Clavijo: “Canarias continuará defendiendo la exención de las islas de la directiva europea de emisiones”

250

El presidente visitó el Puerto de La Luz y de Las Palmas, junto a la presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada, y el consejero Pablo Rodríguez


 

Las Palmas de Gran Canaria.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha insistido en defender la exención de Canarias de la directiva europea de emisiones de CO2 y se ha referido a la lucha que está llevando a cabo el Ejecutivo canario para que el archipiélago quede al margen de la aplicación de la directiva europea en el sector del transporte. «Estamos convencidos de que esta directiva supondría un golpe importante para los puertos canarios, ya que afectaría negativamente a su competitividad, por lo que seguiremos trabajando para que se reconozca la singularidad de las Islas y la importancia que tiene para nuestra tierra la conectividad a través de nuestros puertos y aeropuertos», ha afirmado.

Clavijo, que ha realizado estas declaraciones durante una visita al Puerto de Las Palmas, ha hecho hincapié en que el Ejecutivo continuará liderando este asunto para que Europa entienda que “somos diferentes” y que esta directiva puede tener efectos negativos en las cifras de empleo o en el encarecimiento de los costes de las mercancías, entre otros.

El presidente ha mantenido un encuentro con la presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada, junto al consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, en la que han tenido la oportunidad de conocer los diferentes proyectos en los que trabaja este organismo, así como algunos de los que se están desarrollando actualmente en el Puerto de Las Palmas.

En este sentido, Beatriz Calzada ha trasladado tanto al presidente como al consejero la importancia de apostar por la formación profesional dual, con el desarrollo de un centro de formación profesional dual en el puerto de La Luz y de Las Palmas, en el que se puedan impartir todas las enseñanzas vinculadas al sector portuario, “porque el puerto nos da la oportunidad de preparar a nuestra gente, de reducir las altas tasas de desempleo juvenil, y de aprovechar unos recursos únicos que tenemos que saber explorar”.

Nuevo silo de coches y terminal de cruceros

Tras el encuentro institucional, el presidente ha visitado la nueva terminal de cruceros del Puerto de La Luz, que está desarrollando Global Port Canary Islands, y que tendrá una superficie de 14.500 metros cuadrados y podrá atender a 18.000 pasajeros al mismo tiempo. Las obras se prevé que estén finalizadas para la temporada 2025-2026.

El presidente ha destacado la importancia de esta infraestructura para el sector turístico de Canarias, que es uno de los principales motores económicos del Archipiélago. «Esta nueva terminal va a ser un ejemplo de excelencia y va a contribuir a mejorar la calidad de la experiencia de los cruceristas que nos visitan», ha señalado.

Por su parte, Beatriz Calzada ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para el desarrollo del puerto. «Esta nueva terminal es un ejemplo de cómo el sector público y el privado pueden trabajar juntos para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo», ha señalado.

El recorrido también ha incluido la visita al nuevo silo de coches del grupo Domingo Alonso, cuya terminal inteligente tendrá capacidad para almacenar cerca de 6.000 vehículos en una superficie de casi 80.000 metros cuadrados, y evitar así que estos estén esparcidos en distintos terrenos de las islas, y contribuyendo a minimizar el tránsito de camiones pesados por las vías insulares.

El consejero Pablo Rodríguez ha destacado que se trata de una actuación que es un ejemplo de movilidad sostenible, “porque lo que va a pasar cuando esté funcionando es que muchos camiones que trasladaban coches de un lado a otro, en la propia GC-1, van a dejar de hacerlo. Muchas veces solo pensamos en movilidad sostenible o en mejora de las colas o en mejora de la movilidad cuando hablamos de obras, pero iniciativas como esta también contribuyen en este sentido a minimizar la congestión del tráfico”.


 

Resumen
Clavijo: “Canarias continuará defendiendo la exención de las islas de la directiva europea de emisiones”
Nombre del artículo
Clavijo: “Canarias continuará defendiendo la exención de las islas de la directiva europea de emisiones”
Descripción
El presidente visitó el Puerto de La Luz y de Las Palmas, junto a la presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada, y el consejero Pablo Rodríguez
Autor