Santa Cruz presenta una programación navideña que aúna cultura, ocio y tradición

389

Sumario:

  • Santa Cruz presenta una programación navideña que aúna cultura, ocio y tradición.
  • Fiestas aprueba las bases de los concursos de Reina del Carnaval 2023.
  • ‘Santa Cruz Limpia’ apuesta por concienciar sobre la importancia de limpiar los excrementos de las mascotas.

Santa Cruz presenta una programación navideña que aúna cultura, ocio y tradición

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife presenta su programación navideña con una oferta que aúna cultura, ocio y tradición. La agenda municipal prevé más de 65 actos para todas las edades que se desarrollarán hasta el próximo día 5 de enero en los cinco distritos del municipio.

Este jueves, día 24, a las 18:30 horas tendrá lugar el tradicional encendido del alumbrado navideño en la Plaza del Príncipe, al que sucederá un completo programa de actos que concluirá con la recepción de SSMM Los Reyes Magos de Oriente y la tradicional cabalgata.

Para el alcalde, José Manuel Bermúdez, «Santa Cruz de Tenerife será, un año más, la capital de la Navidad, gracias a una cuidada programación para todas las edades que llevará la magia de estas fechas a los cinco distritos». Bermúdez destacó «la vuelta a la normalidad, como el mayor regalo para la capital»; además de adelantar que «el colofón de este periodo festivo será la recepción en el Estadio Heliodoro Rodríguez López y la posterior Cabalgata de los Reyes Magos que recupera su recorrido habitual y la fiesta Fin de Año en la plaza de La Candelaria». 

Por su parte, el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, anima a participar de «un programa que está concebido no sólo para llevar la ilusión a los cinco distritos de Santa Cruz de Tenerife, sino para dinamizar el tejido comercial y a los diferentes establecimientos de hostelería y servicios».

El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, detalló la inversión en alumbrado navideño y la plantación de 37.000 flores de pascua «Con una inversión en alumbrado cercano a los 780.000 euros, de los que 200.000 van a ir directos a los cinco distritos, para potenciar la labor comercial en un esfuerzo único que se ha hecho hasta ahora», y añadió «la inversión aumenta, pero el gasto se reducirá debido a que se apagarán a las 2:00 horas de la mañana por responsabilidad energética».

Cultura tiene un papel destaco en la programación de actividades de este año «tanto por la cantidad, como por la calidad, repartidas en más de 50 actividades en el Museo de Bellas Artes, el Espacio R, Teatro Guimerá, salas expositivas y distintos rincones de la ciudad que aunarán arte y música».

La responsable de Seguridad y Movilidad, Evelyn Alonso, destacó la importancia de la vuelta a la normalidad «por lo que ya estamos trabajando en los distintos dispositivos, principalmente, para los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero», y añadió «contando con la colaboración de los distintos cuerpos de seguridad del Estado y Protección Civil».

Entre las novedades, destaca el propio acto inaugural que se desarrollará en el Templete de la Plaza del Príncipe, y que se transformará en una caja mágica que albergará una función infantil, además de la actuación de la artista canaria con proyección nacional, Nia Correia y el Coro de Voces Blancas del Organismo Autónomo de Cultura.

El Belén municipal, que en esta edición lucirá un nuevo diseño firmado por Javier Caraballero, estará compuesto por tres grandes estrellas luminosas y se inaugurará a las 19:00 horas del día 10 de diciembre, en su habitual ubicación de la Plaza de la Candelaria. El conjunto belenístico contará con su habitual hilo musical en horario comercial.

La dinamización musical acaparará gran parte de la programación municipal. La Plaza del Príncipe acogerá, un año más, los tradicionales conciertos navideños. El jueves 15 de diciembre a las 20:00 horas tendrá lugar el «Concierto de Navidad» a cargo de Los Fregolinos. Un día más tarde y a la misma hora, será el turno para la actuación de la Banda Militar, una formación compuesta por militares profesionales de diferentes regimientos y batallones de la isla.

El sábado, día 17 a las 19:00 horas, los más pequeños podrán disfrutar del espectáculo «Los Toc, toc punto com», un musical familiar que repasa canciones infantiles que están en la memoria del público, desde temas de Parchís, a melodías actuales, o incluso guiños al K-Pop y a diferentes talentos canarios.

El domingo, día 18, a las 18:00 horas, se desarrollará el Certamen de Villancicos Escolares, que transmitirá los valores tradicionales de estas fechas a través de 90 voces de niños y niñas procedentes de diferentes centros escolares de Santa Cruz de Tenerife. Los conjuntos vocales estarán formados por estudiantes entre 1º de Educación Primaria y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y concluirá con la actuación del coro de la Asociación Familiar Nayra.

Diferentes calles de la capital acogerán el Recorrido Lo Divino, una ambientación musical a cargo de más de 30 grupos folklóricos del municipio, que a partir de las 19:00 horas del 23 de diciembre interpretarán villancicos y melodías navideñas, tal y como ocurría antes del periodo de pandemia.

Los últimos días del año 2022 estarán amenizados musicalmente en el escenario ubicado en la Plaza de España. El viernes, día 30, Los Cantadores ofrecerán a partir de las 21:00 horas su espectáculo «¡Qué festín!» ante un aforo cercano a las 1.500 localidades, y en el que recorrerán los temas musicales más importantes de la factoría Disney.

La noche de fin de año estará dinamizada desde las 23:00 horas por un elenco de orquestas y Djs canarios compuestos por Renzo el Selector, Fabrizzio Salgado, Orquesta The Boys Machine, Grupo Saoco y Orquesta Acapulco, que darán la bienvenida al año 2023 junto a un espectáculo pirotécnico a partir de la medianoche.

El Mercadillo de Navidad se instalará en la Alameda del Duque de Santa Elena desde el 15 de diciembre y hasta la noche del 5 de enero. El Gastromercadillo también desplegará su oferta culinaria en la Plaza de España, desde el 16 de diciembre y hasta el 8 de enero, contando con una programación de actividades musicales propias para amenizar las diferentes jornadas.

Del 3 al 5 de enero tendrá lugar en la Plaza de la Iglesia de la Concepción «Dreamer Market», un espacio comercial de 49 carpas con horario entre las 11:00 y 21:00 horas; que además contará con animación y actividades orientadas al público infantil.

A partir de las 17:00 horas del 5 de enero regresará al Estadio Heliodo Rodríguez, el espectáculo de recepción de SSMM los Reyes Magos de Oriente. Un acto previsto para toda la familia y con un amplio programa interactivo de actuaciones musicales, teatrales y de baile, que dará paso a la tradicional cabalgata que desde las 19:00 horas que realizará su recorrido habitual por las calles de Santa Cruz de Tenerife.

El programa completo de actividades podrá consultarse en la página web fiestasdesantacruz.com así como en las redes sociales del OAFAR.

Fiestas aprueba las bases de los concursos de Reina del Carnaval 2023

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR), aprueba las bases que regirán los concursos de reinas del Carnaval 2023 en sus tres modalidades, infantil, de los mayores y adulta, que se celebrarán los próximos 5, 8 y 15 de febrero, respectivamente

La decisión aprobada a mediodía de hoy, tras la reunión del Consejo Rector del OAFAR, incorpora a las bases reguladoras, los principales acuerdos tomados en las sucesivas reuniones realizadas entre la organización y el colectivo de diseñadores.

Para el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, «estas bases son el resultado del diálogo de todas las partes y sólo tienen un objetivo: llevar nuestras galas a mejores cotas de excelencia».  En este sentido, el edil destaca que «la normativa aprobada, se encamina a conseguir mejores parámetros de seguridad, adaptándose a la normativa vigente, además de al propio espacio escénico».

Cabello recuerda que «apenas a dos meses del comienzo oficial del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, la administración y los colectivos están trabajando para tener todo preparado en tiempo y forma porque hay unos plazos burocráticos y técnicos que hay que cumplir»; por lo que anuncia que «los diseñadores tendrán hasta el 30 de noviembre para preinscribir a sus candidatas a reina del Carnaval en cualquiera de sus modalidades».

La normativa aprobada en la sesión del Consejo Rector establece que el proceso de elaboración de cada traje estará avalado por un técnico que supervisará el cumplimiento de las especificidades técnicas contempladas en el cuerpo legal.

Respecto al proceso de elección que determine a la candidata ganadora será dual, y todas las aspirantes tendrán acceso a la votación popular. En este sentido, la puntuación final será la correspondiente a la suma de la puntuación del jurado, con un peso del 85%, y la online con un valor del 15%. 

Además de estas bases, el Consejo Rector también ha aprobado normativa correspondiente a los concursos de carrozas, coches engalanados y disfraces adultos e infantiles.

Las personas interesadas pueden consultar los textos recientemente aprobados a través de la web municipal www.carnavaldetenerife.com

‘Santa Cruz Limpia’ apuesta por concienciar sobre la importancia de limpiar los excrementos de las mascotas

La empresa concesionaria del servicio de limpieza de Santa Cruz de Tenerife, Valoriza Medioambiente, participó este pasado sábado, 19 de noviembre, en la celebración de la undécima edición del Día de los Animales, organizado por la Fundación Santa Cruz Sostenible y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en la Alameda del Duque de Santa Elena, con una acción de sensibilización.

Bajo el lema ‘Tus amigos, tus cómplices’, ha puesto el acento en concienciar a los dueños de mascotas sobre la importancia de la responsabilidad con sus animales y con el entorno.  El stand de Santa Cruz Limpia atendió a decenas de personas que se interesaron en conocer la ubicación de los parques caninos del municipio, así como los detalles de la normativa de limpieza relacionada con la obligación de recoger las deposiciones de las mascotas en la vía pública.

El concejal de Servicios Públicos y Bienestar Animal, Carlos Tarife, recuerda que es imprescindible y obligatorio recoger y limpiar los excrementos de las mascotas en los espacios públicos, utilizando bolsas cerradas. «Estos residuos deben depositarse en los contenedores de resto o, en su defecto, en las papeleras expresamente instaladas en los espacios públicos reservados para perros», explica.

La compañía recordó la necesidad de limpiar el espacio afectado con agua y detergente para evitar malos olores. En este sentido, el stand de Santa Cruz Limpia repartió bolsas para los excrementos y botellas reutilizables para el paseo.

Santa Cruz cuenta con diferentes espacios habilitados para el paseo y ejercicio de los caninos, como los parques  Garcia Sanabria, Don Quijote, La Granja, Las Indias, Ana Bautista, Cuchillitos de Tristán, Tenoya, Santa Catalina, La Gallega, La Estrella y el parque Canino Yumbo.

 

Resumen
Santa Cruz presenta una programación navideña que aúna cultura, ocio y tradición
Nombre del artículo
Santa Cruz presenta una programación navideña que aúna cultura, ocio y tradición
Descripción
Actualidad municipal en Santa Cruz de Tenerife hoy lunes, 21 de noviembre
Autor