Espino lamenta que Canarias siga a la cola en vacunación infantil tras el escaso éxito en los colegios

223

Santa Cruz de Tenerife.- La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha lamentado que las Islas se encuentren en el denominado “vagón de cola” también en la vacunación infantil y que la iniciativa puesta en marcha por el Gobierno de Canarias de vacunar a los niños y niñas en los colegios haya tenido “escaso éxito”, atendiendo a los datos ofrecidos hoy por la propia consejera de Educación.

“Solo 407 alumnos de una veintena de centros” han sido vacunados a través de esta experiencia piloto que para la diputada supone un “nuevo fracaso” en la gestión del Gobierno por frenar la pandemia porque, según datos del Ministerio de Sanidad, la mayoría de las dosis que se han inoculado a niños entre 5 y 11 años se han puesto en los centros de vacunación o en los hospitales habilitados para ello y no en los colegios. 

Espino ha dejado claro que lo realmente importante debe ser “fomentar la vacunación y que los niños acudan con sus padres a donde corresponde, a los centros de salud y a los hospitales”, porque de esta forma también se evita interrumpir el normal funcionamiento de los colegios, que han tenido que adaptar sus protocolos y rutinas y destinar profesorado a este cometido. 

La portavoz ha recordado que la vacunación es decisión de los padres y no una responsabilidad del niño. Por ello, ha advertido que la necesidad de contar con el consentimiento de los progenitores para vacunarlo en el colegio provoca que se “señale al niño que se vacuna y al que no” y todo ello delante de sus propios compañeros. 

La decisión de llevar la vacunación a las aulas ha provocado también problemas e inconvenientes en los centros educativos y este hecho lo ha reconocido también la consejera en su intervención de hoy en el Parlamento. “A la oposición de cierto sector del profesorado, se suman las amenazas que estos han recibido por parte de grupos contrarios a la vacuna y el riesgo que corren estos centros, debido a los desalojos y a las molestias que supone para el conjunto de la comunidad educativa”, ha explicado Espino.

La consejera de Educación también ha afirmado que agentes de policía custodian estas guaguas, algo que para la diputada Vidina Espino es insólito porque, hasta ahora, la población adulta no ha tenido que contar con protección de este tipo para ponerse sus dosis. “Tenemos que evitar generar mayor estrés al alumnado y al profesorado de estos centros”. 

 

Resumen
Espino lamenta que Canarias siga a la cola en vacunación infantil tras el escaso éxito en los colegios
Nombre del artículo
Espino lamenta que Canarias siga a la cola en vacunación infantil tras el escaso éxito en los colegios
Descripción
La portavoz del Grupo Mixto recuerda que la vacunación no es responsabilidad del menor pero esta experiencia señala a los niños que se vacunan y a los que no.
Autor