Santa Cruz de Tenerife.- La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento, Vidina Espino, denuncia «la insensibilidad» de la Consejería de Hacienda y, en concreto del vicepresidente del Gobierno, Román Rodríguez de Nueva Canarias, con las 254 personas mayores que, actualmente y a pesar de encontrarse en situación de alta médica, continúan ingresadas en los hospitales canarios.
La diputada parlamentaria acusa a Rodríguez de ser el responsable de tener atascada la orden que permite que estos mayores puedan ser trasladados a centros sociosanitarios, tal y como se comprometió la consejera de Derechos Sociales en el Pleno del pasado 28 de septiembre de 2021, cuando anunció que el traslado se efectuaría en los próximos días.
«Desde entonces, han pasado cuatro meses y todo sigue igual o peor», señala Vidina Espino que alerta del riesgo que la situación sanitaria actual supone para estas personas que comparten el mismo lugar donde se encuentran ingresados más de 700 pacientes con covid. «La despreocupación del Gobierno les expone a posibles brotes, como ya ocurrió en olas anteriores», advierte la portavoz que urge a que sean trasladados «sin más demora ni excusas» a centros sociosanitarios.
La diputada exige al Gobierno que «cumpla con la palabra que nos dio en el Pleno de septiembre» y aclara que este traslado «no supone ningún coste extra para las arcas públicas» pero, si así fuera, «hay que asumirlo porque los mayores merecen la mejor atención».
Espino califica de total despreocupación que, ante la situación de presión sanitaria que sufren a fecha de hoy los hospitales canarios, el Gobierno no haya resuelto este asunto, atascado durante cuatro meses, que pone en riesgo no solo a cientos de personas sino la atención sanitaria.