El PP exige medidas para que los afectados por los impagos de Thomas Cook recuperen el IGIC

354
Carlos Ester, portavoz de Turismo del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias./ Cedida.
Carlos Ester, portavoz de Turismo del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias./ Cedida.

Sumario:

  • El PP exige medidas para que los afectados por los impagos de Thomas Cook recuperen el IGIC.
  • El PP propone rebajas fiscales en los municipios rurales para compensar la lejanía de los servicios y la pérdida de población.

El PP exige medidas para que los afectados por los impagos de Thomas Cook recuperen el IGIC

El portavoz de Turismo del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Carlos Ester, logró hoy el apoyo del Pleno de la Cámara autonómica para que el Gobierno de España realice las modificaciones necesarias del REF de Canarias que permita “recuperar a las empresas turísticas canarias el IGIC atrapado en procedimientos concursales como es el caso de la quiebra del turoperador Thomas Cook”.

Carlos Ester recordó que en la península ya se devolvió el IVA a los empresarios afectados por los impagos del turoperador británico y afirmó que “los empresarios turísticos canarios merecen igualdad de trato que sus homólogos peninsulares y no seguir esperando una solución”.

En este sentido, criticó el poco peso que, de nuevo, ha demostrado el Gobierno de Canarias que “no ha logrado convencer a la ministra de Hacienda para que realice la modificación fiscal con el fin de que los hoteleros isleños puedan recibir la devolución de las cuotas pagadas del impuesto por facturas que no han cobrado tras la quiebra de Thomas Cook”.

Ester recordó que, tan solo en España, el hundimiento de la agencia británica, según datos de Exceltur (Excelencia Turística), dejó deudas por valor de 200 millones de euros en el sector turístico y que los destinos más afectados fueron Baleares y Canarias. En esta última las plazas aéreas canceladas por la caída del turoperador ascendieron a 311.000 en la temporada de invierno 2019-2020 y 307.400 plazas programadas para la temporada de verano.

Según el portavoz popular las cadenas hoteleras y extrahoteleras de las islas se encontraron entonces con un doble problema, a los impagos del turoperador se sumaron las cuotas del IGIC abonadas a Hacienda de facturas que todavía no habían cobrado de la agencia turística británica. “Un agravio que la administración socialista está tardando en solucionar”, agregó.

“Lo cierto es que después de más de dos años desde que el turoperador británico se declarara en quiebra, hay empresas turísticas en Canarias siguen arrastrando este problema” dijo el diputado popular que reveló que “en total se estima que los empresarios del archipiélago tienen cinco millones de euros abonados en concepto de IGIC pendientes de devolución”.

“De nada nos sirve tener aquí y en Madrid gobiernos con el mismo signo político si no se consigue que nos hagan caso y se niegan a solucionar en Canarias problemas que sí han arreglado en la península”, afirmó Ester.

“Aunque ya todos sabemos el nulo caso que hacen al gobierno de Torres en Madrid. Lo aprendimos con el problema de la inmigración, el problema del empleo, el poco interés por cumplir el REF y nuestro Estatuto de Autonomía y, ahora, dando largas a las legítimas demandas de los perjudicados por Thomas Cook”, concluyó.

El PP propone rebajas fiscales en los municipios rurales para compensar la lejanía de los servicios y la pérdida de población

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Jacob Qadri, propuso hoy durante el Pleno del Parlamento un paquete de rebajas fiscales en los municipios rurales que ayuden a compensar la lejanía de los servicios y la pérdida de población, “y con el objetivo de que estas localidades sean atractivas, no sólo por la tranquilidad sino también desde un punto de vista económico, tanto para las personas como para las empresas”.

Durante la defensa de esta Proposición No de Ley, Qadri planteó una nueva fiscalidad para los habitantes de los municipios de menos de 10.000 habitantes con medidas como aplicar deducciones en el tramo autonómico del IRPF o por la adquisición o rehabilitación de vivienda habitual.

El diputado popular también abogó por bonificar el Impuesto de sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, “o aplicar otro tipo de medidas como la que ha impulsado el PP de Canarias en los municipios en los que gobierna bonificando el 95% de las plusvalías”.

“Lo más importante no es la deducción o qué porcentaje aplicamos, lo importante es dar el primer paso y tomar medidas para mantener viva la Canarias más rural y empezar a verla como una oportunidad en vez de como un problema o un gasto”, indicó Jacob Qadri, quien añadió que “vivir en estos municipios tiene un sobrecoste real en tiempo y en dinero porque estás más lejos de los centros sanitarios, deportivos y laborales, y encima hay que añadir la sobreprotección ambiental que dificulta muchas veces su desarrollo”.

En este sentido, el diputado popular lamentó el voto en contra de los grupos que apoyan al Gobierno – PSOE, Podemos, Nueva Canarias y Agrupación Socialista Canarias- “que hablan de potenciar las medianías, de reforzar las escuelas unitarias o de fortalecer el sector primario, para luego rechazar una propuesta real y efectiva para fijar población y hacer más competitivo estos municipios”.

“No basta con ir a estos núcleos en periodos electorales y hacerse la foto, hay que dar pasos para atajar uno de los mayores problemas a los que se enfrenta Canarias y aprobar o seguir trabajando en iniciativas para que pueblos como el mío, Barlovento, donde muchos hemos decidido vivir, criar a nuestro hijos, y hacer planes de futuro no desaparezcan”, concluyó.

 

Resumen
El PP exige medidas para que los afectados por los impagos de Thomas Cook recuperen el IGIC
Nombre del artículo
El PP exige medidas para que los afectados por los impagos de Thomas Cook recuperen el IGIC
Descripción
Actualidad parlamentaria de hoy 9 de marzo en Canarias.
Autor