Las escuelas municipales infantiles adaptan su funcionamiento a los protocolos COVID-19

Santa Cruz acuerda que Médicos del Mundo asesoren a las ONG’s sobre medidas COVID-19

188
José Manuel Bermúdez, realizó hoy una visita a los centros Faina (Ofra) y Tara (Añaza)./ Trino Garriga.
José Manuel Bermúdez, realizó hoy una visita a los centros Faina (Ofra) y Tara (Añaza)./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, acompañado por la concejala de Acción Social, Rosario González, y los concejales de los distritos Ofra-Costa Sur, Gladis de León, y del Suroeste, Javier Rivero, visitó esta mañana las escuelas infantiles municipales, Faina y Tara, para comprobar el grado de ejecución de las obras necesarias para adaptar sus dependencias a los obligados protocolos COVID-19, así como la contratación de nuevo personal que haga posible el menor ratio en las aulas y el procedimiento de “aulas burbujas”, para garantizar el menor contacto entre los menores.

Bermúdez afirmó que “para la estricta observancia de las medidas y protocolos dictados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, hemos procedido a realizar obras para ampliar los espacios necesarios en las escuelas infantiles de titularidad municipal, Faina y Tara”, y añadió que también se ha llevado a cabo “la contratación de personal para cumplir con la normativa COVID, por lo que en la actualidad se dará servicio a 55 niñas y niños, con la intención de ir ampliando a la lista de espera hasta completar el número total de plazas”.

Hay que recordar que estas contrataciones, tanto de obras como de personal, han sido posibles con esta celeridad gracias a la aplicación del decreto de emergencia social, aprobado el pasado 27 de julio por la Junta de Gobierno, mediante el cual se facilitan las contrataciones, ayudas y subvenciones del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) con la finalidad de abordar la crisis producida por el COVID-19. Gracias a la misma, se justifica la necesidad de actuar de manera inmediata, al amparo de lo previsto en los artículos 29 de la Ley 16/2019, de 2 de mayo, de Servicios Sociales de Canarias.

El pasado 17 de agosto se inician las obras de carácter urgente de adecuación en zonas interiores y exteriores de las escuelas infantiles, a fin de garantizar la calidad de las dependencias interiores de los grupos estables o “burbujas” y permitir la utilización de espacios al aire libre y de todos los patios, distribuidos en diferentes zonas de cada uno de los centros de Ofra y de Añaza.

La finalización de las actuaciones contempladas en el Protocolo de Prevención y Organización de la Actividad Educativa Presencial COVID-19 tuvo lugar el pasado 18 de septiembre y el 23 de ese mismo mes se emite informe indicando que “procede el inicio de la actividad educativa por lo que se da traslado a la Sección Administrativa”.

Pero para ello, y dentro del acuerdo de emergencia social, se procede también a la ampliación de personal con la contratación de 4 educadores y 1 limpiador, por importe de 10.560 euros cada mes, para cada uno de los centros, a la empresa que lleva la adjudicación desde enero del año 2016, dado que disponía con carácter inmediato de los medios personales suficientes para acometer esta exigencia en la entrada en funcionamiento de este importantísimo servicio que presta el Ayuntamiento de Santa cruz de Tenerife.

Santa Cruz acuerda que Médicos del Mundo asesoren a las ONG’s sobre medidas COVID-19

El Instituto Municipal de Atención Social de Santa Cruz de Tenerife (IMAS), presidido por la concejala Rosario González, ha cerrado un acuerdo con Médicos del Mundo para llevar a cabo asesoramiento y formación específica a entidades sociales y ONG’s locales que realizan atención directa a personas en alta vulnerabilidad del municipio, concretamente sobre la prevención, protección y control frente a la pandemia por la situación generada por la alerta sanitaria producida por la COVID-19.

La corporación que preside José Manuel Bermúdez considera muy necesaria esta acción teniendo en cuenta que los servicios sociales municipales deben complementar las actuales tareas de intervención directa, concesión de ayuda y otras estrategias de apoyo social que actualmente afectan a una cuarta parte de la población de Santa Cruz. No podemos olvidar que según los datos del IMAS se están atendiendo actualmente a aproximadamente 20.000 hogares, lo que significa unas 40.000 personas empadronadas que viven en el municipio.

El perfil de las entidades a las que se acompaña en medidas de prevención y control de infecciones por COVID son de ámbito alimentario, de apoyo a la mujer, del área de infancia y familia, de migración y de exclusión social.

Estas ONG’s sirven de soporte para personas en condiciones de vulnerabilidad en los cinco distritos de la capital, entre ellas, Bancoteide, que integra a 35 asociaciones vecinales y locales íntegramente dedicadas a la distribución de alimentos; cuatro centros de día para menores; un comedor social, y varias entidades que prestan ayuda a mujeres en prostitución y personas migrantes.

La pandemia por la COVID-19 es considerada, por parte de los técnicos del IMAS, como una oportunidad estratégica para aprovechar el acercamiento a un gran número de vecinos y vecinas en situación de vulnerabilidad social. Entre las tareas que se desarrollan desde el Instituto son muy importantes las que se establecen a través de las entidades del tercer sector, por ello se considera fundamental el desarrollo de estas tareas de sensibilización, asesoramiento e información para la protección y reducción de las consecuencias socio sanitarias ante el virus.

Rosario González, concejala del área de Acción Social, explicó que “en estos tiempos de pandemia se considera indispensable que todas las entidades y las ONG’s dispongan de asesoramiento sobre las medidas COVID y los protocolos que deben establecer en cada caso”, y es que “este impulso sirve de gran ayuda para la mayoría de las asociaciones que no pueden permitirse costear este tipo de formaciones y asesoramientos”, añadió.

De la misma manera, la presidenta del IMAS puso en valor a la organización Médicos del Mundo, ya que “cuenta con una amplia experiencia sobre protocolos de actuación en diferentes pandemias. Además, beneficiamos la economía circular en el ámbito social, ya que los propios fondos municipales van destinados a este contrato con una asociación del tercer sector y esta, a su vez, presta un servicio a otras entidades sociales”, finalizó.

El Ayuntamiento capitalino prevé con este acuerdo con Médicos del Mundo formar a los equipos profesionales propios y a los de las ONG, así como al voluntariado, en definitiva, de todos los que llevan a cabo actuaciones con las personas con mayor índice de vulnerabilidad del municipio de Santa Cruz de Tenerife.