Gabriel Mato aplaude que la UE establezca criterios comunes para las restricciones a los viajes

El eurodiputado canario recuerda que se trata de una de las acciones defendidas en las últimas semanas por el Grupo Popular Europeo

421
Gabriel Mato, eurodiputado del PP. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Gabriel Mato, eurodiputado del PP./ Cedida.

Bruselas.- El eurodiputado del Partido Popular Gabriel Mato aplaude que la Comisión Europea haya decidido arbitrar una solución ante la decisión de algunos países de restringir la libre circulación debido la pandemia de coronavirus. “A partir de ahora, cualquier acción de este tipo deberá estar fundamentada en criterios comunes, claros y predecibles, porque tan importante como proteger la salud de las personas es evitar un daño mayor en las maltrechas economías de los países”.

Gabriel Mato, que recuerda que esta ha sido una demanda del Grupo Popular Europeo durante las últimas semanas, explica que la intervención de la Comisión Europea implicará que los Estados miembros tendrán que coordinar y comunicar claramente cualquier medida que implique la restricción de la libre circulación de personas. La propuesta ha de ser aprobada por el Consejo.

Según el eurodiputado canario, la recomendación de la Comisión Europea sirve para simplificar los procedimientos, hacer que sean más fáciles de seguir por los Estados miembros y que permitan mantener informados a los ciudadanos.

En detalle, la propuesta de la Comisión establece cuatro ámbitos clave en los que los Estados miembros deben colaborar más estrechamente. “El primero de ellos son esos criterios comunes y el establecimiento de unos umbrales para decidir si se introducen restricciones a los viajes. Además, se elaborará un mapa con un código de colores en función del grado de riesgo de contagio de cada Estado miembro y un marco común para las medidas aplicadas a los viajeros procedentes de zonas de alto riesgo. Asimismo, se debe proporcionar información clara a los ciudadanos sobre cualquier restricción de movimiento”.

Criterios comunes

Gabriel Mato explica que la propuesta de la Comisión contempla que los países tengan en cuenta los mismos criterios a la hora de adoptar medidas restrictivas.

En concreto, la Comisión propone que, siempre que un país realice más de 250 pruebas por cada 100.00 habitantes, no restrinja la entrada de viajeros si proceden de una zona en la que se hayan notificado menos de 50 casos por 100.000 habitantes durante los últimos 14 días o cuando el porcentaje de positivos en el lugar de procedencia sea inferior al 3 %.

Cada semana, los Estados miembros deberán facilitar estos datos al Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y a las regiones para poder tomar decisiones sobre lugares concretos.

Un código de colores común

Sobre la base de los datos facilitados por los Estados miembros, la Comisión propone que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades publique un mapa de los países, actualizado semanalmente, con un código de colores común para asistir a los Estados miembros y a los viajeros. La Comisión propone cuatro niveles.

Verde para las zonas en las que el número total de casos notificados sea inferior a 25 durante un período de 14 días y el porcentaje de resultados positivos de las pruebas diagnósticas sea inferior al 3 %.

El color naranja se aplicará en dos supuestos. En primer lugar, para las zonas en las que el número total de casos sea inferior a 50 durante un periodo de 14 días, pero en las que el porcentaje de resultados positivos de todas las pruebas sea del 3 % o más. En segundo lugar, cuando el número total de casos notificados en esos 14 días se sitúe entre 25 y 150, pero los resultados positivos de las pruebas supongan menos del 3%.

Rojo para las zonas en las que el número total de casos en los 14 días anteriores supere los 50 y el porcentaje de resultados positivos de todas las pruebas sea del 3 % o más. También se propone el código rojo cuando el número total de casos supere los 150 por cada 100.000 personas.

El color gris se utilizará cuando no se disponga de información suficiente o en el caso de que el número de pruebas diagnósticas realizadas por cada 100.000 personas sea inferior a 250.

Criterios para los viajeros

Los Estados miembros que introduzcan restricciones a la libre circulación podrían exigir que las personas que viajen desde una zona clasificada como roja o gris se sometan a cuarentena o a una prueba diagnóstica.

Si proceden de una zona naranja podrán pedir que se sometan a, al menos, una prueba.

En el caso de las personas que lleguen desde una zona roja, naranja o gris, los países pueden exigir que presenten formularios de localización de pasajeros.

Los viajeros con una función o necesidad esencial, como los trabajadores en puestos críticos, los trabajadores fronterizos y desplazados, los estudiantes o los periodistas en el cumplimiento de sus funciones, no deberían observar la cuarentena.

Transparencia

El último criterio clave que marca la propuesta de la Comisión es, como explica Gabriel Mato, que se facilite cada semana información detallada sobre las futuras restricciones a la libre circulación o el levantamiento de las restricciones de viaje. Los cambios deben notificarse una semana antes de su entrada en vigor.

De esta forma, se contribuye a minimizar el impacto social y económico de las restricciones de viaje.