Santa Cruz de Tenerife.- La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, le ha exigido al presidente Torres que «se ponga las pilas» porque los canarios «están peor hoy que hace dos años», que fue cuando llegó al poder y prometió un cambio. En este tiempo se ha disparado el coste de la vida y muchas familias están asfixiadas, ha lamentado la diputada que ha insistido en que «cumpla de una vez el plan de vivienda» porque el Gobierno sigue sin dar respuesta a más de 18.000 demandantes en las Islas.
La mayoría de esas personas que esperan por una vivienda son madres solas, con hijos a su cargo, sin empleo o con contratos precarios que no pueden pagar un alquiler o una hipoteca», ha explicado Espino que no entiende por qué el Gobierno sigue sin tomar ninguna medida cuando tiene capacidad para hacerlo. «Pueden bajar el IGIC y el tramo autonómico del IRPF a las rentas más bajas pero ustedes no lo hacen».
Frente al anuncio del Gobierno que asegura haber puesto en marcha la compra o construcción de 1.525 viviendas, la portavoz ha afirmado que «las únicas viviendas» que han entregado en toda la legislatura son apenas unas 30 prefabricadas en La Palma por la emergencia de la erupción volcánica. «El resto de lo que ustedes han licitado es la redacción de proyectos de viviendas. Han sacado concursos pero no para la construcción de las casas sino para la redacción de proyectos», aclara.
Espino ha reprochado a Torres que venda como compra de viviendas la redacción de esos proyectos que «ahora mismo solo existen en el papel». A este ritmo -ha advertido la portavoz- «finalizarán la legislatura con un suspenso en materia de vivienda» y no será por falta de recursos sino de gestión porque, como ha recordado, «cada año acabamos con 500 o 600 millones de euros sin ejecutar mientras las familias canarias no llegan a final de mes». La portavoz ha preguntado cuáles son y dónde están esas viviendas del Plan Canario que han anunciado que se van a entregar antes de que acabe 2022.