«Que el PP siga en el Gobierno de Canarias después de la traición al Archipiélago votando en contra de la toma en consideración del Proyecto de Ley para modificar la Ley de Extranjería no es responsabilidad del PP, sino suya como presidente. Su problema está a la derecha»
Santa Cruz de Tenerife.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, ha acusado este viernes [6] en el Pleno de la Cámara regional al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, de «mentir» en la gestión de la acogida de menores migrantes en las islas, y de culpabilizar al Estado de no llegar a un acuerdo «por no pedir responsabilidades a su socio de gobierno, el Partido Popular (PP), que es el que se ha negado a negociar la modificación de la Ley de Extranjería. Su problema está a la derecha».
Franquis intervino durante la comparecencia del presidente del Ejecutivo autonómico sobre la actual crisis migratoria que afecta a Canarias, a quien achacó que no celebrara este Pleno en julio, tras el voto en contra en el Congreso de los Diputados de la modificación de la Ley de Extranjería por parte del PP. «Me sorprende que no lo convocara entonces y me sorprende que no esté aquí el vicepresidente del Gobierno, cuando se debate un problema que preocupa al conjunto de la sociedad».
En este sentido, recordó que es la segunda vez que el segundo partido que gobierna en Canarias no se encuentra mientras se debate un asunto de esta magnitud que preocupa enormemente a Canarias, y le recriminó a Clavijo que no se lo reprochara a su socio de gobierno. «Ni se lo reprocha hoy ni en todo este tiempo desde julio, desde que el PP votara en contra de iniciar un trámite de urgencia con el que cambiar el proyecto de ley y llegar a un acuerdo, acordado precisamente entre el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias».
Para Franquis, Clavijo y CC han estado «mirando para otro lado» y encubriendo a su socio de gobierno. «Lo ha escondido porque son los responsables del debate que estamos teniendo hoy, los responsables de las declaraciones que usted está teniendo en los últimos tiempos, su problema lo tiene a la derecha».
«Han dejado abandonada a Canarias por salvar a su socio de gobierno, la valentía se demuestra poniendo a las islas y la verdad por delante y no lo han hecho», añadió.
El portavoz socialista también acusó a Clavijo de mentir cuando afirmó que no se habían producido reuniones con el Gobierno de España y el Partido Popular para llegar a un acuerdo en la acogida de menores migrantes, y que el propio Franquis recordó durante la última reunión del Pacto Canario sobre la Migración. «En esa reunión le dije que no estaba diciendo la verdad, lo dije en el ámbito en el que hay que decirlo, con todas las fuerzas políticas responsables, y no en unas declaraciones públicas en un medio de comunicación como hace usted».
Franquis aclaró que tanto CC y el PP acordaron la celebración de reuniones discretas en agosto con el Gobierno de España para llegar a un acuerdo, y que fue lo que se hizo. «Ustedes en cambio no tardaron ni dos horas en filtrar a los medios de comunicación. Se ha demostrado que usted mintió, que que sí ha habido contactos con el Estado para llegar a un acuerdo entre las dos grandes fuerzas políticas y, por tanto, iniciar ese procedimiento en el Congreso».
El portavoz socialista insistió en que Clavijo conoce por tanto que el Gobierno de España ha intentado llegar a consensos, primero en el propio Gobierno y luego con el Partido Popular en Madrid y en el Congreso de los Diputados. «Lo sabe también como yo, y por eso nos extraña los reproches al ministro Ángel Víctor Torres, que ha estado mediando entre el Partido Popular y Coalición Canaria para buscar un acuerdo. Eso no se puede cambiar porque esa es la realidad de los hechos».
Además, acusó a Clavijo de mentir en los medios de comunicación acusando al Estado de presionar a las ONG para acoger a estos menores, cuando lo que ocurrió fue una petición de la Fiscalía al Gobierno canario para que explicara las medidas que se están llevando a cabo en materia migratoria, y utilizar esa supuesta presión para llevar a los tribunales al Gobierno de España.
En este punto, quiso agradecer el trabajo «encomiable» de las personas voluntarias en Canarias para atender a las personas migrantes, en especial ante las dificultades con las que se encuentran a diario.
Para Franquis, el «problema» del presidente de Canarias lo tiene a su derecha, donde están los que votaron en contra de llegar a un acuerdo en la acogida de migrantes. «Creo enormemente en la cultura del diálogo, y a pesar de esto, le pido que no se equivoque. El problema no es Ángel Víctor Torres. El problema no es Pedro Sánchez, el problema no es el Partido Socialista. El problema es su socio de gobierno, que votó en contra de un acuerdo unánime de este Parlamento. Tenemos una sociedad inteligente que sabe cuál es su responsabilidad. Seguiremos apostando porque existe un acuerdo en el Congreso de los Diputados para encontrar una solución».