Canarias: actualidad política, social y económica de este 24 de junio en el Archipiélago

Resumen de las distintas medidas y acciones emprendidas a partir del miércoles, 24 de junio, por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en la Comunidad Autónoma

414
Pleno del Parlamento de Canarias. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Pleno del Parlamento de Canarias./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas, acciones o acuerdos emprendidas  por diferentes agentes políticos, sociales o económicos en Canarias.

Parlamento de Canarias

Consejería de Turismo, Industria y Comercio. Castilla explica por carta a cinco ministros la “cruda realidad canaria” que justifica la necesidad de prórroga de los ERTE:

– La consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, ha enviado escritos a cinco ministros del Gobierno de Pedro Sánchez insistiendo en la necesidad de extender los ERTE del sector turístico hasta finales de 2020 e incluso hasta principios de 2021 para evitar en Canarias las consecuencias de un paro potencial que alcanzaría a casi el 50% de la población activa.

– Así lo comunicó hoy en el Parlamento de Canarias en respuesta a la pregunta formulada por el Grupo ASG sobre el plan específico para las islas dentro del Plan para la Recuperación Turística presentado  por el Gobierno de España.

– Yaiza Castilla  explicó que el Plan aprobado por Pedro Sánchez no está territorializado por comunidades autónomas y que, por tanto, no incluye medidas específicas para Canarias. Además, aclaró, que la mayoría de las ayudas aprobadas para las empresas son préstamos que en una situación como la actual derivarían en el aumento de la deuda privada, “por lo que hay que ver si a las empresas les conviene o no acogerse a ellos”.

PSOE. Fierro: “Necesitamos colaboración y no torpedeo continuo de la derecha, que se pone la bandera el domingo y el lunes la tijera”:

– La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, intervino hoy miércoles [24] en el Pleno del Parlamento de Canarias para conocer las negociaciones que se están llevando a cabo en el seno de la Unión Europea respecto a los fondos de reconstrucción y de los 140.000 millones de euros que le corresponden a España, sobre todo en relación al Archipiélago canario como región ultraperiférica.

– Fierro recordó el “austericidio” de la época de 2012, cuando los socios del euro imponieron a España una intervención suave de la economía y fuertes condiciones financieras y fiscales como la subida del IVA, reducción del déficit público, “mano dura” con las comunidades autónomas, eliminación de las deducciones por la compra de vivienda y el retraso en la edad de jubilación. “Desde luego etapas que no se nos olvidarán y que peleamos para que no vuelvan a suceder”.

Lavandera: “Los cerca de 1.000 millones de euros que llegan a Canarias cumplen con el Pacto de Reactivación y reconocen el diálogo continuo de este Gobierno”:

– El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, pregunta durante su intervención en el Pleno del Parlamento de Canarias, sobre los cambios normativos necesarios para el uso del superávit por parte de las islas

– Los socialistas destacan el  Real Decreto aprobado por el Estado en el que se regula tanto el reparto de los 16.000 millones de euros del fondo no reembolsable Covid-19 como las reglas para usar el superávit, a través del cual Canarias podría disponer de alrededor de 1.000 millones. Con él aseguran que se cumple con una “demanda histórica” que otros gobiernos de Canarias “no pudieron o no supieron conseguir”

Nueva Canarias persevera en la urgencia de que ayuntamientos y cabildos puedan usar el superávit y los remanentes:

– La portavoz parlamentaria de Nueva Canarias (NC) en materia económica, Esther González, hoy en la sesión de control, persistió en la urgencia de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez autorice también a cabildos y ayuntamientos a usar sus 3.400 millones de euros de superávit y remanentes para afrontar la crisis social y económica del coronavirus. La diputada del grupo nacionalista progresista recordó a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que los 500 millones de euros de la sentencia de carreteras favorable a Canarias cumplen con los dos requisitos exigidos por la reponsable ministerial al Gobierno de Canarias para poder  emplear su superávit.

– A través de una pregunta al vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, la portavoz en la materia de NC dijo que la autorización dada al cuatripartito para emplear sus 389 millones de euros de superávit “sólo es un paso”, que demuestra que “han servido para algo las permanentes revindicaciones, desde 2016”, de los nacionalistas progresistas para utilizar estos recursos en tiempos de crisis.

– Pero con ser una “buena” decisión “no es la solución”, precisó, ya que dicha cantidad se queda muy lejos de los 970 millones, el Ejecutivo canario y los 593 millones de euros que las corporaciones locales perderán de los ingresos tributarios del Régimen Económico y Fiscal (REF) hasta el final de este año.

CC-PNC-AHI. Quintero denuncia el “abandono y olvido sistemático” del Gobierno a la isla de El Hierro:

– El presidente de AHI-CC-PNC, Narvay Quintero, denunció hoy “el abandono y olvido sistemático” del Gobierno de Canarias a la isla de El Hierro. Así, señaló que a los continuos problemas en materia de transporte que ha vuelto a sufrir la isla se suma ahora la reducción de la inversión del Plan de Choque previsto para El Hierro.

– “Es inconcebible”, agregó Narvay Quintero, “que el Gobierno autónomo con el silencio cómplice del Cabildo de la isla haya reducido la inversión prevista de 17 millones para El Hierro hasta dejarla en medio millón de euros” en lo que supone “una declaración de intenciones clarísima de cuáles son sus prioridades para Canarias; que haya isla de primera y de segunda división”.

– El también diputado aseguró que tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo, con su silencio, están “tirando por tierra” el proyecto de una Canarias de una única velocidad al apostar por una visión centralista, “la de las islas más pobladas”, en detrimento de las no capitalinas “y lamentablemente lo que está ocurriendo con El Hierro es el mejor ejemplo”.

Ciudadanos. Fernández de la Puente: “El sector primario canario tiene que reclamar sus derechos con una sola voz”:

– “Es de suma importancia que el sector primario canario tenga una voz unánime reclamando sus derechos”, y, por ello, “todas las fuerzas políticas debemos establecer un frente común ante el anunciado recorte que puede sufrir el presupuesto agrícola de la UE a partir de este año”. Así lo ha manifestado este miércoles el diputado de Ciudadanos (Cs) y portavoz de Agricultura de esta formación en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, quien ha advertido que el sector primario regional podría dejar de ingresar una importante cantidad de fondos comunitarios si no se cierra tras el verano un acuerdo que permita, al menos, mantener la misma ficha financiera que teníamos hasta ahora.
– En este sentido, ha señalado que en una situación de grave crisis económica como la que se avecina, según todos los pronósticos, con niveles de desempleo que alcanzarán los peores números de la historia de Canarias, “el sector agrario, ganadero y pesquero, por su radicación en zonas necesitadas de nuestro Archipiélago y por su tradición en Canarias, puede ser una importante vía de escape para muchas personas que pierden su empleo y se ven excluidas”, para lo cual “es necesario garantizar la rentabilidad y viabilidad económica del mismo”.

Agentes sociales y económicos

ANPE Canarias reclama a Educación que convoque a los sindicatos y al comité sectorial de seguridad y salud laboral para planificar la vuelta a las aulas:

– El sindicato reclama a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes que convoque el comité sectorial de seguridad y salud laboral para planificar la vuelta a las aulas el próximo curso. El sindicato reunió esta semana a sus delegados de prevención de riesgos laborales de todas las islas para recabar propuestas por etapas educativas y enseñanzas, pero urge a la Administración a convocar con urgencia a los sindicatos y a activar el comité sectorial de seguridad y salud laboral para avanzar en las instrucciones de apertura de los centros.

 – Durante el encuentro, los miembros de ANPE Canarias alertaron de enormes dificultades para adaptar las medidas propuestas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional a la singularidad de cada centro y reclamaron el diseño urgente de un protocolo «sencillo y asumible» que contemple las diferencias existentes en cuanto a infraestructuras educativas, número de alumnado y tipología de enseñanza en la comunidad autónoma. Para ello, propusieron impulsar el comité sectorial de salud y seguridad laboral, donde están presentes los comités insulares, además de personal docente y no docente, y la propia Administración.

 – La central sindical reitera que los equipos directivos no pueden asumir la adecuación de las instalaciones educativas, sino que debe ser la Consejería quien paute y unifique las medidas a seguir en función del tipo de centro y de las enseñanzas que se impartan. Asimismo, recuerda que debe establecer protocolos para el desarrollo de actividades no docentes, como el comedor o el transporte escolar.