Francisco Déniz pide al Gobierno canario proteger la producción de papas del país y frenar la importación

El diputado del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias defiende “luchar contra la competencia desleal de papas de fuera” y “recuperar hectáreas” para la producción local

700

Santa Cruz de Tenerife.- El Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias defenderá en el pleno parlamentario que se celebrará los días 10 y 11 de marzo la necesidad de que el Gobierno de Canarias llegue a “un acuerdo con los importadores y distribuidores” de las Islas para que en los meses de mayo a septiembre, “y salvo casos de disminución drástica de la producción local, se reduzca la importación de papa de fuera” para fomentar la producción y el consumo de las papas canarias.

La iniciativa impulsada por el diputado Francisco Déniz incluye instar al Gobierno de Canarias a “luchar contra la competencia desleal de papas de fuera, fomentando la utilización de más extensiones de terreno en régimen de arrendamiento y fomento de la incorporación de agricultores jóvenes) para el cultivo de nuestras papas” y promocionar con campañas concretas “nuestra producción local”.

Asimismo, Déniz considera necesario revisar el Régimen Específico de Abastecimiento (REA) “para adaptar el volumen de importación de papa de semilla subvencionada a las necesidades reales del sector productivo” canario y, por tanto, “seguir intensificando el fomento del consumo de papas del país”.

“El Gobierno de Canarias debr impulsar y desarrollar un comercio justo y sostenible, también para con la producción agraria que entra en las Islas”, asegura.

Para ello, propondrá al Ejecutivo canario “trabajar con las organizaciones agrarias para el incremento de la producción y consumo de nuestras papas y su comercialización en los establecimientos de las islas y en la industria hotelera”.

Según Déniz, la iniciativa que defenderá en el Parlamento está motivada porque “varios sectores han alertado en repetidas ocasiones de posibles fraudes en la importación de papas de semillas”, debido al “diferencial de lo que se planta y se produce, y la cantidad de papa de semilla que se importa”.

“Concretamente, en años recientes, el REA permitió y ayudó a la importación de más de 7 millones de kilos de semilla y lo que se plantó no llegaba a 5’5 millones aproximadamente. Y los agricultores se preguntan si el resto no se está vendiendo como papa de consumo, lo que constituye una competencia desleal respecto a nuestros productores”, afirma el diputado.

Para Déniz, y según los datos aportados por el informe del grupo de investigación de Economía Agroalimentaria en Canarias de la Universidad de La Laguna, encargado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias “el consumo actual que ronda en torno a los 140 millones de kilos de papas, producto en el que estamos en cuotas de autoabastecimiento del 61% y el resto, se importa”.

“En cambio, si sumamos lo que producimos con las semillas que guardamos de cosechas anteriores, más lo que producimos con semillas importadas, la producción canaria de papa podría estar en torno a los 120 millones de kilos de papas. Este desfase es el que tenemos que vigilar que no siga produciéndose”, insiste Déniz.

A este problema se añade la “cada vez más potente importación de papas de países terceros camuflada como producción comunitaria”, como sucede con la importación de papas de Israel (etiquetadas como productos comunitarios por su introducción por la vía del Reino Unido), lo que “supone una competencia desleal a la producción local y a un sector como el agrícola que debemos potenciar y dignificar”.

Por ello, Déniz también pedirá “eliminar del REA cualquier ayuda a la importación de papa de semillas con origen en el Estado de Israel” y acabar con cualquier “ayuda institucional a las empresas y operadores comercializadores” de la papa de ese país, manteniendo y consolidado los flujos tradicionales de papas tanto desde Reino Unido como de Irlanda.