La Enmienda a la totalidad al Presupuesto pretende abordar con más eficacia la incertidumbre de la crisis

165

Sumario:

  • La Enmienda a la totalidad al Presupuesto pretende abordar con más eficacia la incertidumbre de la crisis.
  • Jesús Machín: “La Ley del Cambio Climático no es de todos, el abuso de poder del Gobierno ha negado el debate y el consenso”.

La Enmienda a la totalidad al Presupuesto pretende abordar con más eficacia la incertidumbre de la crisis

El Grupo Nacionalista Canario ha registrado esta mañana la enmienda a la totalidad el Presupuesto General de la Comunidad Autónoma, con el objetivo de “encontrar una forma más eficaz de afrontar algunos de los retos e incertidumbres proyectados para 2023”, explicó José Miguel Barragán.

La propuesta presentada hoy, se basa en el documento remitido a la Presidencia del Gobierno “con el que tuvimos poco éxito; somos conscientes que, tras el previsible rechazo por los grupos de Gobierno en el pleno del miércoles, no nos quedará mucha capacidad de cambio en el periodo de enmiendas al articulado y secciones económicas”, lamentó.

“Si nos hubiéramos sentado para discutir ese documento, hoy no habría enmienda a la totalidad y Canarias contaría con un Proyecto de Ley más cercano a lo que necesita para aliviar el peso de la crisis sobre las familias, las empresas y los sectores productivos”, señaló el portavoz nacionalista.

El documento plantea, en diferentes bloques, una alternativa rigurosa “a este presupuesto insuficiente, que sigue fiando su éxito a un mayor volumen de recursos pero no a la correcta distribución de los mismos, ni a la excelencia en su gestión”.

Bloques

En el Bloque 1 se analiza la incertidumbre en el contexto socioeconómico para el año 2023; en el Bloque 2 se plantea la propuesta de ayudas y alivio fiscal. El Bloque 3 está dedicado a la mejora de la política de gastos del Gobierno y en el Bloque 4, al análisis sobre la orientación de los fondos europeos. FEDER, FSE (periodo 2021-2027) y los fondos REACT-UE y MRR. En el Bloque 5 está centrado en La Palma. Por último, en el Bloque 6, “evidenciamos que en estos presupuestos pesa más la cercanía del proceso electoral que la planificación efectiva, y volvemos a incidir en la deficitaria capacidad de gestión del Gobierno”, enumeró Barragán.

La situación que se presenta hace necesario atenuar, desde la acción pública, los efectos de la inflación sobre las personas, las Pymes y los autónomos y reorientar la priorización de algunas acciones de la gestión pública que caminen en ese sentido.

El “todo va bien” que esgrime el Gobierno, basándose en la recuperación de la actividad turística o las proyecciones del incremento del Empleo en 2022, no puede tapar la realidad económica y social que se vive en Canarias, que puede agravarse por el hecho de la entrada en recesión de Reino Unido, el alza constante del precio del dinero que encarecerá las hipotecas de miles familias y las todavía inciertas consecuencias de un conflicto bélico que no termina.

El núcleo de la enmienda a la totalidad está en la política fiscal. Una política fiscal que el Gobierno ha abordado de forma tímida, a la que destina 100 millones de euros “cuando registran más recaudación que nunca y no solo tienen superávit sino que lo anuncian para el próximo año”, apuntó el portavoz.

Para hacer esa política posible, es necesario revisar la política de ingresos, empleando la capacidad de endeudamiento de la Comunidad Autónoma de Canarias de forma excepcional y coyuntural en 2023, ya que sigue siendo una de las menos endeudadas en término de PIB.

“La deuda por habitante en Canarias se situó a principios de 2022 en 2.971 euros por habitante y la media del Estado alcanza los 6.600 euros, y si tenemos en cuenta la prolongación por parte de la Comisión Europea de la suspensión de las reglas fiscales para el año próximo permitirían una actuación anticíclica más ambiciosa y efectiva sobre los efectos de la inflación”, explicó José Miguel Barragán.

Fiscalidad

El Grupo Nacionalista Canario propone, en esta línea, la rebaja de 1% en el tramo autonómico del IRPF, la deflactación de las tarifas del IRPF, así como la actualización de deducciones y nuevas deducciones del IRPF destinadas a compensar el extracoste de la ultraperiferia y la doble insularidad a quienes tengan unas rentas inferiores a 42.000 euros, si la declaración es individual, o de 57.200 euros si se realiza de forma conjunta y en las que se incluyen deducciones para gastos de estudio, por nacimiento de hijos, por hijos con discapacidad, para el apoyo de trabajadores del hogar y cuidadores, por extracoste en la cesta de la compra y para gastos de salud mental, entre otras.

En cuanto al IGIC, del que se ha recaudado en este ejercicio, con datos de septiembre, 74,5 millones de euros más que en 2021, Barragán anunció que, ante el sacrificio que están haciendo familias y empresas, incluían las siguientes medidas: la ampliación del régimen especial del pequeño y mediano empresario y profesional, la rebaja del tipo general del 7% al 5% durante 2023 y del 2,75%, el tipo reducido; la aplicación del tipo 0 para la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, gas, vapor y agua caliente; el tipo 0 para el trasporte de viajeros y mercancías de servicio público por vía terrestre; eximir a las empresas del sector primario, que tienen tipo cero, de adelantar el IGIC al Gobierno; tipo 0 a las actividades agrícolas, forestales y ganaderas; la aplicación del principio de caja, la aplicación del tipo 0 a las entregas de energía eléctrica y modificar la tributación de los combustibles, especialmente en El Hierro, La Gomera y La Palma, que recordemos no permitieron modificar su legislación y ni siquiera debatir nuestra Proposición de Ley”, anunció.

Inejecución y fondos europeos

En cuanto al nivel de gastos por secciones, planteamos una visión más cercana a la realidad que tienen que dar respuesta los diferentes centros directivos,  en los que se aprecia, a pesar de los fondos extraordinarios, que la insuficiente gestión no permite gastar los presupuestado en los capítulos VI y VII (Transferencias de Capital e Inversiones) donde todos los años se da una importante inejecución.

A este problema se le une, en estos momentos, la lentitud en la gestión de los fondos europeos (MRR y RECT-UE). “Esperamos que se puedan alcanzar objetivos aceptables de ejecución y recuperar dinamismo a lo largo de 2023”.

Islas

Como necesidades insularizadas, destacan para La Gomera, el Palacio de Congresos Insular; El Hierro, la ciudad deportiva insular, el complejo educativo en Valverde así Instituto insular de Enseñanzas secundarias y FP; Fuerteventura, un helicóptero medicalizado con base en la isla; Lanzarote, el acceso y aparcamiento del Hospital José Molina Orosa; en La Graciosa, el almacén de pertrechos para pescadores y renovación de pantalanes en Caleta de Sebo; en Gran Canaria, Centro Náutico – Pesquero de San Cristóbal en Las Palmas de Gran y la segunda fase del Corredor Paisajístico para peatones y bicis entre Telde y Las Palmas de Gran Canaria. En Tenerife, puesta en marcha de los Hospitales del norte y el sur de Tenerife así como programas inversiones en el HUC y HUNSC. Y en todas las islas, apoyo a la inversión en infraestructuras, paradas de guaguas para adaptarlas al aumento de demanda.

En el caso de La Palma, “hemos echado en falta mayor acción por parte de ambos gobiernos y sobre todo una falta de receptividad a las propuestas de otros”, evidenció el portavoz que recordó que “la situación hoy es desesperanza. Y nuestras medidas quieren contribuir a buscar soluciones  inmediatas”

En la Enmienda a la totalidad se recoge, en primer lugar, dotar a La Palma con 100 millones de euros en 2023, y no simplemente como crédito, y panteada con carácter plurianual durante al menos 5 años.

Para el próximo año se propone un Plan de colaboración con el Colegio de Psicólogos y la asociación de salud mental de La Palma, la recuperación de las fincas de plátanos bajo la lava y un proyecto de planificación de las condiciones y pago de las propiedades perdidas, -no cubierta por el consorcio de seguros-.

Eso sin contar las tareas pendientes, recogidas también en la Enmienda, “que entendemos deben estar en un Plan de trabajo para la recuperación de La Palma, tanto por parte del Gobierno de Canarias como del Gobierno de España”, concluyó José Miguel Barragán.

Jesús Machín: “La Ley del Cambio Climático no es de todos, el abuso de poder del Gobierno ha negado el debate y el consenso”

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Jesús Machín, ha lamentado esta mañana que la Ley del Cambio Climático, que ha superado su trámite de ponencia, no es una Ley de todos, “porque el abuso de poder del Gobierno ha imposibilitado el debate y consenso con los grupos de la oposición”.

Tal y como explica el diputado, los grupos han venido a la comisión con unas directrices marcadas por el la consejería de Transición Ecológica y con las prisas de aprobarla antes de final de año, “cueste lo que cueste, para no perder ese titular, sin tener en cuenta si es una buena Ley o no lo es”, lamentó.

En este sentido, Machín denunció que no ha habido “una separación del poder ejecutivo y el legislativo en este debate, y a las propuestas de enmiendas nos respondía con que un no es no, y en muchas ocasiones, ese no se convertía en una enmienda ‘in voce’ del cuatripartito, en el mismo sentido de loplanteado por nosotros, y así apuntarse ellos el trabajo, sin tener que apoyarnos”.

Es incomprensible que no se hayan aprobado algunas de las enmiendas del Grupo Nacionalista Canario que son fundamentales para la buena aplicación de esta Ley, “como las referidas a la priorización de la energía alternativa de titularidad púbica, con los problemas que solucionaría en islas como Lanzarote o Fuerteventura”. Han dejado de lado la tutela de los agricultores y ganaderos para adaptar sus explotaciones, han hecho caso omiso a la necesidad de formar al personal de los ayuntamientos y también a la delimitación del espacio marítimo para centrales energéticas alternativas”.

En definitiva un trabajo infructuoso de meses que, además, se ha visto obstaculizado por las diferencias entre los grupos que conforman el cuatripartito, y en el seno del propio gobierno, “retraso del que ahora quieren trasladar a los miembros de la oposición, que siempre hemos querido trabajar por lograr una Ley que de verdad sea de todos, dada la importancia que tiene para la sostenibilidad de nuestro futuro”, concluyó.

 

Resumen
La Enmienda a la totalidad al Presupuesto pretende abordar con más eficacia la incertidumbre de la crisis
Nombre del artículo
La Enmienda a la totalidad al Presupuesto pretende abordar con más eficacia la incertidumbre de la crisis
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC-AHI en la Cámara regional hoy lunes, 21 de noviembre
Autor