El PP pide gestionar las áreas económicas para que las empresas con deudas “puedan cobrar ya”

279

Las Palmas de Gran Canaria.- El concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, ha propuesto este viernes al alcalde, Augusto Hidalgo (PSOE) y a sus socios de gobierno (Podemos y Nueva Canarias) que delegue las áreas de gestión y económicas al Partido Popular para que las empresas que prestan servicios a esta administración local y que siguen sin cobrar “puedan hacerlo ya”.

Sabroso, que ofreció una rueda de prensa junto a las concejalas María Amador y Rosa Viera, recordó que este mandato “ya está acabado” por lo que solicitó al gobierno actual que “nos delegue a nosotros las áreas directas de gestión, las áreas económicas, de contratación y contabilidad para que todas las empresas puedan cobrar”, además de las áreas de mantenimiento “para tener una ciudad limpia y cuidada”.

“¿Se podrán preguntar que si delegan estas áreas en el PP qué haría el PSOE y sus socios de Podemos y Nueva Canarias este último año?”, continuó el edil del PP, quien enfatizó que “a lo mismo que han hecho estos siete años de gobierno”, en referencia dijo a “la farándula, a la pose, a la publicidad y propaganda, que sigan y nos dejen nosotros las áreas de gestión porque esta ciudad no puede perder más tiempo”.

El portavoz adjunto del PP capitalino propició el encuentro con los medios para dar a conocer los autos judiciales que han trascendido en las últimas semanas y que advierten de la posible interposición de medidas de carácter coercitivo tanto al ayuntamiento como al propio alcalde por impago de deudas del contrato de mantenimiento de fuentes de los años 2016 al 2019 y que no han sido abonados a pesar de existir sentencia firme. Ante los impagos, esta empresa solicitó multas coercitivas al Alcalde de entre 150 y 1.500 euros.

“Habían solicitado el embargo de cuentas municipales y de todos aquellos bienes embargables para poder ejecutar esa deuda, que tuvo como respuesta la sonrisa vacía de nerviosismo por incapacidad del Alcalde que dijo que no tenía conocimiento de esos autos y que se iba  a pagar sin dilación alguna”, indicó Sabroso.

Sin embargo, este viernes sabemos no solo que esa deuda no se ha pagado sino que “además vemos otro auto que impone a la administración local, es decir, a todos los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria una multa de 1.000 euros por ni siquiera, tras tres requerimientos, haber remitido el expediente de contabilidad” de otra deuda con otra empresa por servicios prestados para la ciudad.

“No es que no haya pagado, que no lo ha hecho, sino que cuando la empresa acude a la vía judicial para cobrar y el juzgado pide el expediente al Ayuntamiento este no es remitido. Deudas que tiene el ayuntamiento con esta y otras empresas, por lo que hasta en tres ocasiones pide el Juzgado estos expedientes y nadie responde, por lo que se imponen multas mensuales de 1.000 euros hasta que se remita”, añade.

El gobierno local, como el “ejército Pancho Villa”

Sabroso censuró que “en el colmo del ejército de Pancho Villa en que el PSOE ha convertido al Ayuntamiento” leemos otro auto judicial en que se interpone una multa personal al alcalde de 150 euros por no pagar las costas judiciales de un procedimiento judicial que data de julio de 2020.

En este sentido, el edil del PP indicó que el Ayuntamiento capitalino es la administración de toda Canarias que peor y más tarde paga a todos sus proveedores, así como la peor de las 10 capitales de provincia de toda España que peor paga. El último dato de Hacienda relativo al plazo medio de pago a proveedores es de 205 días, mientras que, por poner un ejemplo, Santa Cruz de Tenerife tiene el dato a 25 días, Madrid a 34 o Málaga a 22 días.

“Esas son las facturas dentro del circuito de pago, dentro del circuito de contabilidad, porque después tenemos las facturas que ni siquiera están reconocidas, que no han entrado en el circuito de pago, una deuda comercial que supera los 82 millones de euros. Todo esto pasa cuando el Ayuntamiento tiene más de 300 millones en las cuentas bancarias”, concluyó Sabroso.

 

Resumen
El PP pide gestionar las áreas económicas para que las empresas con deudas “puedan cobrar ya”
Nombre del artículo
El PP pide gestionar las áreas económicas para que las empresas con deudas “puedan cobrar ya”
Descripción
Sabroso pide al PSOE y sus socios que cedan al Partido Popular las áreas económicas y de gestión de la capital grancanaria lo que queda de mandato para que las empresas con deudas “puedan cobrar ya”
Autor