CC-PNC Candelaria solicita que la subida de los sueldos del PSOE se destine a aumentar las partidas sociales

La portavoz nacionalista, Ángela Cruz, exige al Gobierno local que la subida salarial de los ediles socialistas, un total de 21.141 euros, se dediquen a aumentar las partidas de protección a la infancia, contra la violencia de género o la ayuda a domicilio.

338
Ayuntamiento de Candelaria./ Cedida.
Ayuntamiento de Candelaria./ Cedida.

Candelaria.- Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de Candelaria ha solicitado un aumento de las partidas presupuestarias 2021 para las políticas sociales en el municipio de Candelaria, una cantidad que saldría del aumento de los sueldos del 2,8% de los concejales del grupo de Gobierno del PSOE, una subida que, además, “es totalmente inoportuna”.

La portavoz de CC-PNC en el Consistorio, Ángela Cruz Perera, aseguró entender las dificultades económicas y sociales que sufre la ciudadanía a causa de las secuelas de la pandemia, por ello, reclamó “esfuerzo, voluntad política y cooperación” por parte de los responsables públicos para evitar la subida salarial de los mismos.

En una situación de crisis económica y social como la actual, “es una vergüenza que los integrantes del Gobierno local socialista no hayan congelado su salario este año”. Una subida salarial (21.141 euros) que en nuestras alegaciones solicitamos se destine a fines sociales como “la Protección a la Infancia, Actuaciones para Sensibilización en Igualdad y contra la Violencia de Género o en la Ayuda a Domicilio, partidas presupuestarias cuyos créditos de manera incoherente merman los socialistas” manifestó la portavoz.

La edil nacionalista recordó que desde CC se han presentado más de una veintena de reclamaciones a los presupuestos, ya que “seguimos detectando mermas en las partidas sociales, en la financiación de servicios esenciales para los ciudadanos de Candelaria y, sobre todo, porque vemos una escasa inversión real en infraestructuras que el municipio necesita para su desarrollo presente y futuro, como el saneamiento o dar solución al problema del aparcamiento con la construcción de párquines.

Candelaria cuenta con una obsoleta red de saneamiento que no alcanza al 50% del territorio y, “el municipio necesita más de 20 millones de euros de inversión sólo para modernizar y conectar el saneamiento del litoral candelario con la EDARU del Valle de Güímar”, dijo Cruz, que insistió en que “en el Presupuesto 2021 se recojan proyectos de Inversión Real en saneamiento”.

Un municipio como Candelaria, donde viven 30.000 habitantes “necesita más inversiones reales para mantener su desarrollo”. El Presupuesto 2021, “pese a que ha aumentado algo su inversión, es insuficiente”, dijo Cruz, que aseguró que “con esta política de baja inversión real, no se pueden ofrecer servicios públicos de calidad”.

Para la nacionalista, los servicios como el alcantarillado, la pavimentación de las vías públicas, alumbrado público, medio ambiente, parques y jardines, desarrollo rural, protección y participación ciudadana, “se encuentran infradotadas o no cuentan con inversión real en este Presupuesto”, lo que supone “el deterioro del bienestar vecinal y que el municipio no resulte atractivo para el vecino, ni para el visitante, ni para el inversor”.

Por ello, la concejala de CC-PNC solicitó que, para la mejora de las vías municipales, “se utilice parte del superávit o del remanente de tesorería para gastos generales”, y llevar a cabo las obras que se necesitan para garantizar la calidad en la movilidad de los ciudadanos y ciudadanas de Candelaria, “ya que se trata de un servicio esencial que el Ayuntamiento está obligado a dar a nuestros ciudadanos”.

Desde Coalición Canaria, “queremos respuestas y queremos soluciones”, por ello, “consideramos insuficiente el crédito destinado a cubrir estas partidas, porque el Ayuntamiento no puede estar pendiente de futuras transferencias para políticas sociales y económicas provenientes de otras Administraciones supramunicipales en el ejercicio de 2021”.

Cruz no concibe que en una situación como la actual, donde la crisis económica derivada de la pandemia ha disparado las cifras de desempleo, “la disminución y ausencia de los recursos, supedite a los vecinos y vecinas del municipio a continuar en una sala de esperar sin esperanza”. Hemos solicitado en nuestras alegaciones la creación de líneas de subvención para impulsar el motor de nuestra economía local, el comercio y la restauración, sectores muy afectados por las restricciones de la pandemia, a pesar de los numerosos rechazos a este tipo de propuestas que hemos realizado al equipo de gobierno socialista en este más de año y medio de crisis.

En esta línea, “tampoco entendemos cómo se ha disminuido hasta en un 33% el crédito en actuaciones para sensibilización en igualdad y contra la violencia de género”, temas que, lamentablemente continúan siendo males endémicos de erradicar en la sociedad.

Cruz tachó de incoherente la eliminación, un año más, del servicio terapéutico de la prestación que desde la Concejalía de Servicios Sociales se venía ofreciendo a través del Gabinete Psicosocial, puesto que “era un servicio especializado que ofrecía a los vecinos y vecinas actividades y técnicas de intervención impartidas por diferentes profesionales para aliviar o curar determinados trastornos de la persona de base emocional, y en estos momentos donde los problemas de salud mental han aumentado con la pandemia, es más necesario que nunca”.

A los nacionalistas “nos preocupa mucho la disminución de los recursos económicos para las políticas sociales de este año, y también la baja inversión para mejorar los servicios esenciales y dotar al municipio de las infraestructuras que tanto demandan y necesitan nuestros ciudadanos, y exigimos un aumento de los créditos destinados a cubrir estas partidas presupuestarias”.

 

Resumen
CC-PNC Candelaria solicita que la subida de los sueldos del PSOE se destine a aumentar las partidas sociales
Nombre del artículo
CC-PNC Candelaria solicita que la subida de los sueldos del PSOE se destine a aumentar las partidas sociales
Descripción
La portavoz nacionalista, Ángela Cruz, exige al Gobierno local que la subida salarial de los ediles socialistas, un total de 21.141 euros, se dediquen a aumentar las partidas de protección a la infancia, contra la violencia de género o la ayuda a domicilio.
Autor