Actualmente existe una diferencia salarial de casi seis euros entre la propuesta económica de licitación del Servicio de Ayuda a Domicilio y la percepción de cada trabajador por hora recogida en convenio
Las Palmas de Gran Canaria.- El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha pedido a Carolina Darias (PSOE) que se siente a negociar para evitar la huelga del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), que está prevista que comience el 7 de noviembre y que se extienda durante ocho jornadas, debido a la falta de acuerdo en torno a los salarios de los trabajadores.
Suárez manifiesta que en la reciente licitación de este servicio, el más importante del área social, el Ayuntamiento recogió en los pliegos una propuesta de 17,15 euros/hora por trabajador, cuando en virtud del nuevo convenio lo normal habría sido ofertar al menos 23 euros/hora, lo que convierte la licitación en económicamente inviable.
El portavoz de Coalición Canaria, que mantuvo una reunión con la representación de los trabajadores y trabajadoras, advierte de la «extrema precariedad» en la que desempeñan su trabajo, ya que desde 2023 se ha congelado el salario a 15,98 euros/horas, mientras que municipios como Santa Cruz de Tenerife percibirán diez euros más, es decir, 26 euros/hora.
A esto se une las especiales de condiciones en las que desempeñan su labor profesional, dado que se enfrentan a situaciones complejas en materia de seguridad, ya que acuden a veces a infraviviendas, y en otras ocasiones a domicilios donde el usuario reside en unas pésimas condiciones de salubridad. Como consecuencia, los trabajadores han expresado su hartazgo y han puesto sobre la mesa un calendario de paros los días 7 y 8, 14 y 15, 18 y 19 y 25 y 26 de noviembre en horario de 8:00 horas a 11:00 horas.
«Con el pliego que ha licitado Darias no hay empresa que haya querido asumir la diferencia de costes, por lo que el ayuntamiento tendrá que aumentar el importe de licitación, algo que ya sabemos por declaraciones de la concejal de Bienestar Social que no va a suceder. Actualmente está en prórroga forzosa y la empresa debe presentar una reclamación de reequilibrio económico, que luego deberá pasar por Intervención, por lo que la empresa tardará en cobrar», adelanta el portavoz de CC en el consistorio capitalino.
Esta prórroga es de nueve meses, pero podría reducirse si el ayuntamiento renueva el contrato mediante un procedimiento negociado. En tal caso, y siempre que alguna empresa quisiera asumir la diferencia entre los costes de esta licitación y los costes reales del personal, se podría renovar el contrato. De lo contrario habrá que publicar una nueva licitación con un nuevo importe, sometida obviamente a los extensos plazos correspondientes», advierte Suárez.
«Mientras tanto el ayuntamiento parece haber relegado a los verdaderos protagonistas del servicio, a los trabajadores, a un segundo plano», censura el edil de CC, quien recuerda que el concurso se licitó por un importe de 74,6 millones, y entre sus prestaciones se encuentran ayudas de carácter personal, como el baño, la ducha, el lavado del cabello así como todo aquello que conlleve la higiene personal habitual; además de tareas esenciales del hogar, que los beneficiarios no pueden realizar por sí solos.