28M: Santa Cruz y La Laguna, claves; Arona, también

386

A dos domingos de pasar por las urnas, se mantienen las incógnitas y se reafirman las certezas. El PSOE y Ángel Víctor Torres ganarán las elecciones, otra cosa será gobernar; Nueva Canarias y PSOE podrán reeditar su pacto insular en Gran Canaria; Pedro Martín y el PSOE vencerán en el Cabildo de Tenerife, pero lo de gobernar está por ver; Casimiro Curbelo seguirá con lo suyo, ganando, ganando y gobernando; el Partido Popular subirá en todas (o casi) las circunscripciones y se convertirá en el eje de muchos (o todos) los pactos, los más relevantes, sobre todo; y Coalición Canaria…

Por partes. Encuestas y opinantes se inclinan por señalar un retroceso de los nacionalistas. Cuatro años de oposición parece que les pasará factura en muchos de los ámbitos. Por ejemplo, en el Parlamento de Canarias, donde pueden retroceder, pero gobernar (no sería la primera vez); en el Cabildo de Tenerife, lo mismo; en Gran Canaria, el cambio para los nacionalistas no parece que va a llegar… ¿Y en Santa Cruz de Tenerife?

El juego, lícito, pero molesto, sitúa a los cabezas de lista de CC y PSOE en dos candidaturas. José Manuel Bermúdez y Patricia Hernández muestran desconfianza hacia el resultado de su gestión durante el último mandato, él desde la Alcaldía, ella desde la oposición. Si no logran gobernar, está el recurso del Parlamento de Canarias o vete a saber qué, si CC y/o PSOE gobiernan en Canarias. Lo cierto es que a la candidata socialista a la Alcaldía de Santa Cruz se le está viendo ahora tanto como no se le vio durante los últimos dos años, al menos. Y las encuestas, tampoco ayudan mucho.

La mayoría señalan a una victoria del candidato nacionalista, incluso las hay en las que sube un concejal y el PSOE pierde uno. Otras muchas reflejan un empate. Eso sitúa al Partido Popular como la clave para la futura gobernabilidad de la ciudad. Carlos Tarife se beneficiará de los efectos del liderazgo de Feijóo, antes de que se diluya más. En total, en Santa Cruz compiten trece candidaturas. Las restantes completarán el escenario y, con suerte, alguna tendrá la oportunidad de convertirse en una necesidad. No se refleja en las encuestas, pero no es descartable.

La cuestión es diametralmente diferente en La Laguna. Al alcalde y aspirante del PSOE, Luis Yeray Gutiérrez, le han bastado cuatro años en pacto para -con sus claroscuros- convertirse en un líder consolidado. Las encuestas aproximan al socialista a la mayoría absoluta (algo alejada, aún) o, en su defecto, a sumar por la izquierda, aunque Unidas se Puede está en riesgo de perder concejales. La Coalición Canaria de Jonathan Domínguez aspira a mantener la representación actual, al menos. Los sondeos no pintan bien para los nacionalistas laguneros. Y en el PP, algo similar a los de sus homólogos chicharreros. A por una subida natural propia de la influencia de la política nacional en estos comicios locales, que parece haberla en contra de lo que es tradicional. Compiten una decena de listas electorales, entre las que está Drago y Alberto Rodríguez, el ex alto cargo y diputado del Podemos de Pablo Iglesias.

Pero en Tenerife hay un tercer municipio, con más de 100.000 empadronados, que se convierte en esencial para los partidos políticos: Arona. El mandato ha sido un ejercicio de incongruencia supina por parte del PSOE, que teniendo a un alcalde con mayoría absoluta terminó dinamitando el grupo municipal, perdiendo esa ventaja y teniendo que rendirse ante el alcalde que quiso guillotinar: José Julián Mena. El PSOE ahora trabaja porque revalide la mayoría absoluta, algo a lo que lo aproximan las encuestas según se acerca el 28M. Tienen claro que, en Arona, todos (CC, PP, VOX, Drago o Más por Arona -escindido del PSOE-) se unirán contra Mena, si no logra la absoluta. Al menos, eso barajan los citados y los rumores. ¿También todos esos partidos?

Falta menos para acudir a las urnas. El 28 de mayo empezará otra historia. Hasta entonces, seguiremos con encuestas y comentarios. Y declaraciones para pescar en el río de los indecisos, que son muchos miles, todavía.


Resumen
28M: Santa Cruz y La Laguna, claves; Arona, también
Nombre del artículo
28M: Santa Cruz y La Laguna, claves; Arona, también
Descripción
Falta menos para acudir a las urnas. El 28 de mayo empezará otra historia.
Autor