Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias

Actividad parlamentaria y política de hoy viernes, 4 de junio, en el Archipiélago.

278

Presidencia

CALRE y Cortes Generales trabajarán en una agenda conjunta para coordinar la posición española en el proceso de redefinición del proyecto europeo

El presidente del Parlamento de Canarias y de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea (CALRE), Gustavo Matos, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, acordaron este viernes la puesta en marcha una agenda de trabajo conjunta entre las Cortes Generales y los parlamentos autonómicos para coordinar la posición española en el proceso de redefinición del proyecto europeo.

En reunión mantenida en la sede de la Cámara Baja, Matos y Batet coincidieron en la necesidad de que las regiones europeas, especialmente las que, como las españolas, tienen capacidad legislativa, tengan un papel destacado en este proceso, «porque representan a 200 millones de ciudadanos y ciudadanas de la UE».

El presidente y la presidenta abordaron el importante momento que Europa está viviendo actualmente. «Precisamente ayer, la Comisión Mixta Congreso – Senado ha designado a los representantes de las Cortes Españolas en la Conferencia sobre el Futuro de Europa», recordó Matos, quien valoró la oportunidad que las regiones representan para acercar a la ciudadanía a las instituciones europeas. 

Esta reunión se produce después de la mantenida el pasado 7 de abril con la presidenta del Senado, Pilar Llop, quien también coincidió en la apuesta por las regiones como instrumentos para reconectar con Europa. 

En otro orden de cosas, en la reunión de este viernes con Meritxell Batet se abordó, asimismo, la agenda prevista por el Parlamento de Canarias para celebrar su 40 aniversario. «Hemos invitado a la presidenta a asistir a los actos conmemorativos y trataremos de organizar algún tipo de acto solemne conjunto con Congreso y Senado», explicó.

Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Plan. Territorial

Podemos Canarias: Urge cambiar el actual código edificatorio de eficiencia energética, que “no se adapta ni a la latitud ni a los microclimas” canarios

Manuel Marrero, portavoz del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, ha propuesto al consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, “cambiar el actual código edificatorio que se aplica en Canarias, que es el mismo que para el territorio continental europeo y no tiene en cuenta ni la latitud ni los microclimas ni la orografía” de las Islas.

“Hay ciudadanos y ciudadanas de Suecia que nos visitan que comentan que nunca habían pasado tanto frío en el interior de los edificios como en Canarias y eso es porque no tienen un aislamiento térmico eficiente a pesar de la diversidad climática del Archipiélago”, ha afirmado Marrero.

“A la par, hay edificios públicos de nueva construcción que, una vez concluidos, han tenido que dotarse de sistemas de refrigeración porque los ciudadanos y ciudadanas se achicharraban en su interior”, ha insistido.

El portavoz, que ha insistido en que es necesario llevar a cabo “auditorías energéticas en el conjunto de todos los edificios públicos”, ha recordado que hasta el año 2006 Canarias “estuvo exenta de cumplir la normativa básica de eficiencia energética para garantizar el confort térmico dentro de los edificios”, mientras que sí era una exigencia en el territorio peninsular y en los países de la Unión Europea (UE).

“En Canarias es necesario realizar una importante rehabilitación de edificios públicos desde el punto de vista del confort y la eficiencia, ya que incluso ahora estamos en desventaja a la hora de acudir a subvenciones estatales o europeas”, ha afirmado.

En este sentido, ha incidido en que “más que en la nueva construcción, hay que centrarse en la rehabilitación para no seguir consumiendo el escaso suelo que tiene Canarias y, de paso, será necesario recualificar al sector de la construcción hacia empleos de mayor calidad que no precisen consumir más territorio”.

Para Marrero, es necesario modificar el vigente código edificatorio que se aplica en Canarias, “que premia con subvenciones de la UE a los edificios que dispongan de calderas de biomasa, por ejemplo, sin tener en cuenta el proceso severo de desertificación que se registra en Canarias, que es de un 74 por ciento, seguido a mucha distancia de Murcia con un 40 por ciento”.

Por tanto, “urge establecer planes de ahorro y de eficiencia energética y una clara apuesta por el autoconsumo, fundamentalmente en lo que se refiere a placas fotovoltaicas”.

“Hay que priorizar el aislamiento térmico, las protecciones solares o sistemas de ventilación, que podrían evitar consumo energético en climatización y evitar que la instalación que más se premie sean las calderas de biomasa. En definitiva, edificios energéticamente sostenibles”, ha concluido.

Beatriz Calzada (CC-PNC-AHI): “El Puerto de Santa Águeda tiene que recuperar ya el uso turístico que se contempla en el planeamiento territorial”

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Beatriz Calzada, no entiende las dudas del  Gobierno de Canarias para no proceder, sin necesidad de comisión interdepartamental,  a hacer cumplir la legislación y reconvertir a turístico-deportivo el Puerto de Santa Águeda, “dado que la concesión como puerto industrial finaliza en 2022”.

Este procedimiento debe ir aparejado, a su vez, con el traslado de la industria pesada instalada en el núcleo poblacional de El Pajar a una zona industrial, como establece la norma.

No se entiende que, una vez recuperado para uso deportivo  las instalaciones portuarias, que ahora se están utilizando para fines comerciales, se mantenga allí la actividad industrial, contraviniendo la Estrategia del planeamiento territorial de Gran Canaria “que persigue convertir Santa Águeda en un destino turístico de calidad”.

Desde el Grupo Nacionalista Canario hemos querido conocer el punto de vista de los departamentos implicados en esta decisión y sorprende que, por parte del consejero de Transición Ecológica, lo traslade todo a la comisión interdepartamental, “cuando insistimos en que el puerto debe ser reconvertido porque así está decidido”; y la consejera de Turismo, “todavía tenga dudas sobre qué decisión tomar cuando es su departamento el que tiene que velar por la calidad de nuestro destino”

Irónicamente, la diputada propuso a la consejera “que si no es incompatible nuestra oferta turística con una cementera, podríamos utilizar las imágenes de su infraestructura en la playa de El Pajar para promocionar el destino Islas Canarias”.

Actualidad parlamentaria y política

NC reivindica la gestión ante los gobiernos del PP y del PSOE para que Canarias mantenga el PIEC   

Nueva Canarias (NC) ha reivindicado hoy las negociaciones y logros conseguidos ante los gobiernos estatales del PP y del PSOE para, primero, ayudar a recuperar el Plan Integral de Empleo (PIEC) en los presupuestos de 2017 gracias al decisivo voto 176 de Pedro Quevedo. Después para consolidar el citado plan, en el proyecto de ley presupuestario de 2018, al mantenerse el valor estratégico del escaño de Nueva Canarias. En la actual Legislatura, para asegurar la incorporación del plan de empleo en 2021, gracias al acuerdo suscrito para la investidura de Pedro Sánchez y las tres reuniones mantenidas con el Ejecutivo socialista para mejorar el proyecto de ley. Los nacionalistas progresistas afirman que es la demostración palpable de que NC es útil para los intereses generales del Archipiélago y la defensa de los derechos ciudadanos.

A finales de mayo de 2017, la ejecutiva nacional de NC decide, por unanimidad, apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el citado ejercicio económico y la mejora del Régimen Económico y Fiscal (REF) negociada con el gabinete del PP y autoriza a Pedro Quevedo a votar afirmativamente.

A pesar de ser formaciones políticas profundamente distintas y sin renunciar a la obligación con Canarias, NC conquista derechos ciudadanos negados hasta el momento, como la rebaja del 75% en el transporte aéreo y marítimo con la Península para los residentes, hoy irrenunciables y muchos amparados en el Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Estatuto. Además, los nacionalistas progresistas recuperan e incorporan otras partidas, programas y planes que fueron eliminados por los duros recortes aplicados a Canarias. Entre ellos, el PIEC.

Un año más tarde, se repite el mismo escenario de negociación por los mismos motivos, la valía del voto 176 para aprobar los PGE de 2018 con mayoría absoluta. La dirección nacional, el 28 de mayo de citado año, otra vez por unanimidad mandata a Pedro Quevedo a apoyar el proyecto de ley. Desde la diversidad ideológica se anteponen los derechos de Canarias y, entre otros importantes logros, se consolidan los 42 millones de euros del PIEC, que se mantuvieron en 2019 y 2020 por la prórroga de las cuentas de 2018.

En enero del pasado año, Pedro Quevedo vota a favor de la investidura de Pedro Sánchez tras suscribir un acuerdo con el PSOE en la Cámara Baja. Como consecuencia de las obligaciones adquiridas, se celebran tres reuniones de trabajo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez en las que se obtiene el compromiso de cumplir con los derechos y el fuero canario en los PGE de 2021.

El primer resultado de estas conversaciones se concreta en el proyecto de ley, que sale del Consejo de Ministros camino de las Cortes Generales. Se aseguró el PIEC gracias a las exigencias de los nacionalistas progresistas.

El balance final de las conversaciones mantenidas para mejorar los intereses y un trato singularizado para las islas se concretó además en que, por primera vez, un presupuesto del Estado dotaba, con partidas, todos los programas sociales y económicos del REF, se desbloqueaba el contencioso de los 516 millones de euros de la sentencia de carreteras, Canarias se colocaba por encima de la inversión media estatal territorializada y mejoraba algunas dotaciones de los programas del REF con recursos generales de la ley, entre otros logros.

Para Nueva Canarias, este recorrido del PIEC en Madrid vuelve a confirmar la necesidad de una voz nacionalista que demuestra ser útil a los intereses generales de la comunidad y su ciudadanía. 

Curbelo (ASG): “La llegada de las ayudas directas a las Islas marca el inicio de la recuperación económica”

“La llegada de los 1.144 millones de euros destinados a ayudar a empresas, pymes, micropymes y autónomos marcará el inicio del camino hacia la recuperación económica de las Islas”. Así de contundente se mostró el portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, tras efectuarse la aprobación del decreto que regula las ayudas directas por parte del Consejo de Gobierno este viernes.

Para Curbelo, la llegada de estas ayudas en los sectores más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia, supone un antes y un después en la reactivación de la economía canaria y del tejido productivo. “No sólo hablamos de una inyección de importantes recursos sino de una dosis de optimismo y de ilusión renovada que será un impulso a nuestra debilitada economía”, sostuvo.

Si bien, Curbelo mostró su satisfacción por la aprobación de estas ayudas, destacó la relevancia de abarcar al mayor número de sectores posibles, de tal forma que se garantice que nadie se queda fuera. “La llegada de estos recursos puede suponer el mantenimiento o el cierre de muchas empresas de las que dependen miles de familias canarias que, en estos momentos, tienen depositadas sus esperanzas y expectativas en estos fondos”, aclaró.

Asimismo, incidió en la necesidad de hacer un esfuerzo extraordinario para atender a esta situación, que es también excepcional, y simplificar las cargas burocráticas en la concesión de estas ayudas para que cumplan con su objetivo lo antes posible. “El Gobierno canario tiene por delante una tarea compleja pero estoy seguro de que logrará gestionar estos recursos a tiempo para que lleguen a los que realmente lo necesitan, pues no podemos olvidar que seguimos teniendo a más de 277 mil personas en paro, lo que se suma a los cerca de 80.000 en situación de ERTE, a los que no podemos dejar de lado”.

Visos de recuperación 

El portavoz de ASG se mostró optimista con respecto a los avances que se están dando para iniciar la ansiada recuperación económica, ya que recordó que además de estas ayudas estatales, los fondos europeos de recuperación y los propios del Gobierno regional supondrán un empuje vital para la reactivación del tejido productivo canario.

Además, hizo referencia a otras actuaciones importantes en las que trabaja el Ejecutivo regional como es la puesta en marcha de los bonos turísticos para residentes canarios, que propiciará la dinamización de la actividad gracias al turismo interno para dar paso a finales de verano a la llegada de los principales mercados emisores como Alemania o Inglaterra.

“Por fin vislumbramos luz al final de este largo túnel en el que nos ha metido la pandemia y sin duda, el buen ritmo de vacunación es también el espaldarazo que necesitamos para sembrar certidumbre y recuperar poco a poco la normalidad”, destacó. 

CC reprocha a Díaz la falta de “autocrítica” por las dramáticas cifras de desempleo juvenil en Canarias

Coalición Canaria-PNC reprochó a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la falta de “autocrítica” en un asunto tan dramático como el desempleo juvenil en las Islas que alcanza el 62 %. El secretario de Organización de los nacionalistas canarios recordó a Díaz que “no solo hay instrumentos en el Estado para paliar las dramáticas cifras de paro entre los jóvenes canarios, lo que no hay es voluntad política”. Asimismo, apuntó que la gestión de la titular del área de Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, también de Unidas Podemos, “arroja un balance en los dos últimos años igual a 0”.

El dirigente nacionalista criticó la actitud “hipócrita” de quien viene a Canarias a “lamentarse por los malos datos pero es incapaz de poner cara a la dura realidad que vive toda una generación de jóvenes en esta tierra, los mejor preparados, y que no pueden desarrollar su proyecto vital en las Islas y mucho menos acometer medidas para paliar el desempleo juvenil”.

Toledo denunció que “ni el Estado ni el Gobierno de Canarias tienen en su agenda las políticas juveniles. No han pensado en las dificultades de este colectivo ni en los riesgos para el futuro de Canarias que hoy estemos ante una generación perdida por la falta de liderazgo y de políticas”.

El secretario de Organización nacional y secretario general de JNC recordó que ni siquiera el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, “dedicó ni un segundo durante el Debate del Estado de la Nacionalidad a los jóvenes y no lo hizo porque no hay nada, no hay balance de políticas en los dos últimos años ni hoja de ruta, a pesar de la sangría que representa que 6 de cada 10 jóvenes canarios no tengan trabajo”.

David Toledo recordó que los nacionalistas canarios “llevamos meses advirtiendo de las dificultades que tienen los jóvenes de esta tierra para encontrar trabajo y desarrollar su proyecto de vida, llevamos  meses instando al Gobierno de Torres que incluya las políticas juveniles en su agenda, llevamos meses exigiendo que se reúna con los agentes sociales y económicos para buscar una salida a miles de jóvenes que no tienen hoy esperanzas y una salida al talento que hay en esta tierra para que se quede aquí para que repercuta en una Canarias mejor”.

Asimismo, recordó que CC-PNC remitió un documento con “propuestas definidas y con el objetivo de movilizar la contratación de menores de 30 años en un ambicioso plan junto las dos universidades canarias, ongs, al tercer sector y al tejido empresarial, para la reconstrucción social y el cambio climático de las Islas, propuestas que han tenido la misma respuesta que las más de 500 remitidas por los nacionalistas al Gobierno de Torres, el silencio”, reprochó.

Vidina Espino (Cs): «Yolanda Díaz ha venido a las Islas a sacarse fotos; el PIEC es un derecho de los canarios recogido en el REF»

«Es increíble que la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, haya venido a Canarias a sacarse fotos y a hacer propaganda con unos fondos como el PIEC que nos corresponden a los canarios desde hace años porque están recogidos en nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF)». Así se ha manifestado este viernes la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, tras la visita realizada a las Islas por la también vicepresidenta tercera del Gobierno estatal.

Vidina Espino ha recordado que los 42 millones del Plan Integral de Empleo de Canarias «se transfieren todos los años por parte del Gobierno estatal a Canarias, con absoluta normalidad y sin hacer aspavientos y propaganda».

Estos fondos, ha dicho la diputada de Cs, «se aprobaron hace meses» en los presupuestos generales del Estado y «no son ninguna partida extraordinaria» que esté dando el Ministerio de Trabajo y Economía Social a las Islas, «para hacer frente a la difícil situación del desempleo» que hay en el Archipiélago.

En este sentido, la portavoz de la formación naranja ha apuntado que «pese a que la propia ministra reconoció la difícil situación por la que pasa Canarias» en esta materia, con una tasa de paro juvenil del 60%, «sin embargo, ha mantenido los 42 millones de euros que recibían las Islas antes de la crisis que estamos sufriendo».

Vidina Espino ha echado de menos que el Gobierno de Canarias no le preguntara a Yolanda Díaz por «el rechazo de más de 64.000 solicitudes del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a canarios que lo están pasando mal», pues, a su juicio, «eso es lo que debería haber explicado la ministra, por qué la Administración estatal ha dado con la puerta en las narices a tantos canarios».

La diputada de Cs también ha preguntado «dónde están los 126 millones de euros del Plan de Infraestructuras Educativas de Canarias», correspondientes a las anualidades de 2019, 2020 y 2021, y que las Islas han dejado de recibir «desde que accedió al Gobierno de España el PSOE y Podemos, partidos de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, respectivamente».

Según ha explicado Vidina Espino, «estos fondos son fundamentales para acabar con los barracones y el amianto en los centros escolares de las Islas y poder techar los patios de los colegios que no tienen sombra e impedir que los niños se mojen cuando llueve».

La portavoz de Cs ha citado que con esas anualidades de 42 millones de euros se podrían «cambiar las instalaciones eléctricas, algunas de ellas en muy mal estado, donde ni siquiera se pueden enchufar los ordenadores porque la red no está en condiciones»

«No nos pueden hablar de que vamos a alcanzar la transición digital mientras dejan atrás a nuestros niños y a nuestros colegios», ha recalcado Vidina Espino.

 

Resumen
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias
Nombre del artículo
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias
Descripción
Actividad parlamentaria y política de hoy viernes, 4 de junio, en el Archipiélago.
Autor