Elecciones 28M | CC y AHI sellan la salida de los herreños y acuerdan apoyo mutuo en la isla y en Canarias

254

  • CC y AHI sellan la salida de los herreños y acuerdan apoyo mutuo en la isla y en Canarias.
  • Bermúdez y Dávila destacan el papel de los administradores de fincas en la rehabilitación de más de 1.500 viviendas.
  • Candil aboga por una mayor implicación del Ayuntamiento en el Puerto, “uno de los motores económicos emergentes más fuertes de la ciudad”.

CC y AHI sellan la salida de los herreños y acuerdan apoyo mutuo en la isla y en Canarias

Coalición Canaria y la Agrupación Herreña Independiente acuerdan respaldo mutuo a las candidaturas presentadas por AHI en El Hierro a los Ayuntamientos, al Cabildo y al Parlamento de Canarias y a la candidatura autonómica encabezada por Fernando Clavijo. Este es uno de los puntos que han firmado ambas fuerzas políticas y con el que el partido herreño recupera la posición anterior a 2003, previa a la integración en la federación nacionalista. Este acuerdo es fruto del proceso de diálogo interno y de las decisiones de los órganos de la AHI adoptados a finales de 2022 que se materializa en estos momentos.

La AHI refuerza la idea aprobada en su momento en su asamblea de seguir estando alineada con los partidos nacionalistas canarios, pero defendiendo su propia visión de la construcción de la autonomía canaria, decisión que no solo entendió Coalición Canaria, sino que respetó desde un primer momento.

Coalición Canaria apoya que la Agrupación Herreña Independiente intente recuperar el papel hegemónico que desde su creación ejerció entre los herreños, defendiendo a ultranza la isla por encima de ideologías, filosofía que es también es seña de identidad de Coalición Canaria, que siempre ha puesto por encima de ideologías y de colores políticos la defensa de Canarias.

El acuerdo firmado entre Coalición Canaria y la AHI deja sin efecto el acuerdo de integración de mayo de 2002 pero abre el camino a adoptar nuevas vías de entendimiento y colaboración que permitirá a ambas fuerzas políticas seguir trabajando por el bien de El Hierro y de Canarias.

Respecto a los próximos procesos electorales, el acuerdo recoge que la AHI se presentará a los Ayuntamientos herreños, al Cabildo y al Parlamento de Canarias y que Coalición Canaria no presentará candidaturas, ni llegará a acuerdos electorales con ninguna fuerza política en El Hierro. La AHI irá únicamente con sus siglas como partido independiente, a excepción de la candidatura que apoya Unión Frontera a este Ayuntamiento, que será como AHI-UF.

En el ámbito regional la Agrupación Herreña Independiente apoyará la candidatura que presente Coalición Canaria y, en el caso de que se dieran las circunstancias, manifiestan su compromiso de llegar a acuerdos para formar gobierno en Canarias por el bien de Canarias y de El Hierro.

Bermúdez y Dávila destacan el papel de los administradores de fincas en la rehabilitación de más de 1.500 viviendas

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife por Coalición Canaria, José Manuel Bermúdez, y la candidata a ocupar la Presidencia del Cabildo de Tenerife por los nacionalistas, Rosa Dávila, destacaron ayer «el papel imprescindible de los administradores de fincas en los procesos de rehabilitación que se han llevado a cabo en los edificios y zonas comunes de más de 1.500 familias solo en Santa Cruz de Tenerife, que es un camino que no va a parar hasta conseguir disponer de edificios dignos», remarcó el primer edil.

En el transcurso de una reunión celebrada ayer en la sede del Colegio Oficial de Administradores de Fincas, los líderes nacionalistas pusieron en valor «la necesaria participación de estos profesionales colegiados, que son auténticos mediadores sociales, en la constitución de las comunidades de propietarios, paso previo para poder acceder a las ayudas que posibilitan la regeneración y modernización de los edificios en las diferentes localidades», destacó Bermúdez.

El presidente del Colegio, Luis García, planteó a los dos candidatos la necesidad de impulsar medidas concretas en el tema de la vivienda, y adelantó que «nos gusta que nos hagan partícipes del diagnóstico y las soluciones que podemos aportar desde nuestra experiencia profesional» y añadió que «somos conscientes de los pasos que se han dado en materia de las Áreas de Renovación y Rehabilitación Urbana (ARRU), aunque creemos que podemos dar un pasito más, y también nos preocupa la nueva ley de Vivienda y la ocupación».

Dávila afirmó que «en materia de vivienda, desde el Cabildo queremos dar un impulso y en este asunto Santa Cruz es un ejemplo, porque me parece fundamental cómo se ha gestionado y la experiencia en el ámbito local para copiar el modelo» y agregó que «ante la demanda que existe en la Isla de inmuebles o alquileres asequibles para muchas familias y para los jóvenes, que no ven la manera de emanciparse, la capital es un modelo a seguir y así lo contemplamos desde la candidatura insular».

Por su parte, Bermúdez lo primero que hizo fue «felicitar a los administradores de fincas por el trabajo que realizan todos los días, ya que para el Ayuntamiento de Santa Cruz, para Coalición Canaria, son auténticos mediadores sociales, ya que gracias a su intervención se resuelven muchos problemas de convivencia» y quiso dejar claro que «gracias a su dedicación, que muchas veces está por encima incluso de sus obligaciones, nos llegan muchos menos problemas a la administración municipal».

«En este sentido –abundó el alcalde- tenemos varias líneas de trabajo, donde la primera de ellas es disponer de una presión fiscal baja, encabezando en este sentido la lista de las capitales de todo el Estado» y argumentó que «esto se traduce en tener el impuesto de la construcción (ICIO) más bajo de toda España, clave para la edificación de vivienda pública, una línea que se extiende también para pymes y autónomos, que no tienen que pagar la tasa de recogida de residuos, o la eliminación o bonificación al 100% de la apertura de negocios».

«En materia de vivienda –avanzó José Manuel Bermúdez-, disponemos de una visión muy clara: por un lado la reposición de barrios completos, que gracias a Coalición Canaria han salido adelante, como Cuesta de Piedra, La Candelaria, La Victoria, etcétera» y por otra parte «la rehabilitación de viviendas que los administradores de fincas conocen muy bien, y se siguen incorporando barrios como García Escámez, Chimisay, Los Gladiolos, y se incorpora Añaza, con la particularidad de ser un proyecto que tiene en  cuenta la eficiencia energética».

Candil aboga por una mayor implicación del Ayuntamiento en el Puerto, “uno de los motores económicos emergentes más fuertes de la ciudad”

El candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria y portavoz nacionalista en el Ayuntamiento capitalino, Francis Candil, aboga por que el Consistorio y el Puerto de La Luz y de Las Palmas vayan de la mano para “tirar de uno de los motores económicos emergentes más fuertes de la ciudad, de la isla de toda Canarias: la economía azul”.

El nacionalista, que ha visitado las instalaciones de la empresa naval Zamakona Yards, dedicada a la reparación, conversión y mantenimiento de buques en Canarias, aseveró que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, como administración pública, debe preocuparse e implicarse más en el Puerto, y dijo: “Esta ciudad no puede vivir de espaldas al mar porque el mar es uno de los grandes generadores de empleo y nuestro puerto es el primero de Canarias, del Atlántico Medio y uno de los más importantes de España”. En este sentido, añadió: “Diversificar la economía en Las Palmas de Gran Canaria significa apostar de manera decidida por la economía azul, y en los últimos ocho años de gobierno socialista ni el alcalde Augusto Hidalgo ni el resto de los socios de su gobierno han tenido la valentía de trazar una estrategia firme para impulsar este sector. Su implicación se ha destinado más bien a poner trabas burocráticas en vez de a arrimar el hombro”.

En este sentido, y tras escuchar las demandas de la empresa naval, Francis Candil se comprometió a ayudar a dignificar el trabajo que se realiza en el astillero y advirtió: “El sector portuario de Las Palmas de Gran Canaria necesita mucha mano de obra. Hacen falta soldadores, personal de mantenimiento, mecánicos, electricistas, etc. que trabajen en el puerto, no sólo en el sector naval, sino también en la eólica off shore. Una mano de obra que muchas empresas no encuentran en nuestra tierra y tienen que traerla de fuera, por eso es esencial trasladarle a nuestros jóvenes y a aquellas personas que están en paro que formarse en estas profesiones les garantiza un futuro laboral”.

Asimismo, el candidato a la Alcaldía recordó que en Las Palmas de Gran Canaria hay cerca de 38.000 desempleados, “y el puerto puede ofrecerles la oportunidad laboral que necesitan. Ahí nos van a encontrar a nosotros, a Coalición Canaria, porque trabajaremos mano a mano con las empresas portuarias para generar empleo y riqueza en nuestra capital”.


Resumen
Elecciones 28M | CC y AHI sellan la salida de los herreños y acuerdan apoyo mutuo en la isla y en Canarias
Nombre del artículo
Elecciones 28M | CC y AHI sellan la salida de los herreños y acuerdan apoyo mutuo en la isla y en Canarias
Descripción
Actualidad política de Coalición Canaria hoy miércoles, 26 de abril.
Autor