SUMARIO:
- El PP reclama «más atención y cariño» para que el Jardín Canario siga siendo un referente mundial.
- Morales sitúa la ‘Declaración sobre la gestión de grandes incendios forestales en España’ en los objetivos del proyecto de ecoísla.
El PP reclama «más atención y cariño» para que el Jardín Canario siga siendo un referente mundial
El Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria ha reclamado hoy «más atención, apoyo y cariño» del gobierno insular al Jardín Botánico Viera y Clavijo, cuya gestión depende de la Consejería de Medio Ambiente que dirige Raúl García, para que este espacio emblemático recupere todo su esplendor y siga siendo un referente internacional en la conservación, investigación y divulgación de la rica biodiversidad de la Isla.
El portavoz del Grupo Popular, Miguel Jorge, y la portavoz adjunta, Pepa Luzardo, visitaron esta semana el Jardín Canario para conocer de primera mano las carencias y necesidades del centro, y anunciaron que en los próximos días registrarán diferentes iniciativas en Pleno y Comisión para mejorar la imagen de «unas de las joyas de la corona de Gran Canaria», que registra más de 150.000 visitantes al año, entre ellos muchos escolares de la Isla que realizan visitas guiadas a lo largo del curso.
Entre las principales deficiencias detectadas, el PP señala el grave problema de falta de personal que arrastra el Jardín Canario desde hace años, ya que el Cabildo no cubre con la suficiente celeridad las bajas por jubilación, accidente o enfermedad, lo que está dificultando el correcto mantenimiento de las instalaciones, además de generar una sobrecarga de trabajo en la plantilla.
Según los propios trabajadores del centro, la falta de personal está impidiendo que se puedan desarrollar con normalidad las tareas diarias de conservación y limpieza del Jardín Canario, ya que no se cuenta con plantilla suficiente para actuar en todo el espacio. Además, la escasez de recursos está provocando que algunas zonas se encuentren en un lastimoso estado de abandono y que no se pueda combatir con eficacia y diligencia la expansión de especies invasores que están empezando a colonizar diferentes áreas de este enclave natural.
Del mismo modo, los populares instan a la Consejería de Medio Ambiente a acelerar las obras de impermeabilización que se están ejecutando en varios de los estanques del Jardín, que llevan varios meses paradas, así como acometer la renovación urgente de la red de riego para evitar fugas y que muchos ejemplares se puedan secar por falta de agua.
El PP demanda también la renovación de la cartelería y la señalización del Jardín para uniformar su imagen y mejorar la experiencia de los visitantes, además de estudiar la posibilidad de implantar un sistema más moderno de audio-guías. «La mayoría de los paneles informativos se encuentran en un pésimo estado y es necesario actualizar todos estos elementos para transmitir los contenidos de una manera más comprensible y didáctica, potenciando los recursos visuales», señalan los populares
Entre otros motivos, el PP achaca todas estas deficiencias a una gestión política «manifiestamente mejorable» por parte de la Consejería de Medio Ambiente, que el pasado año 2022 apenar logró ejecutar el 51% del Presupuesto aprobado para el Jardín Canario, que superó los 3,8 millones de euros. En el capítulo de inversiones, el grado de ejecución ni siquiera llegó al 25%.
Morales sitúa la ‘Declaración sobre la gestión de grandes incendios forestales en España’ en los objetivos del proyecto de ecoísla
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha sido hoy el anfitrión de la presentación de la ‘Declaración sobre la gestión de grandes incendios forestales en España’, una iniciativa impulsada por la Fundación Pau Costa, con el consenso de más de 60 expertos de la comunidad de incendios forestales de toda España. Una estrategia de acción que, como manifestó el primer mandatario insular, está completamente alineada con el trabajo que realiza el Gobierno grancanario y «está en el corazón de lo que desde el Cabildo hemos denominado ecoísla, un proceso de transformación sostenible de nuestro modelo de crecimiento, que se sustenta en la soberanía energética y alimentaria, en la seguridad hídrica y en la mitigación y adaptación al cambio climático».
El acto, organizado por el Cabildo y por Fénix Canarias, tuvo lugar en el entorno de San José del Álamo, en la capital grancanaria, y contó con la participación de representantes de diversos sectores de la comunidad de incendios de Canarias, que comentaron y valoraron el contenido del documento y la situación actual de la problemática de los incendios forestales en el Archipiélago. En concreto, intervinieron María Matilla, técnica de Emergencias de la Corporación insular; Sonia González, agente del Área de Medio Ambiente; Francisco González, biólogo del Servicio Técnico de la misma Consejería, y Carlos Velázquez, presidente del colectivo Profesionales Forestales (Profor) de Canarias. Asimismo, asistieron pastores con su ganado, personal de las empresas que realizan las limpiezas de bosques y las quemas prescritas, entre otras personas, en un acto que fue transmitido a través de streaming y que podrá ser consultado en plataformas.
15 puntos para incidir en la necesidad de priorizar la prevención
La ‘Declaración sobre la gestión de grandes incendios forestales en España’, cuyo texto fue leído en el transcurso del acto, responde a la constatación de que España se enfrenta a un problema complejo, que se agrava día a día con el cambio climático, ya que los incendios son cada vez más intensos y conllevan consecuencias ecológicas y sociales sin precedentes. Una problemática que no puede abordarse con soluciones simples o creencias, ni desde discursos sesgados o incompletos, y, por ello, el documento pone sobre la mesa las demandas urgentes que debe abordar la sociedad.
Esas demandas se recogen en 15 puntos, que inciden en la necesidad de poner el foco en la prevención sobre la extinción. Para lograrlo, apunta que la sociedad debe implicarse y corresponsabilizarse en la gestión del riesgo de incendios, así como asumir que es inevitable convivir con el fuego, como un elemento que forma parte de nuestro ecosistema. Además, urge a implantar una gestión forestal sostenible, en la que la prioridad sea la biodiversidad y que cuente con el uso de fuego prescrito y con medidas económicas que garanticen el desarrollo del mundo rural.
Igualmente, la disposición de datos rigurosos y la divulgación y la educación se apuntan como herramientas clave, para integrar las visiones urbana y rural ante los incendios forestales, y para garantizar la existencia de una cultura de la prevención y la autoprotección. Todo ello acorde con un marco legislativo, que integre la gestión de estos siniestros, para anticipar, garantizar y financiar que se atienda prioritariamente la gestión preventiva del territorio.
Hasta el momento, cerca de 1000 personas e instituciones se han adherido a la Declaración. Entre ellas, instituciones y entidades de Canarias, como el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, Fénix Canarias y Profor Canarias; entidades ecologistas como Greenpeace y WWF; departamentos y entidades públicas como la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; centros de investigación, como el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CSIC-UV-GV), el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña y el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales, y personas de todos los sectores de la comunidad de incendios forestales.