Solo 4 comunidades autónomas no pierden autónomos en julio. Pasamos de tener 3.351.381 autónomos en junio de 2023 a 3.344.562 autónomos en julio de 2023
Santa Cruz de Tenerife.- España ha perdido en el mes de julio, según los datos medios de afiliación al RETA conocidos hoy, una media de 219 autónomos cada día de julio. Pasamos de tener 3.351.381 autónomos en junio de 2023 a 3.344.562 autónomos en julio de 2023, lo que supone 6.819 autónomos menos y una pérdida del 0,2%.
Por comunidades autónomas sólo 4 no pierden autónomos destacando, como suele ser habitual en la época estival, Baleares que suma un 0,3% de autónomos en el último mes. Ganan también autónomos Cantabria, Galicia y Aragón.
Por sectores, en el último mes siguen sufriendo mucho el comercio, la industria y la agricultura. También pierden autónomos, la educación, como es habitual en estos meses, la construcción, actividades sanitarias, los autónomos dedicados al entretenimiento y el transporte.
«El sector privado, las empresas y los autónomos están aguantando a pesar de la incertidumbre en la que vivimos. Es positivo que crezca el empleo y baje el paro, aunque vemos una cierta desaceleración en la afiliación”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA. “La nota más negativa es la pérdida de autónomos. Los gastos que se aumentan más cada vez están lastrando su actividad. Es fundamental por lo tanto tener estabilidad y certidumbre y tener un Gobierno estable».
“Hay que ser prudentes y ver cómo evoluciona nuestro mercado laboral, pues el segundo semestre del año no suele ser fuerte en la creación de empleo.”, ha añadido Amor.”
Si comparamos con 2022…
En los datos de autónomos, si comparamos con julio de 2022 los datos de Seguridad Social nos muestran que las comunidades con mayor peso del turismo crecen en afiliación en el último año mientras que 9 pierden autónomos, además de las dos ciudades autónomas.
Es decir, si comparamos julio de 2022 (ver tabla a continuación) con julio de 2023 los dos archipiélagos protagonizan un incremento en la afiliación de autónomos del 2,2%, y destaca también el incremento de la Comunidad Valenciana (+1,1%), Madrid y Andalucía (0,6%) y Cataluña (+0,2%).
La media en España es de un incremento del 0,1% de los autónomos, un total de 3.617 autónomos más.
El paro se reduce, pero el descenso también es menor a la media de bajada
El mes de julio finaliza con buenas noticias en cuanto al número total de afiliados a la Seguridad Social alcanza las cifras más elevadas de la serie histórica, con más de 20 millones ochocientas mil personas ocupadas, concretamente 20.891.885 personas.
España registra 21.945 cotizantes más de media y 10.968 desempleados menos, con mejoras bastante generalizadas por territorios, sectores de actividad y franjas de edades.
“Hay que tener en cuenta que julio es un mes en el que tradicionalmente aumenta el empleo motivado por el turismo y el verano”, ha señalado el presidente de ATA. “La economía se mueve gracias al sector privado como motor de la creación de empleo. Las empresas y los autónomos realizan un gran esfuerzo por mantener y generar nuevos puestos de trabajo, a pesar de los riesgos e incertidumbres existentes”.