El Ayuntamiento de Arona pone en marcha el proyecto ‘Eres lo que tiras’ para concienciar al alumnado en la reducción, reutilización y el reciclaje de los residuos
Arona. El Ayuntamiento de Arona, a través de las áreas de Medio Ambiente y Sostenibilidad y Educación, inicia hoy un nuevo proyecto de concienciación escolar sobre la reducción, reutilización y el reciclaje de los residuos. Bajo el título ‘Eres lo que tiras’, este proyecto que imparte Eköoké Estudio Sostenible pretende concienciar a las unidades familiares, a través de sus hijos e hijas, sobre la importancia de reducir los residuos, así como trabajar las posibles reutilizaciones de los desechos (envases) como materia prima antes de pasar a formar parte de la basura.
El proyecto ‘Eres lo que tiras’ se desarrolla inicialmente en los centros CEIP La Estrella, CEIP Los Cristianos y CEIP Chayofa con alumnos de 4º y 5º de Primaria, con un máximo de 80 alumnos por colegio. El objetivo es llegar a una población de aproximadamente 1.500 personas, pues se pretende llegar a las familias y a su entorno más cercano desde el alumnado como personas protagonistas de la historia.
La iniciativa se plantea fomentar la participación de los jóvenes en la gestión de residuos para que sean conscientes de la cantidad de basura que se puede generar en una semana en una unidad familiar, de manera que comprendan la importancia de reducir y no tanto de reciclar. Como objetivos más específicos, se fomenta en el alumnado las llamadas ‘3R’ (reutilización, reducción, reciclaje), sobre todo la parte de reducción; la reducción de embalajes de un solo uso y su sustitución por otros alternativos u otras formas de compra; también, acercar a los colegios la problemática de los residuos y que se lleve al ámbito doméstico.
‘Eres lo que tiras’, además, pretende que el alumnado participante en el proyecto traslade sus inquietudes y aprendizajes a las unidades familiares, de manera que ellas sean las protagonistas de la historia. Con ello se refuerza una red comunitaria y sus relaciones con las instituciones, a la vez que fomentar y concienciar en la importancia de cuidar el medioambiente, reutilizar objetos y materias primas para darles un nuevo uso creativo e innovador con elementos cotidianos. En la parte final se hará un pequeño concierto de instrumentos musicales reciclados con objetos-residuos inorgánicos.