La consejera Candelaria Delgado expone en sede parlamentaria la batería de medidas impulsadas por su departamento para avanzar en la lucha contra el problema estructural de la pobreza en las islas
Santa Cruz de Tenerife.- El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Protección a la Infancia y las Familias de la Consejería de Bienestar Social, ha desarrollado un conjunto de líneas de actuación de cara a luchar contra la pobreza infantil en el archipiélago desde diferentes ámbitos. Según explicó en sede parlamentaria la consejera del área, Candelaria Delgado, donde abordó las acciones puestas en marcha para paliar el constante incremento de la pobreza infantil en los últimos cuatro años, estas líneas se desarrollan de forma coordinada con otros departamentos del Gobierno de Canarias, así como con las administraciones locales, también competentes en materia de infancia y familias.
“El primer paso ha sido incluir en el Programa del Fondo Social Europeo 2021-2027 el programa ‘Lucha contra la pobreza infantil: desinstitucionalización de la infancia y la adolescencia tutelada en el sistema de protección, desarrollo de sistemas alternativos de protección y cuidado infantil’, cuyo objetivo es crear un marco de actuación integrado y facilitador para abordar la exclusión social de los niños, las niñas y los adolescentes que esté centrado en romper los ciclos intergeneracionales de pobreza y garantizar una protección social para este colectivo”, explicó Delgado. Esta actuación se suma la Estrategia Canaria de Infancia, Adolescencia y Familia, “que establece acciones específicas para contribuir a la lucha contra la pobreza infantil con la implicación de todos los ámbitos que atienden a la infancia”.
A estas medidas hay que sumar el Plan de Acción Estatal para la Implementación de la Garantía Infantil Europea 2022-2030 y el Objetivo Estratégico de la Consejería, alineado con la Misión y Valores del Gobierno de Canarias 2024-2027 y con las metas e Indicadores de la Agenda Canaria 2030, que incluye la lucha contra la pobreza infantil en el territorio canario.
Este programa cuenta con una dotación presupuestaria de 8 millones de euros para la atención de estos menores y sus familias, y se ha establecido la composición de 18 equipos multidisciplinares (cinco en Gran Canaria, cinco en Tenerife, dos en Lanzarote, dos en Fuerteventura, dos en La Palma, uno en la Gomera y uno en El Hierro) para su desarrollo y ejecución.
En relación a la inserción laboral, Delgado indicó que desde la Dirección General de Protección a la Infancia y las Familias viene desarrollando desde el año 2018 un programa específico para estos jóvenes en el que se incluye el apoyo tanto a la formación como a la inserción laboral. Hasta el momento se han beneficiado de estas medidas 964 jóvenes, 700 en 2023, año de repunte del fenómeno migratorio en Canarias.
Igualmente, desde la Dirección General de Servicios Sociales se han impulsado diversas medidas como el uso de tarjetas monedero, que permitirá a las familias acudir directamente a los supermercados para poder acceder, gracias a las ayudas públicas, a los productos básicos de alimentación e higiene, para lo cual Canarias cuenta con este año a 6,2 millones de euros, medida a la que hay que sumar otras como la multiplicación por dos de la financiación a los bancos de alimentos para atender a la población más vulnerable.
Desde el Gobierno de Canarias, se destinó en la nómina de mayo a la Renta Canaria de Ciudadanía una partida de más de 8,5 millones de euros a 12.899 familias, de las que 5.166, son unidades de convivencia con menores a cargo. “Y estamos trabajando para ampliar la cobertura de la Renta Canaria de Ciudadanía para lo que es fundamental mejorar el alcance del Ingreso Mínimo Vital en las islas”.
“Sin embargo, es urgente que Canarias disponga de más ayudas para combatir la desigualdad estructural que sufrimos; por ello, hemos solicitado, mediante petición formal al Ministerio, el incremento de los fondos de pobreza”, enfatizó la consejera regional de Bienestar Social, quien aclaró que de los 30 millones de euros de los fondos de pobreza, más de tres millones se destinaron a subvenciones directas a diferentes entidades relacionadas con actividades dirigidas a diferentes sectores de la población, incluida la infancia. A estas ayudas para combatir la pobreza infantil se suman las aportaciones dinerarias a las corporaciones locales por 17 millones de euros anuales.
“Se trata, pues, de un conjunto amplio de acciones destinadas a revertir la situación de pobreza estructural que sufren los niños y niñas de Canarias. Esperamos que muy pronto podamos recoger los frutos de todo este esfuerzo conjunto que pretende sacar a las Islas de la grave situación que padecemos desde hace varias décadas”, concluyó la consejera.