Sumario:
- “Es fundamental modificar el REF para recuperar el IGIC de facturas no cobradas como se hace con el IVA”.
- Mario Cabrera reclama la contratación inmediata del servicio de transporte sanitario aéreo para Fuerteventura y Lanzarote.
- Machín defiende la creación de una lista para que los titulados en Seguridad y Control de Riesgos puedan impartir en ciclos formativos.
“Es fundamental modificar el REF para recuperar el IGIC de facturas no cobradas como se hace con el IVA”
La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Nereida Calero, considera que la modificación de la Ley 20/1991 de modificación de los aspectos fiscales del REF, para poder recuperar el IGIC de las facturas emitidas y no cobradas, permitiría a las empresas canarias estar en igualdad de condiciones que las del resto del Estado, a las que sí se le devuelve el IVA en esos casos.
El cierre de Thomas Cook se convirtió en una pesadilla económica para el sector turístico, especialmente para los establecimientos que contrataban exclusivamente con esta empresa, porque “al haber emitido las facturas tenían que abonar el IGIC, aunque nunca las pudieran cobrar”.
Con esta modificación, todas las empresas canarias se podrían beneficiar de ese cambio en el futuro “y acabar así con las injustas diferencias que todavía permite la legislación vigente entre nuestra Comunidad Autónoma y el resto “.
Asimismo, Nereida Calero espera que la PNL que hoy ha sido aprobada en el Parlamento tenga mejor resultado que la que ya fue respaldada por unanimidad por la crisis de Thomas Cook y que contenía 31 medidas solicitadas por el sector, que nunca se llevaron a cabo o no llegaron a los afectados.
Mario Cabrera reclama la contratación inmediata del servicio de transporte sanitario aéreo para Fuerteventura y Lanzarote
El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Mario Cabrera, logró la unanimidad del Parlamento de Canarias para reclamar “la contratación de un servicio de transporte sanitario aéreo urgente” mediante helicóptero de soporte vital avanzado, con base en Fuerteventura y Lanzarote.
Desde el Grupo Nacionalista Canario “esperamos que esta vez el Gobierno se ponga a trabajar en este asunto”, porque en febrero de 2020, se aprobó también por unanimidad tomar acciones oportunas para la contratación de un servicio de transporte sanitario aéreo con base en Fuerteventura y Lanzarote, y “dos años después”, la Consejería de Sanidad, “todavía no ha hecho nada”.
Cabrera se preguntó por qué no se han aplicado las conclusiones de un estudio de viabilidad encargado en 2016 y con vigencia hasta 2023, en el que se recogen el coste de hora de helicóptero, el equipamiento necesario, técnico y humano, y da la opción al Gobierno de Canarias a ir a un modificado hasta un 20% más del contrato actual de helicópteros medicalizados para incorporar esta base.
Desde el Grupo Nacionalista Canario insistimos en retomar la anterior PNL y mandatar directamente al consejero del área para que “asuma personalmente este encargo y realice las modificaciones propuestas en el estudio”, definiendo así, la ubicación del mismo y proporcionando, además, “un cronograma concreto y cercano para su puesta en marcha y ejecución inmediata”.
“Desde hace dos años venimos insistiendo en este asunto, presentando enmiendas al presupuesto de la Comunidad Autónoma y varias iniciativas al respecto y siempre hemos recibido la negativa por respuesta, cuando se trata de asunto en el que todos los diputados de Fuerteventura y Lanzarote, independientemente de sus siglas políticas tendrían que defender de manera conjunta”, señaló Cabrera.
Cabe señalar que también se aprobó la enmienda del Grupo Popular de establecer una ambulancia medicalizada en el norte de Fuerteventura, “que contribuya a asegurar una atención inmediata que contribuirá a salvar vidas”.
Machín defiende la creación de una lista para que los titulados en Seguridad y Control de Riesgos puedan impartir en ciclos formativos
El Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad la Proposición No de Ley, presentada por Jesús Machín y Jana González, para crear una lista específica a la que se puedan inscribir los graduados en Seguridad y Control de Riesgos y les permita impartir asignaturas en los Ciclos de Emergencias y Protección Civil.
Canarias tiene un amplio recorrido en el desarrollo de los Sistemas de Protección Civil y en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se imparte el Grado de Seguridad y Control de Riesgos. Estos estudios cualifican a los nuevos profesionales para desarrollar su actividad en las instituciones de ese ámbito o en la formación de nuevos profesionales.
En estos momentos existen tres centros (Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife) que imparten ese ciclo formativo y que se encuentran con verdaderos problemas para contar con el profesorado correspondiente cada año porque esta especialidad no forma parte de una lista específica. Esto les aboca a contratos administrativos anuales que retrasan el inicio del curso y que les impide impartir por ejemplo la asignatura de Formación y Orientación laboral (FOL).
Desde los grupos de Gobierno le aseguraron al diputado que el cumplimiento de la creación de esta lista especifica quedaría pendiente de lo que se apruebe en la Ley estatal de Formación Profesional.