El Gobierno declara Zona Catastrófica y aprueba ayudas para los afectados por el incendio de Tenerife

588

Consejo de Ministros 

  • El Gobierno declara Zona Catastrófica y aprueba ayudas para los afectados por el incendio de Tenerife.
  • Un total de 87 incendios forestales han arrasado 66.064 hectáreas en lo que va de año.

Otros acuerdos 

  • El Gobierno autoriza 81 millones para financiar la gratuidad del transporte público en Canarias durante 2023.
  • El Gobierno destina más de 15,5M€ a Canarias del 0,7% del IRPF y del Impuesto de Sociedades para subvencionar actividades de interés social.

Consejo de Ministros 

El Gobierno declara Zona Catastrófica y aprueba ayudas para los afectados por el incendio de Tenerife

El Consejo de Ministros ha acordado este lunes declarar zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (ZAEPC) todo el área dañada por el incendio que se inició el pasado 16 de agosto en los montes de Arafo (Tenerife) y que ha arrasado una superficie aproximada de 14.751 hectáreas.

La declaración de ZAEPC se extiende también a otros 36 incendios forestales registrados desde el pasado 24 de junio en distintos puntos de las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Castilla y León, Comunidad Foral de Navarra, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana y Extremadura.

La decisión del Consejo de Ministros abre la vía para que los afectados por estos 37 incendios forestales puedan solicitar las ayudas previstas para paliar daños personales; daños materiales en vivienda y enseres y en establecimientos industriales, mercantiles y de otros servicios; así como las que corresponden corporaciones locales cuyos territorios se vieron afectados por el fuego. Se conceden con apoyo en el principio de solidaridad interterritorial y de manera subsidiaria, para complementar las actuaciones que, en ejercicio de sus competencias, tienen encomendadas las comunidades autónomas.

En concreto, la declaración ZAEPC ha sido aprobada respecto a la totalidad de los territorios afectados por los siguientes incendios:

  • Bonares y Puerto Real (Andalucía);
  • Puntagorda-Tirajafe-El Paso, Tejeda-Vega de San Mateo y Arafo (Canarias);
  • Santiago de Tormes, Santa Colomba de Curueño, Barjas, Fonfría y Gradefes (Castilla y León);
  • Esteribar-Olloki y Artajona (Comunidad Foral de Navarra);
  • Arcicóllar y Puebla de Don Rodrigo (Castilla-La Mancha);
  • Gilet, Betxi, Enguera, Barxeta, Crevillent, Siete Aguas, Montanejos, Oropesa, Benicarló, Alcalá de Chivert, Gandía, Alberic, Almenara, Burriana, Mutxamel y Cofrentes (Comunitat Valenciana),
  • Valverde de la Vera, Villanueva de la Vera, Jaraíz de la Vera (2), La Granja, Collado y Valencia de Alcántara (Extremadura).

AYUDAS DIRECTAS

Las medidas de recuperación previstas en este acuerdo, y cuya ejecución corresponde al Ministerio del Interior, son las siguientes:

  • Ayudas por fallecimiento o por incapacidad absoluta y permanente: 18.000 euros.
  • Ayudas por destrucción o daños en enseres de primera necesidad: el coste con un límite de 2.580 euros.
  • Ayudas por destrucción total de la vivienda habitual: el coste de los daños, con un máximo de 15.120 euros.
  • Ayudas por daños a la estructura de la vivienda habitual: el 50% de los daños, con un máximo de 10.320 euros.
  • Ayudas por otros daños en la vivienda habitual: el 50% de los daños, con un máximo de 5.160 euros.
  • Ayudas por daños a elementos comunes de una comunidad de propietarios: el 50% de los daños, con un máximo de 9.224 euros.
  • Ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo prestaciones personales y de bienes: el importe total de los gastos.
  • Ayudas a los titulares de establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los agrarios, marítimo-pesqueros y turísticos: hasta 9.224 euros.
  • Ayudas a corporaciones locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables: entre el 50% y el 100%, según los casos.
  • El acuerdo también prevé la posibilidad de que se apruebe una exención de las tasas del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico para duplicados de permisos de circulación o conducción, así como bajas de vehículos siniestrados.

OTRAS MEDIDAS

El acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros prevé la adopción de otras medidas de ayuda, condicionadas a lo que establezcan las órdenes ministeriales dictadas por cada uno de los diferentes departamentos competentes para desarrollarlas:

  • Beneficios fiscales: el Ministerio de Hacienda y Función Pública concretará la exención en la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y la reducción en la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas que corresponden a los receptores de estas ayudas, que como es habitual estarán exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas las ayudas por daños personales.
  • Medidas laborales y de Seguridad Social: los ministerios de Trabajo y Economía Social y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones podrán desarrollar medidas laborales y de Seguridad Social como bonificaciones y exenciones de cuotas de Seguridad Social.
  • Ayudas a las corporaciones locales: el Ministerio de Política Territorial concederá ayudas, por un importe de hasta el 50%, a los proyectos que ejecuten las entidades locales para reparar infraestructuras, instalaciones y equipamientos municipales.
  • Daños en infraestructuras públicas y dominio público: los restantes ministerios, en el ámbito de sus competencias, podrán declarar zona de actuación especial, así como la emergencia de las obras, para reparar los daños causados en infraestructuras de titularidad pública o en el dominio público.

Un total de 87 incendios forestales han arrasado 66.064 hectáreas en lo que va de año

El Consejo de Ministros ha analizado este martes el último informe de incendios forestales en España en el que, además de detallar las actuaciones de los diferentes ministerios (Interior, Transición Ecológica y Reto Demográfico, Defensa y Ciencia e Innovación), se muestra la evolución del número de siniestros y se analizan las distintas tendencias y los nuevos escenarios.

El informe señala que, en lo que va de año se han producido un total de 87 incendios forestales que han arrasado 66.064 hectáreas, unos episodios que se han repartido por todo el territorio nacional y en los que no se han producido fallecidos o heridos de gravedad. Solo se han registrado 70 heridos, todos ellos de consideración leve. 

Así consta en el informe que ha sido elevado este martes al Consejo de Ministros y que señala, además, que en 28 de estos 87 incendios se han llevado a cabo evacuaciones preventivas que han afectado a un total de 22.300 personas. De ellas, 4.565 lo han sido en el incendio de Puntagorda y 13.019 en el incendio de Arafo, ambos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Las consecuencias a efectos de protección civil en los 87 incendios que han tenido lugar desde inicios de este año han sido, por lo general, en infraestructuras, sobre las vías de comunicación, tendidos eléctricos, interrupción de algunos servicios esenciales y evacuaciones de la población como medida de seguridad. 

CAMBIO CLIMÁTICO

El informe señala que la emergencia climática provoca que los incendios forestales sean cada vez más virulentos y difíciles de gestionar, conllevando un incremento de los índices de riesgo. También, que los Grandes Incendios Forestales (GIF) ya no se produzcan únicamente en verano, como se ha observado tras los incendios registrados entre Castellón y Teruel en febrero y en Asturias entre marzo y abril.  La desestacionalización de los incendios, y más en el caso de los GIF, resulta preocupante.

En el informe de incendios forestales también se muestra la evolución de los GIF, relevante por su extensión y por los impactos que general. En lo que va de 2023 ha habido dos GIF más que la media del decenio y 37 menos que en 2022. En total, han resultado afectadas 47.000 hectáreas en 18 GIF. 

INCENDIO DE TENERIFE

El más importante de todos los incendios forestales fue el que se inició en Arafo, en la Isla de Tenerife, que ha afectado a 14.750 hectáreas de hasta 13 municipios. 

El Gobierno, como apoyo al Cabildo de Tenerife y la Comunidad Autónoma de Canarias, activó en este incendio forestal a la Guardia Civil (más de 210 efectivos, 85 vehículos, un helicóptero de coordinación y una patrullera del servicio marítimo), a la Policía Nacional y a la UME (hasta 210 efectivos y 55 vehículos). 

Igualmente, y a solicitud del Gobierno de Canarias, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias activó el Mecanismo Europeo de Protección Civil por el que el servicio de gestión de emergencias del programa europeo Copernicus facilitó cartografía de emergencias (Rapid Mapping) con imágenes satelitales y que

ha permitido la identificación de 207 construcciones en el perímetro afectado. 

REFUERZO DE LA PREVENCIÓN

El informe concluye con la necesidad de seguir trabajando en la vía iniciada por el Gobierno de refuerzo constante del Sistema Nacional de Protección Civil y de los planes de prevención y adaptación frente al cambio climático. Fruto de este trabajo, este año la campaña de incendio de se adelantó casi dos meses y se aprobó en junio. 

En esta línea, el informe destaca que es fundamental reducir la amenaza que estos siniestros suponen para la sociedad civil y seguir trabajando con anticipación y coordinación. Ante este escenario, resulta necesario continuar con el desarrollo del Real Decreto-ley 15/2022 de 1 de agosto, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de incendios forestales para instaurar medidas de inmediata aplicación en los tres ámbitos desde los cuales se han de abordar los incendios forestales: prevención, extinción y mantenimiento y restauración de los terrenos forestales afectados. 

Su cumplimiento compete tanto a las Entidades Locales, las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado, en el ámbito de sus competencias.  Entre ellas, los planes anuales para la prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales, la elaboración de los Reales Decretos de directrices y criterios comunes precisos para la elaboración de los citados planes y de Medidas urgentes de coordinación instrumental para la prevención, vigilancia y extinción de los incendios forestales.


Otros acuerdos 

El Gobierno autoriza 81 millones para financiar la gratuidad del transporte público en Canarias durante 2023

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy y a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha aprobado una subvención por importe de 81 millones de euros a favor de la Comunidad Autónoma de Canarias para financiar la gratuidad del transporte público colectivo terrestre para usuarios recurrentes en las islas Canarias durante todo el año 2023.

Esta ayuda, que está prevista en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023, es paralela a la financiación por el Estado del descuento del 30% en el precio de los abonos y títulos multiviaje de transporte público terrestre competencia de aquellas comunidades autónomas y entidades locales que hubieran implantado en 2023 un descuento de, al menos, el 50% en el precio de estos títulos, financiando éstas la diferencia. Estas ayudas fueron aprobadas en virtud del Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, y prorrogadas hasta finales de 2023 por el Real Decreto-ley 5/2023, de 27 de junio.

En el caso de las islas Canarias, en reconocimiento del hecho insular, con el fin de hacer efectivo el principio de solidaridad establecido en la Constitución Española, la ayuda se amplía hasta financiar la gratuidad de estos títulos para viajeros recurrentes.

La comunidad autónoma deberá destinar el importe de las ayudas a compensar proporcionalmente a las administraciones o empresas gestoras de los servicios de transporte terrestre colectivo correspondientes, por la pérdida de ingresos derivada de la gratuidad.

Esta medida es una más de las adoptadas por el Gobierno para aliviar la economía de la ciudadanía ante el elevado precio de la energía y los combustibles, que afecta especialmente a la movilidad cotidiana, a la vez que se incentiva el uso del transporte público colectivo en la movilidad obligada, permitiendo utilizar un modo más seguro, económico y sostenible que el coche particular.

Mitma impulso el transporte público colectivo

El transporte público colectivo es un modo de transporte esencial, seguro, fiable, cómodo, más económico, evita atascos frente al transporte en vehículo particular, lo que además permite aprovechar ese tiempo de viaje para otros fines.

Por otro lado, es más justo en términos sociales, más inclusivo y tiene un alto impacto positivo en la economía y la industria. Además, es una pieza clave para conseguir los objetivos climáticos y de reducción de emisiones de todo tipo y de mejora de la siniestralidad que nos hemos marcado como sociedad.

El transporte público colectivo permite, además, hacer un uso más eficiente del espacio público y reducir la congestión en las ciudades y en las carreteras de todo tipo. La capacidad de un autobús o un autocar estándar permite transportar a los viajeros de más de 30 vehículos privados y el metro o el ferrocarril convencional pueden acoger a cientos de viajeros en un solo convoy.


El Gobierno destina más de 15,5M€ a Canarias del 0,7% del IRPF y del Impuesto de Sociedades para subvencionar actividades de interés social

El Gobierno, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha aprobado este martes la distribución de 15.557.106 euros a Canarias, procedentes de los fondos del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto de Sociedades del año 2021 para subvencionar actividades de interés social, lo que supone un incremento del 40,46% respecto a los fondos recibidos en 2022.

La inversión total para las comunidades y ciudades autónomas beneficiarias asciende a 295.300.789 euros, un 14,41% más respecto al reparto del año anterior. Se trata en este año 2023 del 80% del total de los fondos recaudados del 0,7%. Este porcentaje se alcanza por primera vez, tras el acuerdo en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y el SAAD del 18 de junio de 2021, por el que se estableció que el tramo estatal se iría reduciendo progresivamente en favor del autonómico hasta alcanzar la proporción 20-80 en este año.

A esta distribución autonómica se suman las ayudas del tramo estatal, que elevan la inversión definitiva del año 2021 a 369.125.986 euros, lo que supone un aumento del 13,41% de los fondos a distribuir este 2023 con respecto al año anterior.

Este incremento se debe en parte gracias a la progresiva recuperación de la actividad económica tras la crisis derivada de la pandemia en el año 2020, puesto que hay que tener en cuenta que el montante a distribuir se corresponde con la recaudación del ejercicio fiscal dos años anterior al presente.

Subvención de programas y actividades de interés social

Las subvenciones objeto de las convocatorias autonómicas irán destinadas a cubrir las necesidades específicas de asistencia social dirigidas a la atención de las personas en situación de pobreza y exclusión social o que se encuentren en otras situaciones de especial vulnerabilidad competencia de las comunidades y ciudades autónomas.

El reparto de fondos de esta convocatoria se ha realizado de acuerdo a lo pactado entre el Ministerio de Derechos Sociales y las comunidades y ciudades autónomas en el Consejo Territorial el pasado mes de junio de 2021, que, entre otros criterios, garantizó a todas las autonomías un aumento mínimo del 5% con respecto a los fondos percibidos en el año 2022.


 

Resumen
El Gobierno declara Zona Catastrófica y aprueba ayudas para los afectados por el incendio de Tenerife
Nombre del artículo
El Gobierno declara Zona Catastrófica y aprueba ayudas para los afectados por el incendio de Tenerife
Descripción
La declaración de zona afectada gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC) abarca 37 incendios registrados desde el pasado 17 de mayo
Autor