida “está hecha sin adaptarse a las especificidades de cada territorio y mucho menos se adapta a Canarias y sus peculiaridades”. La nacionalista, además, asegura que, con esta medida, “quedan fuera de la bonificación quienes vivan en pisos de familiares cercanos y se deberá justificar cada 6 meses”. 

La líder nacionalista considera que la propuesta socialista de ayuda al alquiler “pone en jaque la emancipación y supervivencia de los jóvenes”, ya que, la tasa de emancipación de los jóvenes en España es tan baja (14,9%), que conecta de forma directa con la del paro juvenil (29,2%) según los datos de noviembre del pasado 2021 publicados en el INE (Instituto Nacional de Estadística).  

Con la propuesta del Gobierno, la nacionalista lamenta que, sólo el 1,7% del total de las personas jóvenes ya emancipadas en España (3 millones de personas), “tendrán acceso a estas ayudas”, mientras que, de las personas no emancipadas (más de 6 millones de personas), pero que quieran hacerlo aprovechando esta ayuda, “no llegarán al 0,7%”. 

Esta situación, además, “provocará el aumento de los precios”, repercutiendo un alza del precio del alquiler, de manera que, “una persona joven que cobre el salario mínimo, tendría que dedicar el 80% de sus ingresos para poder pagar el alquiler si vive solo”. 

Por ello, Pulido lamenta que, si no se tienen en cuenta las peculiaridades de Canarias, “la catarsis socialista volverá a cometer los mismos errores que se vivieron durante el Gobierno de Zapatero” porque, “detrás del bono joven, queda pendiente, además, el debate sobre el mercado de la vivienda”. 

 

Resumen
CC-PNC rechaza la quema de residuos en el Complejo Ambiental y advierte que el PSOE quiere confundir a la población
Nombre del artículo
CC-PNC rechaza la quema de residuos en el Complejo Ambiental y advierte que el PSOE quiere confundir a la población
Descripción
Iniciativas y actuaciones políticas de CC-PNC en Tenerife hoy jueves, 27 de enero.
Autor