28M | Clavijo exigirá que la deducción del 60% del IRPF se mantenga 10 años para la recuperación en La Palma

612
Momento de la firma del Compromiso con el futuro de La Palma.
Momento de la firma del Compromiso con el futuro de La Palma.

  • Clavijo exigirá que la deducción del 60% del IRPF se mantenga 10 años para la recuperación en La Palma.
  • María Fernández: “Proponemos la construcción de un aeropuerto de drones para pruebas, test, certificaciones y operaciones en el norte de Gran Canaria”.
  • Candil: “Vamos a hacer de la limpieza y el reciclaje en Las Palmas un potente generador de empleo”.
  • Candil: “Ayudaremos a más de 90.000 familias a rehabilitar sus viviendas porque será nuestra próxima responsabilidad municipal”.
  • CC de Santa Cruz propone en el barrio de Añaza rehabilitar más viviendas y la mejora de toda la zona del litoral.
  • Jonathan Domínguez y CC velarán por la conservación de las tradiciones laguneras.

Clavijo exigirá que la deducción del 60% del IRPF se mantenga 10 años para la recuperación en La Palma

El candidato de Coalición Canaria a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, ha confirmado hoy, lunes, que los nacionalistas impulsarán desde el Gobierno de Canarias las acciones políticas necesarias para mantener durante diez años la deducción del 60% del IRPF a las personas residentes en la isla de La Palma. Esta medida, señaló Clavijo, forma parte del compromiso electoral de Coalición Canaria relacionado con las medidas económicas y sociales necesarias para garantizar “una plena recuperación” de la isla afectada por la erupción volcánica. El candidato de CC también precisó que el Gobierno de Canarias aportará cada año una partida de 50 millones de euros para sumar a los cien millones que los nacionalistas canarios ya lograron introducir en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023.

Estas actuaciones específicas para La Palma fueron presentadas por el candidato de CC a la Presidencia de Canarias en el documento Compromiso con el futuro de La Palma, suscrito también por la candidata nacionalista al Parlamento Nieves Lady Barreto y por el candidato de CC al Cabildo Insular de La Palma Sergio Rodríguez. “Trabajaremos sin descanso para devolver a los palmeros el valor real de mercado de lo que se llevó el volcán”, explicó Fernando Clavijo al citar “medidas necesarias” para indemnizar a los afectados por la erupción, así como para reparar sus efectos e impulsar la reconstrucción de la isla. “Vamos a trabajar en todos los ámbitos, en el económico, también social, laboral y medioambiental”, aseguró el candidato de Coalición, “arbitrando las ayudas y subvenciones que sean necesarias para seguir prestando apoyo a las personas que han sufrido daños en bienes o en derechos, de forma directa e indirecta, por la erupción y tomando como referencia el valor real de los bienes a fecha 19 de septiembre de 2021, el día que empezó la erupción”.

Fernando Clavijo reivindicó el “compromiso permanente” de Coalición Canaria con La Palma porque “somos la única formación política que presenta un programa y un compromiso por escrito con la isla” después del volcán. “Lo dijimos hace tiempo: temíamos que, una vez acabada la fase eruptiva, La Palma cayese en el olvido”, recordó el candidato de CC a la Presidencia, “y lo que advertimos ha ocurrido: La Palma ha dejado de existir para el Gobierno de España y también para el Gobierno de Canarias. Lo advertimos en su momento y ahora no lo vamos a permitir porque La Palma, los trabajadores, los empresarios, los agricultores, necesitan apoyo para poder seguir adelante”, incidió Fernando Clavijo al reconocer el trabajo “no de días ni de semanas, sino meses y años” realizado por CC en La Palma, en especial, por la candidata Nieves Lady Barreto y por el candidato al Cabildo, Sergio Rodríguez.

Entre las medidas específicas de recuperación de La Palma que Coalición Canaria adoptará en el Gobierno, Fernando Clavijo destacó el plan plurianual por valor de 50 millones de euros de inversión desde la comunidad autónoma, una aportación que se sumará a los 100 millones ya consignados en los Presupuestos Generales del Estado para los próximos cuatro años para la recuperación económica de la isla. Y subrayó Clavijo el compromiso de mantener diez años la deducción del 60% del IRPF, aunque el Gobierno de Estado decida no extender esta rebaja lograda por CC en las cuentas del Estado. “En el caso de que el Gobierno de España no prolongue la deducción”, indicó el candidato a la Presidencia, “desde el Gobierno de Canarias aplicaremos la rebaja de la parte autonómica del impuesto a partir de 2024”.

En el ámbito de las ayudas económicas directas previstas para La Palma por los daños materiales causados por el volcán, Fernando Clavijo señaló que “siempre se tomará como referencia el valor real que corresponda al suelo”, ya sean fincas o parcelas, y a las construcciones que existían antes de la destrucción causada por la erupción de septiembre de 2021. “También actuaremos en el ámbito económico”, aseguró el candidato de Coalición Canaria a la Presidencia, “para paliar con ayudas directas la desaparición de explotaciones agrícolas, ganaderas, forestales y otras instalaciones del sector primario palmero, también tomando como referencia el equivalente al valor real que corresponda a cada tipo de explotación económica”.

En el plano administrativo, Fernando Clavijo reiteró la propuesta nacionalista para poner en marcha un consorcio para gestionar las consecuencias de la erupción en La Palma. “De forma inmediata impulsaremos la puesta en marcha de un consorcio por la isla de La Palma que esté adscrito a la administración pública de Canarias con ell objetivo de articular toda la asistencia y todo el apoyo que sean necesarios a afectados por la erupción volcánica para reparar sus consecuencias e impulsar la reconstrucción económica, social, laboral y  medioambiental”, explicó el candidato de CC a la Presidencia de Canarias sobre una iniciativa a la que se pretende sumar a todas las administraciones públicas implicadas y a todas las personas afectadas.

Entre las medidas de recuperación de La Palma que incluye el compromiso de CC destacan, además, la supresión del impuesto especial del combustible con ahorro medio de 28 céntimos por litro, un marco fiscal específico para la isla que incluyan además del descuento del IRPF, la exención al 50% de la cotización a la Seguridad Social a toda la población para hacer converger la renta per cápita de La Palma con la media de Canarias y elevar la participación sectorial de la actividad productiva privada. También se contempla la exención de la cuotas de autónomo al menos dos años o tres años si el trabajador es joven, el fomento de la contratación de jóvenes universitarios, supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y un programa de desarrollo económico adaptado a las singularidades de La Palma, así como un plan específico de vivienda que favorezca la construcción de vivienda pública de forma urgente y se promuevan alquileres a precios asequibles, la actualización del mapa sanitario y la implantación de nuevos grados de enseñanzas universitarias.

Coalición Canaria también apoyará la tramitación de un proyecto de ley del Volcán para reconocer los derechos de los afectados en La Palma y por futuras erupciones volcánicas en Canarias. También se incorporará al decreto de recuperación agraria, ahora en fase de redacción, la posibilidad de que los agricultores afectados elijan entre tres opciones: esperar por la concentración parcelaria, empezar a recuperar ya sus fincas o abandonar la actividad recibiendo por una compensación justa. Se considera prioritario, también, la recuperación de la conectividad terrestre plena en la zona afectada por la erupción del Valle de Aridane para sacar del aislamiento que sufren desde hace dieciocho meses los barrios de Las Manchas y Jedey, así como para recuperar la carretera LP-2, principal vía de conexión con Fuencaliente.


María Fernández: “Proponemos la construcción de un aeropuerto de drones para pruebas, test, certificaciones y operaciones en el norte de Gran Canaria”

Sentar las bases para acoger nuevas inversiones que permitan diversificar de la economía canaria y grancanaria y crear empleo de calidad. Este es uno de los objetivos que el candidato al Parlamento de Canarias por la isla de Gran Canaria, Pablo Rodríguez, y la candidata a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, subrayaron que perseguirán durante la reunión que mantuvieron hoy con el Clúster Aeroespacial. María Fernández anunció que no va a poner frenos a la llegada de nuevos nichos de mercados que sean beneficiosos para la Isla y que la institución insular que ella presida no solo será facilitadora, sino que será parte activa para promover la atracción de la inversión. “No vamos a permitir que se sigan perdiendo oportunidades de desarrollo para la Isla como ha ocurrido hasta ahora por la nefasta gestión del Cabildo de Gran Canaria. Vamos a luchar para que esta Isla crezca y, en este sentido, en el ámbito que hoy nos ocupa, proponemos la construcción de un aeropuerto de drones para pruebas test, certificaciones y operaciones en el norte de Gran Canaria”, dijo la nacionalista.

La candidata a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria explicó que por la “falta de implicación de las administraciones y las trabas burocráticas” una empresa del sector de los drones que estaba interesada en invertir más de 1500 millones de euros en Gran Canaria, y que con esa inversión iba a generar 900 empleos directos e indirectos de calidad, ha decidido renunciar a la Isla y llevar su inversión a Jaén. “Estas circunstancias no se pueden permitir en Gran Canaria. Es lamentable que haya ocurrido. Nosotros en El Plan Gran Canaria tenemos medidas para impedir precisamente que este tipo de situaciones tengan lugar y no solo retengamos esa inversión, sino que seamos tractores de inversión en Gran Canaria”.

En esta línea, María Fernández sostuvo: “No podemos hablar de diversificación económica si no abrimos las puertas a otros sectores como el tecnológico” y añadió: “Tenemos un proyecto real que apuesta de manera decidida por la diversificación económica para traer más inversión y generar de puestos de trabajo donde la gente pueda desarrollarse con mejor calidad de vida, con mejores salarios”.

Por su parte, Pablo Rodríguez apuntó: “Canarias y Gran Canaria ha perdido enormes oportunidades en los últimos cuatro años en un sector emergente, en un sector que genera puestos de trabajo, un sector que diversificación de la economía de verdad. Solo nos acordamos del sector aeroespacial con la competición que tuvo Canarias para ser sede de la Agencia Aeroespacial de España, pero lo cierto es que las oportunidades son otras, son la posibilidad de que empresas importantes del sector aeroespacial puedan instalarse en Canarias generando puestos de trabajo cualificados y generando actividad económica”.

Al mismo tiempo, el nacionalista indicó que son muchas las empresas que han tenido interés por instalarse en las Islas por la baja fiscalidad existente al ser Zona Especial Canaria y por el Régimen Económico y Fiscal, “pero que, lamentablemente, no han tenido contestación por parte del Gobierno de Canarias ni del Cabildo Gran Canarias a la hora de poder instalarse en nuestra tierra”, comentó.

Pablo Rodríguez insistió en que el fracaso de que no puedan instalarse en Canarias empresas del ámbito tecnológico, “empresas altamente cualificadas” y de “alto valor”, provoca que profesionales canarios que se han formado en las universidades canarias tengan que buscar oportunidades laborales fuera del Archipiélago.

“En estos cuatro años se ha puesto freno a la diversificación de la economía canaria. Nosotros, de manera decidida vamos a dar facilidades para que se instalen empresas. Por ejemplo, hay que plantearse que hay proyectos que deben ser declarados de interés general, como el del aeropuerto de drones, y con ello, se avanzaría en los procesos burocráticos a la hora de poder instalarlos”, señaló Pablo Rodríguez.


Candil: “Vamos a hacer de la limpieza y el reciclaje en Las Palmas un potente generador de empleo”

El candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria y portavoz nacionalista en el Ayuntamiento capitalino, Francis Candil, apuesta por hacer de la limpieza y el reciclaje un potente generador de empleo.

El nacionalista, que ha mantenido este miércoles una nueva reunión con los vecinos del barrio de San José, apuntó a que hacen falta trabajadores en este sector, que puede ofrecer una segunda oportunidad a los parados de 45 o más años. “Es una horquilla etaria que engloba a más de 22.000 parados en Las Palmas de Gran Canaria, el 61% de los desempleados, es decir, donde hay más personas sin empleo y donde más dificultades encuentran para volver a incorporarse al mercado laboral”.

Francis Candil señaló que la ciudad necesita más limpieza, “nos lo dicen los vecinos en todos y cada uno de los barrios”, dijo, y añadió: “Los contenedores y los entornos de los mismos están sucios y llenos de basura, no hay más que mirar aquí mismo donde nos encontramos, una imagen dantesca para la ciudad. En el barrio de El Secadero, por ejemplo, los vecinos limpian y barren sus calles porque el servicio municipal de Limpieza no pasa por allí”, indicó.

Para ello el nacionalista propone crear 1.000 puestos de trabajo en esta área, “es la única manera de devolver a la ciudad el lustro del que carece y de que se le preste un servicio a los vecinos acorde a los impuestos que pagan”, advirtió.

Asimismo, abogó por poner un punto limpio en cada distrito e indicó que en 2022 se generaron 145.000 toneladas de basura, “y tan sólo se recicló el 10%”. Por ello apuesta por poner en marcha campañas de concienciación entre la población y bonificar a aquellos que reciclen, “porque tenemos que ser conscientes de que reciclar ya no es una opción, debe ser una obligación para todos”.

Con todo, subrayó que hay que incrementar el número de contenedores de reciclaje de aceite y textil, así como incorporar de una vez por todas el quinto contenedor y contenedores de materiales electrónicos.


Candil: “Ayudaremos a más de 90.000 familias a rehabilitar sus viviendas porque será nuestra próxima responsabilidad municipal”

“Hay 90.000 familias en Las Palmas de Gran Canaria que no pueden afrontar la rehabilitación de sus viviendas porque el sueldo no les llega a fin de mes”. Esos son los datos que ha ofrecido el candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria y portavoz nacionalista en el Consistorio capitalino, Francis Candil, tras mantener encuentros con el Colegio de Administradores de Fincas y la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la provincia de Las Palmas.

Candil ha señalado que “cuando Coalición Canaria logre la Alcaldía, pondremos en marcha el mayor plan de rehabilitación de viviendas de toda Canarias, un plan en el que hemos comprometido a Fernando Clavijo como futuro presidente de Canarias, para que, desde el Gobierno de Canarias, aporte también fondos económicos destinados a este fin”.

El nacionalista tiende la mano a la ciudadanía de la capital grancanaria “porque desde la administración pública tenemos que garantizar el derecho a una vivienda digna”, y añadió: “Tenemos numerosos edificios cuyas fachadas se caen abajo y carecen de accesibilidad tanto en las viviendas como en los entornos urbanos. Estas son sólo algunas de las mejoras que tendremos que afrontar a partir del 28 de mayo, y Coalición Canaria lo hará porque no vamos a mirar para otro lado ante los problemas de nuestros vecinos”.

En este sentido, Francis Candil explicó que en materia de vivienda tiene dos grandes objetivos: uno, emprender la rehabilitación de estas viviendas que tienen más de 50 años, “son edificios anticuados cuyos propietarios compraron siendo trabajadores. Hoy son jubilados con pensiones de 800 euros incapaces de afrontar los costes de estas rehabilitaciones”.

El segundo, explicó el nacionalista, es sacar al mercado de alquiler las 30.000 viviendas vacías que hay en Las Palmas de Gran Canaria, “para lo cual pondremos en marcha un paquete de medidas fiscales que aseguren a sus propietarios que van a cobrar la renta del alquiler de sus viviendas y que van a recibir la misma en buen estado cuando quieran dejar de alquilarla”, puntualizó.


CC de Santa Cruz propone en el barrio de Añaza rehabilitar más viviendas y la mejora de toda la zona del litoral

Los candidatos al Ayuntamiento de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; Parlamento de Canarias, Ana Oramas, y Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, han realizado esta tarde un recorrido por el popular barrio santacrucero de Añaza durante el que han expuesto los proyectos para esta zona en los cuatro próximos años, consistentes en más rehabilitación de viviendas y la mejora y ampliación de la zona de baño en el litoral.

Durante este último mandato se han conseguido diferentes logros para este barrio, como la rehabilitación de la cancha deportiva junto a la piscina municipal Dácil Cabrera, el inicio de las obras de remodelación y mejora del parque Hermógenes Afonso Hupalupa, y la puesta en marcha del Escenario Cultural permanente, que tendrá programación estable a partir de finales de este año.

Pero sin duda, uno de los hitos ha sido la aprobación de un proyecto de 14 millones de euros para la rehabilitación de zonas comunes y aplicación de eficiencia energética, a través del Plan de Transformación y Resiliencia, consiguiendo prácticamente la totalidad de la financiación de fondos europeos Next Generation, para casi 500 viviendas en este barrio de Añaza, teniendo en cuenta, además, que muchos de los portales son del Gobierno de Canarias, donde actualmente tienen los ascensores parados por falta de mantenimiento.

Esta falta de mantenimiento de ascensores y de muchos jardines y zonas comunes, que son propiedad del Gobierno de Canarias, es consecuencia de la falta de colaboración durante estos años del Ejecutivo autonómico, en manos del Partido Socialista, y es uno de los compromisos de Coalición Canaria en el momento que vuelva a acceder al Gobierno autonómico, como recalcó Fernando Clavijo.

«El caso de Añaza, con cientos de viviendas en proyecto de rehabilitación, es un ejemplo para exportar a otros municipios de la Isla y llevar esa dignificación de los hogares a otros polígonos de viviendas de Tenerife», anunció la candidata al Cabildo, Rosa Dávila.

Los cuatro han recordado el compromiso del candidato Fernando Clavijo con el barrio, pues fue precisamente él quien consiguió la compra de las 358 viviendas para destinarlas a alquiler social, arrancadas de las manos de un fondo buitre que pretendía desalojar a las familias, justamente cuando era presidente del Gobierno de Canarias.

El candidato al Ayuntamiento, José Manuel Bermúdez, ha recordado que «el principal eje de su propuesta de inversiones son los barrios de Santa Cruz, ya que el 94% de todos los fondos europeos que hemos logrado hasta la fecha, unos 40 millones de euros, están destinados a estos núcleos de la capital».

APOYAR EL TALENTO LOCAL

Casi al término de la visita y el recorrido por el barrio de Añaza, los candidatos nacionalistas se encontraron con uno de los grupos que realizan música urbana de la zona y que en la actualidad están siendo virales en todo el Estado, precisamente los creadores de la música que se dio a conocer en el pasado acto de Coalición Canaria en el cine Víctor de la capital.

Para finalizar, la candidata al Parlamento, Ana Oramas, realizaron un firme compromiso en nombre de los cuatro, «entendiendo que Añaza es un barrio de Cultura, de Deporte, y me hace mucha ilusión, porque nos reuniremos con jóvenes que hacen música urbana y que están siendo virales a nivel del Estado» y recalcó que también «nos vamos a ver con gente del deporte, porque la actividad física y la música, en un barrio como Añaza, es una posibilidad para la juventud», concluyó.


Jonathan Domínguez y CC velarán por la conservación de las tradiciones laguneras

El candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de La Laguna, Jonathan Domínguez, propone en su programa de Gobierno el crear el Observatorio para la Conservación de las Tradiciones Laguneras, “con el objetivo de velar por la recuperación, divulgación y catalogación de todo lo concerniente al patrimonio tradicional de la ciudad, incluyendo grupos folklóricos y danzas de cintas, alfombras de Corpus Christi, belenismo, fiestas rituales…”.

Así se recoge en el apartado de Identidad del programa para gobernar el municipio los próximos cuatro años, porque para CC las fiestas tradicionales son un elemento sustancial de la identidad de los pueblos y barrios, que además promueven la cohesión social.

Domínguez destaca que “las fiestas tradicionales tienen un sentido de pertenencia, arraigo e identidad, de manera singular para cada lugar, por eso considero esencial apoyarlos ya que son sinónimo de riqueza, empleo, dinamización y el principal motor de la cultura para nuestros barrios y pueblos”.

Por ello, la política municipal de Coalición Canaria se dirige a seguir apoyando e impulsando las fiestas patronales y tradicionales del municipio y colaborando con las asociaciones y comisiones que las organizan.

En ese sentido, también aboga por promover actividades esenciales para la conservación y divulgación del folklore apoyando las actividades individuales de cada colectivo y creando el Encuentro Folklórico Ciudad de La Laguna, con charlas, cursos y actuaciones itinerantes por todo el municipio, que genere sinergias entre agrupaciones, actividades formativas que permitan el avance de los colectivos y que culmine con el Canto Común de todos los grupos participantes.

Difundir las tradiciones de tal forma que sirvan como conocimiento sobre la identidad de los pueblos y barrios de nuestro municipio, colaborar en la participación de los colectivos del Carnaval a través de sus actividades y, esencialmente, velar por una estabilidad en sus lugares de ensayo, además de recuperar el esplendor de esta época festiva. Otro de los objetivos es impulsar que las fiestas tradicionales sean espacios para la participación de los grupos y artistas locales, combinando en los programas actividades para todos los sectores de la población.

Gestión cultural

La propuesta de gestión cultural en el municipio que se propone por CC parte de realizar actuaciones desde el conocimiento de la realidad, lanzando metas responsables hacia objetivos que vayan más allá del rédito de la inmediatez y lejos de políticas de escaparate.

Diversificar el producto cultural, abriéndolo a expresiones diversas y a públicos segmentados y hacer hincapié en propuestas que tengan en cuenta la identidad canaria y lagunera, sin menoscabo de una interpretación moderna y plural que equilibre perfectamente todos los conceptos. Mancomunar esfuerzos buscando sinergias con otras administraciones y empresas privadas, y dar cabida a jóvenes creadores laguneros y canarios para el desarrollo de sus propuestas apostando por la cultura de vanguardia.

Para ello será necesario poner en funcionamiento el Consejo Municipal de Cultura, como órgano en el que se sienten los colectivos y agentes culturales y la administración municipal, para la participación, debate, elaboración y análisis de propuestas, planificación y seguimiento de iniciativas y la evaluación de políticas culturales.


Resumen
28M | Clavijo exigirá que la deducción del 60% del IRPF se mantenga 10 años para la recuperación en La Palma
Nombre del artículo
28M | Clavijo exigirá que la deducción del 60% del IRPF se mantenga 10 años para la recuperación en La Palma
Descripción
Actualidad de la campaña electoral de Coalición Canaria hoy miércoles, 24 de mayo.
Autor