«El Ayuntamiento aprueba la Agenda Urbana de la capital sin contar con la participación de ningún sector de la sociedad»

219
Francis Candil, portavoz de CC Las Palmas de Gran Canaria./ Cedida.
Francis Candil, portavoz de CC Las Palmas de Gran Canaria./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- El portavoz de Coalición Canaria Las Palmas de Gran Canaria y candidato a la Alcaldía, Francis Candil, ha lamentado que el Pleno Extraordinario celebrado en la mañana de este lunes en las Casas Consistoriales haya aprobado el Plan de Acción de la Agenda Urbana Española de Las Palmas de Gran Canaria, porque «nadie en esta ciudad conoce de qué se trata, no se ha implicado a ningún sector y el texto está incompleto».

El edil subraya que se trata del proyecto estratégico y transversal más importante para la capital, y sin embargo ha salido adelante de espalda a la ciudadanía. «Es una agresión más de este Grupo de Gobierno a Las Palmas de Gran Canaria» -ha dicho- y añadió: «Ni los colegios profesionales, ni las entidades sociales, deportivas, el tejido productivo, etc; nadie en esta ciudad ha participado en la elaboración del plan ni sabe qué es lo que recoge».

Francis Candil advierte de que el nuevo Plan que se ha aprobado este lunes no contempla ninguna actuación para las personas mayores; tampoco para recuperar las viviendas vacías e incorporarlas al mercado de la vivienda. Se olvida también de la economía azul y del desarrollo del litoral de la ciudad, así como el empleo asociado a ésta, entre otros.

«Es obvio que el documento sólo sirve para salir del paso. El texto no está terminado, deja fuera muchísimos aspectos urgentes como mejorar la situación de nuestros mayores; una problemática sobre la que tiene puesto el foco tanto la ONU como la Unión Europea», afirmó.

Con todo, criticó que el Ayuntamiento no haya presentado ningún informe con los resultados de evaluación del PROA 2020, el anterior plan estratégico para la ciudad, lo que demuestra que «el Grupo de Gobierno aprueba documentos sin saber si las medidas que pretenden llevar a cabo funcionan o no».

Finalmente, Francis Candil señaló que la ejecución de todos los planes que pone en marcha el Ayuntamiento «está totalmente enquistada, no avanzamos en nada, como ocurre con los nuevos programas de empleo que no se han puesto en marcha o la Metroguagua, cuya fecha de finalización de obra sigue en el aire».

Así, especificó que uno de los principales problemas a los que se enfrenta el tripartito es la falta de credibilidad, «puesto que una cosa es lo que dicen que van a hacer, y otra lo que hacen, y en esa horquilla seguimos esperando medidas que nos aclaren que la ciudad camina hacia su desarrollo y el bienestar de sus vecinos».

 

Resumen
"El Ayuntamiento aprueba la Agenda Urbana de la capital sin contar con la participación de ningún sector de la sociedad"
Nombre del artículo
"El Ayuntamiento aprueba la Agenda Urbana de la capital sin contar con la participación de ningún sector de la sociedad"
Descripción
El edil advierte además de que el texto del proyecto está incompleto, porque no recoge actuaciones en materia de economía azul, empleo, el colectivo de personas mayores o viviendas vacías, entre otros
Autor