Este canario afincado en Madrid se reunió con el Diputado del Común por videoconferencia para informarle del carácter urgente de su situación
Santa Cruz de Tenerife.- La directora de Comunicación de la Fundación contra el Cáncer ‘CRIS’, Cristina García, el doctor Joaquín Martínez, y el canario con tumor hematológico, Fran Barreto, se reunieron con el Diputado del Común, Rafael Yanes, y el asesor de la Institución, Javier Brito, para tratar el tema de las terapias CAR-T y su petición de que sea el Gobierno de España quien costee el tratamiento.
Fran Barreto trasladó a Yanes que “tengo la esperanza de que la Diputación del Común pueda interceder de alguna manera para que nuestra petición llegue a quien corresponda para que nos ayude con el Gobierno central”. Además, añadió que “queremos reunirnos con el Ministerio de Sanidad para que se active la financiación de las terapias CAR-T, por lo menos en los casos en los que no exista otra alternativa de tratamiento. Por tanto, yo solicito y demando al Gobierno de España que me dé una segunda oportunidad y que financie los tratamientos CAR-T, ya que a día de hoy es lo único que me puede salvar la vida”.
Por su parte, el doctor Joaquín Martínez señaló que con la terapia CAR-T existe un 80% de éxito para estos casos, mientras que con los tratamientos habituales sólo llega al 20%. Además, Martínez señaló que, incluso, “podría resultar más económico a la Administración Pública que los tratamientos alternativos que en la actualidad se financian”.
Rafael Yanes, por su parte, señaló que “si la terapia CAR-T significa una segunda oportunidad para Fran, vamos a luchar con la Administración Pública para que acceda a costear este tratamiento. Actualmente existen 100 personas más con tumores hematológicos que podrían verse beneficiadas, si la Comisión de Farmacia del Ministerio de Sanidad aprueba su financiación”.