Espino denuncia que el Gobierno sigue dándole la espalda a mujeres emprendedoras que generan empleo

431
Vidina Espino, portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias./ Cedida.
Vidina Espino, portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias./ Cedida.

Sumario:

  • Espino denuncia que el Gobierno sigue dándole la espalda a mujeres emprendedoras que generan empleo.
  • Espino califica de humo y propaganda el plan ‘Canarias te cuida’ y reprocha al Gobierno que no haya ejecutado ni un solo euro.

Espino denuncia que el Gobierno sigue dándole la espalda a mujeres emprendedoras que generan empleo

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento, Vidina Espino, ha asegurado que el plan estratégico, presentado hace unos días por el Gobierno, sigue dándole la espalda a las escuelas infantiles privadas que, durante años, han puesto en marcha mujeres emprendedoras para cubrir el déficit de plazas en muchos municipios. Con esta forma de proceder, «el pacto de las flores sigue haciendo política en contra de estas mujeres que, en un 92 por ciento, generan empleo a otras mujeres, algo difícil de entender de un Gobierno que presume de ser feminista». 

La diputada ha lamentado la falta de diálogo en la elaboración de este plan que no ha tenido en cuenta la opinión, ni las aportaciones de un sector al que solo se ha consultado -tal y como han denunciado los propios colectivos y asociaciones- una vez el texto fue aprobado, con lo que se trata más de una imposición que de un consenso. «No atiende a sus demandas con lo que no se ajusta a la realidad», ha señalado. 

Espino ha vuelto a defender que la creación de más plazas públicas es compatible con el apoyo a las familias y la colaboración con estas escuelas ya existentes. También ha recordado que el objetivo prioritario del plan debe ser que el Gobierno apoye más a las familias para que puedan acceder a estas escuelas, «porque en Canarias todavía tenemos que escolarizar al 80 por ciento de los niños de 0 a 3 años». 

El objetivo de llegar al 40 por ciento de escolarización en 2025 es insuficiente y «nos mantiene alejados de la media nacional», porque que hay comunidades que ya lo superan y seguirán avanzando en esta materia. En relación a la priorización del uso de los fondos europeos en la escolarización, Espino ha apuntado que es una solución a corto plazo y no garantiza su continuidad cuando estas ayudas al Gobierno de Canarias dejen de llegar. 

La diputada también ha señalado que estas escuelas cuentan con un horario más amplio que muchas familias necesitan para poder conciliar. Esa es una realidad que sigue siendo una asignatura pendiente en este plan ya que, en el caso de islas no capitalinas, el acceso a las escuelas infantiles supone mayor dificultad para las familias por la escasez de plazas de titularidad pública.

Espino califica de humo y propaganda el plan ‘Canarias te cuida’ y reprocha al Gobierno que no haya ejecutado ni un solo euro

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento, Vidina Espino, ha vuelto a insistir al Gobierno de Canarias que actúe con urgencia y cumpla, de una vez por todas, con la ley de dependencia porque el plan ‘Canarias te cuida’ -presentado como el nuevo modelo de sistema de cuidados para personas mayores y dependientes y del que no han ejecutado un solo euro de los 121 millones- es «humo y propaganda». 

En la comisión de Derechos Sociales, la diputada ha repasado uno por uno los nueve proyectos pilotos que componen este plan y ha demostrado que no «se ha hecho nada», más allá de celebrar reuniones y proponer el desarrollo de una aplicación a la que destinan 3.500.000 euros para captar voluntarios que ayuden a cuidar a personas dependientes. «Es una inutilidad y no es la solución, la solución es cumplir la ley que ya existe», reprochó la diputada a la consejera Noemí Santana. 

Espino ha insistido en la inutilidad de este plan, mientras la realidad es que, en Canarias, cada día mueren ocho personas esperando por la ayuda a la dependencia y cuando, junto a Cataluña, la Comunidad acumula el 40 por ciento de los dependientes sin atender. «Es lamentable que las cuidadoras, en su gran mayoría mujeres, vivan prácticamente esclavizadas cuidando a sus dependientes y esperando a que ustedes desarrollen una aplicación. Cumplan la ley», ha reiterado la portavoz.

Ante esta situación, la diputada ha considerado necesario que el Gobierno reoriente las prioridades del Plan ‘Canarias te cuida’ para que cumpla realmente sus objetivos y ha recordado que, con esa finalidad, se aprobó -por unanimidad- una moción en el Parlamento. Espino ha reclamado a la consejera de Derechos Sociales que explique cómo se van a reorientar el plan para darle contenido y que sirva para mejorar la calidad de vida de las personas dependientes y de las personas que las cuidan.  

La portavoz ha recordado las medidas contenidas en la moción parlamentaria que pasan por la tramitación de convocatorias públicas de subvenciones destinadas a los ayuntamientos y entidades del tercer sector para programas de respiro familiar; la celebración de mesas de trabajo para abordar la situación de las personas cuidadoras, con la finalidad de que tengan remuneraciones dignas; que haya una mayor oferta de servicios especializados y vigilancia inspectora para que no se produzcan casos de abuso o explotación.

 

Resumen
Espino denuncia que el Gobierno sigue dándole la espalda a mujeres emprendedoras que generan empleo
Nombre del artículo
Espino denuncia que el Gobierno sigue dándole la espalda a mujeres emprendedoras que generan empleo
Descripción
Iniciativas y actuaciones en el Parlamento de Canarias del Grupo Mixto hoy viernes 6 de mayo.
Autor