¿España nos roba?

1487
Félix Fariña Rodríguez. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Félix Fariña Rodríguez./ Cedida.

El Gobierno de España le debe 1.000 millones de euros a Canarias del convenio de carreteras. Ese dinero es vital para atender las necesidades sociales. Sin él, la crisis económica que ya vivimos se acentuará hasta límites que nadie es capaz de pensar en estos momentos. Estamos hablando de un dinero que es nuestro, de todos los que vivimos en esta tierra y que tenemos derecho a utilizar para afrontar un conjunto de medidas para reactivar la economía, generar empleo y ofrecer ayudas sociales.

Si cambiáramos la palabra ‘Canarias’ por ‘Cataluña’ los informativos de las televisiones, radios y periódicos de tirada nacional abrirían con la noticia porque estarían ardiendo contenedores y produciéndose barricadas y violencia en las calles catalanas al grito de “España nos roba”.

Canarias, afortunadamente, es diferente. Pero eso no significa que no haya que reclamar nuestros derechos. Y no con susurros como hace el socialista Ángel Víctor Torres, que es incapaz de levantar la voz por miedo a enfadar a Pedro Sánchez. Lo mismo ocurre con el presidente del Cabildo, Pedro Martín, sumiso y mudo ante el atropello que está sufriendo nuestra Isla. Por no hablar del consejero de Carreteras, Enrique Arriaga, que en vez de trabajar por Tenerife está más preocupado en montar chiringuitos como la oficina técnica de Carreteras que ya cerró, dar unos sueldos millonarios para el Circuito del Motor o licitar un polémico Plan de Innovación que está bajo sospecha.

Si Coalición Canaria no levanta la voz y reclama lo que es nuestro, mal vamos. Porque nadie de fuera -ni de la península ni del extranjero- va a reclamar los 1.000 millones de euros que el Estado español nos debe. Son 516 millones de euros que se computaron como superávit en 2018 bajo la presidencia de Fernando Clavijo, más otros 500 millones de euros que el ministro José Luis Abalós se comprometió a incorporar al mencionado convenio de carreteras.

De momento, ese dinero está en la cuenta del Estado cuando debería estar en las arcas canarias, por lo que podríamos preguntarnos ¿“España nos roba”? Nuestro compromiso es seguir luchando para que cumplan sus obligaciones y podamos atender las necesidades sociales y tener un futuro mejor para las siguientes generaciones.

                                                     Félix Fariña Rodríguez                                                                                   Profesor asociado a la Universidad de La Laguna                                                               Consejero de CC-PNC en el Cabildo del Tenerife