Santa Cruz de Tenerife.- La diputada del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, le ha pedido hoy al vicepresidente del Gobierno, Román Rodríguez, que sea sensible y empático con las familias que en estas fechas, con la vuelta al colegio de sus hijos e hijas, han tenido que desembolsar un dinero que no tienen para hacer frente a los gastos de material escolar. Por eso, una vez más, ha insistido en bajar el IGIC y duplicar las deducciones fiscales a las familias por gasto escolar.
«¿De verdad no tiene margen para hacerlo? ¿No es capaz de plantear ninguna medida de alivio fiscal en Canarias?», ha preguntado Espino al recordar que en lo que va de año el Gobierno ha recaudado un 50% más que el año anterior. La diputada le ha dicho a Rodríguez que «da lástima el estado de ejecución de su presupuesto que ofrece datos como los del Servicio Canario de Empleo donde solo ha ejecutado un 25% o el del Instituto Canario de la Vivienda, solo un 12%. El año pasado, este mismo gobierno dejó sin ejecutar 670 millones de euros.
Ante este panorama, Vidina Espino, ha criticado el mensaje triunfalista del vicepresidente y su ejecutivo cuando la realidad es otra bien diferente. «Salga de su coche oficial y hable con la gente», le ha recomendado la diputada que ha preguntado a Rodríguez si se ha leído los últimos informes sobre pobreza en Canarias y si es consciente de cómo se han disparado las peticiones de ayudas alimentarias para familias que no llegan a fin de mes.
La diputada ha señalado que para una administración que compra sillones a 1200 euros cada uno, coches eléctricos y nuevas oficinas es difícil comprender y empatizar con quienes viven con la lengua fuera porque cada día ganan menos y pagan más impuestos. «Tienen una administración con más dinero y personal que nunca pero siguen funcionando igual de mal que siempre», ha lamentado.
Espino ha querido dejarle claro a Rodríguez que una cosa es que el Gobierno de Canarias no haya aumentado la fiscalidad y otra muy distinta que no haya aumentado la presión fiscal que sí ha aumentado porque el nivel de recaudación de los impuestos propios canarios se ha disparado a causa de la inflación, en el caso del IGIC un 50%.
«Pero, sin embargo, usted se felicita porque el presupuesto público aumenta y eso va a permitir mantener los servicios públicos fundamentales para los ciudadanos. ¿Qué servicios? ¿Las listas de espera en la sanidad pública donde miles de canarios esperan por una prueba médica o por una cirugía? ¿Se refiere a los servicios que les dieron a las más de 4200 personas que murieron de enero a julio de este año esperando por la atención a la dependencia?» ha preguntado Espino que también ha recordado que este Gobierno dejó sin ejecutar un 70% en infraestructuras sanitarias.
Para la diputada no es comprensible cómo alguien que incumple la ley de partidos y no presenta las cuentas de su propia formación política continúa como consejero de Hacienda.