Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal

Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy martes 1 de junio.

350
Maratón Internacional de Santa Cruz 2019./ Cedida.
Maratón Internacional de Santa Cruz 2019./ Cedida.

  • Diversas actividades servirán para celebrar el Día del Medio Ambiente y el de los Océanos.
  • El distrito Salud-La Salle lleva funciones de teatro a los cinco colegios de la zona.
  • La Maratón Internacional de Santa Cruz 2021 será oficialmente Campeonato de España.

Diversas actividades servirán para celebrar el Día del Medio Ambiente y el de los Océanos

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acompañado por el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, y la concejala de medio Ambiente, Evelyn Alonso, presentó hoy las diversas actividades programadas para todo este mes desde el Ayuntamiento, con la colaboración de la Fundación Santa Cruz Sostenible, además de numerosas entidades y fundaciones, con la finalidad de extender y promover el respeto y cuidado del medio natural, precisamente cuando se celebra el 5 de junio y el 8 de junio, respectivamente, el Día Mundial del Medio Ambiente y el de los Océanos.

Bermúdez destacó en la presentación que “además de aplicar criterios de sostenibilidad y diseñar proyectos a medio y largo plazo que cumplan con los objetivos de desarrollo sostenible, uno de los fines de los poderes públicos es el de promover e incentivar a la ciudadanía a que se sume a este cambio” y añade que “Santa Cruz es una ciudad que está sentando las bases de un futuro más sostenible, prueba de ello es la renovación de la adhesión de este municipio al pacto de las Alcaldías, que lleva el compromiso de reducir un 40% las emisiones de CO2 antes del año 2030”.

Por otra parte, el alcalde anunció que “entre las actividades que hoy presentamos hay varias que tienen que ver con escolares, porque son el núcleo de lo que será una sociedad comprometida con el medio natural y la sostenibilidad”, argumentando en que “a través de diversas iniciativas, formamos a varios miles de niños cada año, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible y la Fundación CEPSA, que serán los adultos del futuro, más concienciados con el respeto al Planeta”.

Por su parte, Guillermo Díaz Guerra quiso destacar que “Santa Cruz supera con creces las recomendaciones de la OMS respecto a su infraestructura verde, ya que la capital cuenta con 454 hectáreas públicas ‘verdes’, lo que supone 22 m2 por habitante, siete metros más que el valor recomendado por la OMS” añadiendo que “también, a través del nuevo servicio de recogida y limpieza, nos esforzamos en reducir las emisiones de la flota, con casi un centenar de vehículos mucho más eficientes, y promoviendo el reciclaje entre la ciudadanía y generando residuos de manera más sostenible y respetuosa con el medio ambiente”.

El concejal de Servicios Públicos quiso incidir en que “el 7 y 9 de junio empiezan las visitas al Vivero Municipal de colegios y colectivos, que se sucederán en los próximos meses, y que pondrá en valor trabajo que realiza el personal de este servicio, la importancia de contar con una planta de compost, además de dar a conocer las especies más características de la ciudad”, que se completa con “la difusión de los servicios ecológicos que presta la biodiversidad para el desarrollo de la vida y la previsión de una acción de comunicación para escolares respecto a la nueva flota de vehículos más eficientes de Valoriza”.

Evelyn Alonso, concejala de Medio Ambiente, enfatizó que “el programa elaborado para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente y el Día Mundial de los Océanos, que se celebran el sábado, 5 de junio, y el martes, 8 de junio, respectivamente, se inicia hoy mismo, con el proyecto ‘Ambiéntate’, organizado por la Fundación Santa Cruz Sostenible” y agrega que “a través de esta iniciativa, casi un millar de escolares del municipio participarán en una serie de charlas y proyecciones de vídeo para que tomen conciencia de la necesidad de preservar los valores naturales que tienen en su entorno”.

“La segunda de las actividades –anuncia Alonso-, mañana miércoles, será la presentación y difusión de un vídeo sobre la presencia de angelotes en la playa de Las Teresitas, la mayor zona de cría de todo el Planeta de esta especie en peligro crítico de extinción” y agrega que “este vídeo, realizado por Felipe Ravina, recoge el trabajo de la Fundación Angel Shark y está patrocinado por Compañía Cervecera de Canarias”.

Por su parte, el 13 de junio comenzará la difusión del primer mapa de Anaga, como Reserva de la Biosfera, mientras que el 19 de junio tendrá lugar una actividad, coordinada por diferentes colectivos de montañeros, de limpieza de caminos en el entorno del parque de Las Mesas y de eliminación de rabo de gato en el Camino de Las Lecheras.

La Fundación Santa Cruz Sostenible organiza para los días 21, 22 y 23 de junio las Jornadas sobre el Presente y Futuro de la Reserva de la Biosfera Macizo de Anaga, en las que se manera telemática diferentes expertos debatirán sobre conservación, desarrollo sostenible y participación.

Junio será además el mes de puesta en marcha del primer sendero autoguiado que nacerá en el mismo corazón de la ciudad, y dos de las rutas comprendidas entre mayo y noviembre, del proyecto “Anaga a pie”, concretamente, el 12 de junio (Chamorga- Roque Bermejo- Chamorga) y el 26 de junio (Las Mercerdes-El Batán).

El distrito Salud-La Salle lleva funciones de teatro a los cinco colegios de la zona

La oficina del distrito Salud-La Salle del Ayuntamiento de Santa Cruz, que dirige Carlos Tarife, ha llevado el teatro a los colegios de esta zona de la capital durante los meses de abril y mayo. En una iniciativa del citado distrito, los más jóvenes de cinco centros escolares han podido disfrutar de la obra de Clownbaret, que ha interpretado la función “The pestoff”.

Las representaciones teatrales comenzaron el pasado 27 de abril y finalizaron hoy martes en el CEIP Gesta 25 de julio. Estas funciones se llevaron a cabo en los colegios Los Dragos, Los Verodes, Tomé Cano, La Salud y Gesta 25 de julio, con las medidas anti covid-19 fijadas por las autoridades sanitarias y educativas con grupos de convivencia estables.

En algunos de los casos, la oficina del distrito Salud-La Salle y los centros educativos han llevado a cabo dobles funciones en una misma jornada, con el objetivo que el mayor número de niños pudieran disfrutar de estas representaciones teatrales, haciéndolos además partícipes de la obra de Clownbaret.

El concejal del distrito Salud-La Salle, Carlos Tarife, manifestó  que “esta iniciativa es un vehículo perfecto para acercar la cultura a los niños y jóvenes de los diferentes barrios”, y agregó que “y más en estos tiempos de la pandemia que las restricciones no han permitido que se llevaran a cabo ni actividades culturales ni en otros sectores”.

Carlos Tarife comentó que “además de ser un medio de entretenimiento y diversión para los niños, también sirve como herramienta educativa para transmitirles una serie de beneficios que los ayudarán a formarse como personas y a desarrollar muchas de sus capacidades”.

Por último, el concejal del distrito Salud-La Salle quiso agradecer la predisposición mostrada por los centros para llevar a cabo esta actividad, que sirve para reforzar la tarea académica que llevan a cabo durante el curso escolar.

La Maratón Internacional de Santa Cruz 2021 será oficialmente Campeonato de España

La Federación Española de Atletismo (RFEA) confirmó hoy que la Maratón Internacional de Santa Cruz de Tenerife 2021 será oficialmente el Campeonato de España de Maratón Absoluto convirtiendo la prueba tinerfeña en un evento para la historia por ser la primera vez que Canarias acoge un título nacional de Maratón.

Esta designación servirá para traer hasta Tenerife a los mejores especialistas nacionales de Maratón en un año olímpico y arrastrará hasta la Isla a un elenco importante de deportistas internacionales para competir al máximo nivel en el exigente circuito capitalino, en una cita que cuenta con la colaboración del área de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz que dirige Alicia Cebrián.

Tras la confirmación de la Federación Española de Atletismo, la concejala de Deportes, Alicia Cebrián, ha manifestado que “es una gran noticia ya que será la primera vez que Canarias acoja un título nacional de maratón y será en Santa Cruz”. La edil de Deportes añadió que “esto supone un aliciente más para una prueba de gran nivel, por lo que la participación aumentará no sólo en cantidad sino que vendrán además los mejores corredores”.

La edición de 2021 de la Maratón Internacional de Santa Cruz de Tenerife Naviera Armas ya tiene abierto su plazo de inscripciones (www.maratondetenerife.com). La prueba, que se celebrará el próximo día 14 de noviembre cumpliendo toda la normativa sanitaria vigente, volverá a convertir a la capital tinerfeña en el epicentro nacional del atletismo al ser de nuevo la que abrirá el calendario oficial de maratones de la Federación Española de Atletismo.

Esta séptima Maratón Internacional de Santa Cruz de Tenerife Naviera Armas ya ha superado la cifra de dos mil corredores inscritos y en este rango de inscripción, que se mantiene hasta el 15 de agosto, los deportistas podrán apuntarse con los siguientes precios por distancias: 8KM (14 euros); Media Maratón (29 euros); Maratón (37 euros).

El plazo final de inscripción para los deportistas que quieran competir en el homologado circuito de la capital tinerfeña será el comprendido entre los días 16 de agosto y 9 de noviembre. Para ese tramo del año, los precios serán los siguientes: 8KM (17 euros); Media Maratón (37 euros) y Maratón (44 euros).

 

Resumen
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Nombre del artículo
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Descripción
Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy martes 1 de junio.
Autor