Escrivá se compromete a reforzar el operativo de asistencia para hacer frente al repunte migratorio

380

Clavijo se felicita de que «por primera vez» un miembro del Gobierno central reconozca que existe un problema y tome medidas para garantizar un trato digno y humano en tierra


 

Madrid 

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha informado hoy al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, de las medidas que está adoptando su departamento para reforzar el operativo de asistencia de migrantes y hacer frente así al repunte migratorio actual y al que se espera en los próximos meses.

Durante el encuentro mantenido en Madrid, el representante del Gobierno de España ha asumido que la llegada de cayucos y pateras está experimentando un repunte, alza que se acrecentará previsiblemente por las mejores condiciones de navegación y debido a la inestabilidad política que se vive en Senegal y en el Sahel.

Ante esta situación, el ministro de Escrivá ha explicado al presidente de Canarias que su departamento ya está realizando gestiones y obras para aumentar la capacidad de acogida de migrantes en varias islas. En concreto, según explicó el presidente de Canarias al término de la reunión, el Ministerio prepara la apertura de un nuevo centro de asistencia en El Hierro, mientras que se busca también un nuevo espacio en Lanzarote para restar presión al Albergue de La Santa.

De forma paralela y para contar con un sistema de acogida flexible, el responsable de Migraciones ha informado de que se están ampliando módulos en centros ya operativos en Gran Canaria y Tenerife, medida que multiplicará la capacidad de acogida.

El presidente de Canarias se felicitó de que «por primera vez» un miembro del Gobierno español «empiece a ser consciente de la verdadera dimensión del problema», algo que en los contactos previos al encuentro con Escrivá no habían hecho ni el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ni el de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Fernando Clavijo calificó en este sentido «de fructífera» la reunión con Migraciones, ya que considera clave la planificación para poder abordar con garantías el previsible incremento del flujo migratorio que tendrá que asumir Canarias en los próximos meses.

Solo en el mes de agosto han llegado al archipiélago casi 3.000 personas migrantes, el triple que en el mismo mes del año pasado. El repunte de cayucos y pateras registrado en los dos últimos se ha intensificado en los primeros días de septiembre con la llegada de otros 850 migrantes más.

El presidente completará esta ronda de reuniones ministeriales centradas en el repunte migratorio con un encuentro con la ministra de Defensa, Margarita Robles, y otro con la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. También se reunió la semana pasada con las ongs que atienden en primera línea a los migrantes en las islas.

Ingreso Mínimo

En el encuentro con el ministro de Inclusión Social, Fernando Clavijo estuvo acompañado por la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, que trasladó a Escrivá otros asuntos que el Gobierno regional tiene pendientes con su departamento.

En relación con los menores migrantes, Delgado ha avanzado que se ha llegado a un acuerdo para firmar cuanto antes el convenio mediante el que el Estado financia con 50 millones de euros la asistencia a los niños y jóvenes no acompañados que llegan en cayucos y pateras. El Gobierno regional acoge en la actualidad a 2.300 menores migrantes.

Además, la consejera solicita al Estado que se avance en la aplicación en Canarias del Ingreso Mínimo Vital, para que la Renta Canaria de Ciudadanía pueda prestar el carácter complementario previsto. En la actualidad, este recurso de la Comunidad Autónoma se encarga de abonar a los beneficiarios la cuantía total.

Por úlitmo, Candelaria Delgada ha planteado al Ministerio una propuesta para que las casas del mar adscritas en la actualidad a la Seguridad Social pasen a manos del Gobierno de Canarias. Ese traspaso de propiedad permitirá rehabilitar dichos inmuebles y mejorar su uso público.


 

Resumen
Escrivá se compromete a reforzar el operativo de asistencia para hacer frente al repunte migratorio
Nombre del artículo
Escrivá se compromete a reforzar el operativo de asistencia para hacer frente al repunte migratorio
Descripción
Clavijo se felicita de que "por primera vez" un miembro del Gobierno central reconozca que existe un problema y tome medidas para garantizar un trato digno y humano en tierra
Autor