Santa Cruz de Tenerife.- Con motivo del Día Internacional de La Mujer el Comité de Huelga ha remitido una carta a todas las parlamentarias canarias apelando a la solidaridad.
Estimada parlamentaria:
En este Día Internacional de la Mujer, nos dirigimos a tí apelando a la solidaridad por tantos techos de cristal en todos los ámbitos, por tantas etiquetas descalificativas y por tantas responsabilidades exclusivas de rol que hemos vivido y que todavía nos quedan por eliminar.
Es de tu conocimiento que las Ofertas Públicas de Empleo Extraordinarias de Estabilización y Consolidación, que quiere llevar adelante el Gobierno de Canarias, tienen una consecuencia dramática que se sintetiza en no resolver con justicia la fijeza o permanencia de miles de personas temporales, interinos e indefinidos que sufren abuso de temporalidad en la Administración General de la comunidad Autónoma desde hace décadas.
Esta amenaza de OPEs, esta precariedad laboral y la posibilidad que nos quedemos en la calle nos afecta a las mujeres en mayor cantidad, ya que somos un 70% del colectivo, y calidad, ya que todavía somos las principales o únicas cuidadoras de nuestros núcleos familiares. Esta grave problemática femenina en el sector público, necesita ser resuelta midiendo, no sólo el daño ocasionado hasta ahora, sino el daño que se puede ocasionar si el Gobierno de Canarias mantienen su insensibilidad a este problema que nos afecta a todas. No cabe el doble lenguaje público de apostar por la igualdad de derechos y no solucionar el problema del abuso de temporalidad que afecta a siete de cada diez mujeres en la Administración de Canarias.
Por ello te solicitamos que luches con nosotras dentro de tu partido, del parlamento de Canarias y dirigiéndote al Presidente del Gobierno para que pueda reconducir la situación adhieriéndose a la solución más justa, más económica, más europea, más progresista y más femenina de todas: cuidar a las que nos han cuidado y han mantenido los Servicios Públicos en los momentos más desfavorables. Todas y todos los mal llamados trabajadores temporales son consecuencia de la inacción política, de la desidia histórica de muchos gobernantes, escudarse en la ley como excusa y de mirar hacia otro lado, como sucede con tantos y tantos problemas que nos afectan como mujeres.
Esperamos mucho de ustedes, las diputadas del PARCAN, porque sabemos que las mujeres estamos más inmunizadas que los hombres contra la arrogante racionalidad no inserta en la sencilla realidad y contra la insensibilidad hacia el que sufre.
Una de nuestras sabias madres escribió este pequeño poema a un ciruelo muerto por una mala poda, que nos parece la imagen perfecta del paro estructural que se cierne sobre las y los empleados públicos si no se aplica una política sabia:
«De nada sirvieron
tus mejores años
¡tus años buenos!
cuando tu fruto dorado
nuestras delicias hicieron.
Ahora, roto, tronchado,
yaces en el suelo,
tu tronco abatido,
tus pájaros muertos…»
Gracias por tu implicación en la más justa solución.
Un saludo afectuoso.
El Comité de Huelga de la Administración General de la Comunidad Autónoma.