Espino reprocha a Rodríguez que dejen millones sin gastar durante meses mientras los canarios pasan miseria

330
Vidina Espino, diputada del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias./ Cedida.
Vidina Espino, diputada del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias./ Cedida.

Sumario

  • Espino reprocha a Rodríguez que dejen millones sin gastar durante meses mientras los canarios pasan miseria.
  • Espino lamenta que en cuatro años el Gobierno no haya sido capaz de ejecutar el proyecto de ampliación del Materno Infantil.

Espino reprocha a Rodríguez que dejen millones sin gastar durante meses mientras los canarios pasan miseria

La diputada del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, le ha pedido hoy al consejero de Hacienda, Román Rodríguez, que la mirase a la cara y escuchara bien la dura realidad que está generando la pésima gestión de su gobierno: «Mientras nuestra gente está pasando miseria, ustedes dejan durante meses en los cajones millones sin gastar que podrían servir para crear puestos de trabajo». Espino ha hecho referencia a los datos del propio departamento de Hacienda, que constatan que, hasta el mes de agosto, «de los 748 millones que tiene el Gobierno para inversiones se han ejecutado 131 millones, solo el 17,5 por ciento». 

La diputada ha tenido que recordarle a Rodríguez que en las Islas hay más de 180.000 personas en el paro pero, sin embargo, de los casi 500 millones de presupuesto con los que cuenta el Servicio Canario de Empleo no han ejecutado ni la tercera parte. También se ha referido a los 133 millones disponibles para mejorar centros de salud y hospitales, de los que solo se ha ejecutado un 18 por ciento en lo que va de año, «mientras miles de personas están en una lista de espera pasando dolor y enfermedad». 

Sobre el dinero destinado en los presupuestos a vivienda, Espino ha dicho que «duele en el alma, ver que tienen más de 100 millones para construir viviendas públicas y que solo hayan gastado 17 millones, cuando miles de familias no pueden pagar el alquiler». Para la diputada «es indignante también ver cómo se llenan la boca hablando de la lucha contra el cambio climático y tienen una partida de más 7 millones de la que solo han ejecutado 800.000 euros» 

«Duele en el alma -ha insistido Vidina Espino- ver que este Gobierno tiene una partida de 1 millón 300.000 euros para generar igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y solo hayan ejecutado 235 euros». La diputada le ha dado las gracias al consejero de Hacienda «por invertir 235 euros con 40 céntimos para que las mujeres podamos tener las mismas oportunidades» y ha añadido que «debería darle vergüenza la ejecución de este presupuesto». Ha concluido su intervención pidiendo a Rodríguez que «sea valiente y por primera vez míreme a la cara en una respuesta». 

Espino lamenta que en cuatro años el Gobierno no haya sido capaz de ejecutar el proyecto de ampliación del Materno Infantil 

La diputada del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha vuelto a recordar una vez más que mientras continúa el retraso para la ampliación del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria, 800 niños esperan por una operación y que, «si se contara con mejores instalaciones y más camas muchos de ellos ya podrían haber sido operados». La diputada ha lamentado que, en casi cuatro años, el Gobierno no haya sido capaz de ejecutar este proyecto, que no es nuevo porque ya estaba en la pasada legislatura. 

«No es un problema de recursos porque hay dinero», le ha recordado al consejero de Sanidad, Blas Trujillo. «Hay 133 millones en el presupuesto de este año para inversiones y usted, hasta agosto, solo ha ejecutado 25 millones, el 18 por ciento». También el pasado año, esta misma Consejería dejó sin ejecutar 70 millones en infraestructuras sanitarias. «Tiene usted el dinero lo único que hace falta es la voluntad las ganas y ponerse a trabajar», le ha dicho Espino.

Las obras del Materno deberían haberse adjudicado en el primer cuatrimestre, según aseguró el presidente Torres en respuesta a una pregunta que la diputada le hizo a comienzos de año, «salvo problemas administrativos» que, «curiosamente» es lo que ha ocurrido. El propio consejero de Sanidad se comprometió en comisión parlamentaria a que en septiembre estaría resuelto el problema de la licitación pero tampoco ha sido así. Espino ha explicado que queda tiempo para que esa mejora sea una realidad porque cuando se licite y comience la obra se tardará todavía cuatro años más.  

La diputada le ha recordado al consejero que, mientras todo esto ocurre, tenemos un edificio que los propios sanitarios califican de «podrido» con tuberías de cobre que se rompen y hay que estar haciendo reparaciones donde se encuentran ingresados los niños. «Antes se trasladaban a la octava planta pero ahora no es posible porque está ocupada con pacientes Covid adultos», ha señalado. Espino ha asegurado que ha sido comprensiva con muchos errores de la Consejería en estos años pero «con este tema no voy a serlo porque los niños atendidos en el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria no son de segunda y merecen una atención digna».

Vidina Espino ha comenzado su intervención reconociendo la lucha y el esfuerzo del doctor José Carlos Lodos y la doctora Mayte Angulo que fueron quienes vinieron al Parlamento a exponer la situación terrible del Materno Infantil y dieron la voz por los niños y sus familias.  

 

Resumen
Espino reprocha a Rodríguez que dejen millones sin gastar durante meses mientras los canarios pasan miseria
Nombre del artículo
Espino reprocha a Rodríguez que dejen millones sin gastar durante meses mientras los canarios pasan miseria
Descripción
La diputada lamenta que el Gobierno solo haya ejecutado un 18 por ciento de los 133 millones de euros previstos en este año para mejorar centros de salud y hospitales 
Autor