- CC acusa al PSOE de fracasar en la distribución de los menores no acompañados llegados a Canarias.
- Clavijo condena el retraso del catálogo de Servicios Sociales que mantiene a familias en la incertidumbre sobre su derecho o no a una prestación.
- Rosa Dávila: «Con este equipo lograremos que Tenerife recupere su orgullo”.
- CC traslada su compromiso al sector empresarial del sur de Tenerife para reactivar el empleo y la economía.
- Candil: “El PSOE, en sus ocho años de gobierno en la ciudad, se ha olvidado por completo de La Isleta, sus vecinos y sus necesidades”.
CC acusa al PSOE de fracasar en la distribución de los menores no acompañados llegados a Canarias
Coalición Canaria acusó hoy al Partido Socialista de fracasar sobre la distribución de los menores no acompañados llegados a las Islas en los últimos años y que han sido acogidos en un sistema desbordado. Los nacionalistas canarios apuntaron que este es un ejemplo más de la incapacidad del Gobierno de Ángel Víctor Torres. “Un nuevo fracaso que demuestra la nula influencia frente al Gobierno de Pedro Sánchez y al resto de Comunidades Autónomas”.
De la misma forma, recuerdan desde CC que el PSOE lleva cuatro años anunciando promesas para responder al fenómeno migratorio “y no han sido capaces de cumplir ni una sola”. Entre ellas, apuntan al compromiso para activar los mecanismos para la distribución de los niños y niñas llegados a las Islas. Un compromiso que quedó “en nada” porque finalmente el presidente canario, Ángel Víctor Torres, “optó por agachar la cabeza frente a Madrid y a las CCAA” en lugar de defender los derechos de la infancia de niños y niñas que son atendidos en un sistema de acogida colapsado.
“Una vez más -denuncian los nacionalistas- el Gobierno ha fracasado estrepitosamente en el proceso de diálogo, incluso con aquellos territorios en los que gobierna”. Asimismo, aseguran que “la inacción y desidia del Gobierno del Estado solo ha servido para agravar la situación en Canarias”.
Coalición Canaria recuerda que la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado aprobó una moción en octubre de 2021 propuesta por el Grupo socialista para “tomar la iniciativa para hacer efectiva, mediante el logro de acuerdos entre todas las Comunidades Autónomas, así como entre estas, el Estado y todos los Estados miembros de la Unión Europea, para la acogida de los niños, niñas y adolescentes inmigrantes no acompañados, que está siendo asumida casi en exclusiva por la Comunidad Autónoma de Canarias por su condición de territorio de primera entrada para la migración a través de la ruta atlántica”. Una moción que se reduce a “papel mojado” como la falta de falta de iniciativa del Gobierno canario, insisten, para cerrar acuerdos estables con las Comunidades Autónomas previsto en el artículo 35.11 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, de establecer convenios con organizaciones no gubernamentales, fundaciones y entidades dedicadas a la protección de niños, niñas y adolescentes y también la posibilidad de explorar las alternativas de acogimiento familiar en Europa por sus familiares.
Los nacionalistas apuntan a otros incumplimientos en una materia de especial sensibilidad como debe ser la acogida y atención a los niños y niñas, entre ellas, al acuerdo adoptado el pasado día 25 de mayo de 2021 en el Consejo Territorial de Derechos Sociales para presentar en el marco de dicho órgano, en el plazo de dos meses, para su discusión y, si procede, su aprobación, la estrategia para la integración de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados. Una estrategia para impulsar la atención de las personas menores de edad migrantes que se encuentran en la Comunidad Autónoma de Canarias y en la Ciudad Autónoma de Ceuta, que “no pasó de una declaración de intenciones y de un titular de prensa”.
Lo grave, insisten desde Coalición Canaria, es que el Consejo Territorial de Derechos Sociales y el Gobierno de España han dejado “solas a las Islas en la gestión de un drama humanitario que supera con creces la respuesta que puede dar un territorio como el nuestro a cientos de chicos, más de tres mil desde que empezó la última crisis de la Ruta Canaria”.
Los nacionalistas recuerdan al PSOE, además, la moción aprobada por el pleno del Senado en marzo del pasado año para “impulsar un Pacto de Estado de todas las fuerzas políticas con representación en las Cortes Generales para afrontar, como un asunto de máxima prioridad, la gestión de los flujos migratorios en nuestro país, garantizando la protección de los derechos fundamentales de los migrantes y la solidaridad de los distintos territorios autonómicos” en respuesta a la Ponencia de estudio del fenómeno migratorio impulsado por la Cámara Alta. Precisamente, esta misma iniciativa comprometía al Gobierno “a establecer un mecanismo de acogida de corresponsabilidad entre todas las Comunidades Autónomas coordinado por el Gobierno, para la atención de niños, niñas y adolescentes sin referentes familiares cercanos, especialmente para atender la situación de urgencia que se plantea en Canarias, Ceuta y Melilla, así como el resto de las comunidades Autónomas receptoras”, que debía ponerse en marcha antes de final de 2022, un mecanismo y un Pacto de Estado que “no ha intentado impulsar el Gobierno de Pedro Sánchez y al que renunció desde el minuto uno el Gobierno de Ángel Víctor Torres”, concluyeron.
Clavijo condena el retraso del catálogo de Servicios Sociales que mantiene a familias en la incertidumbre sobre su derecho o no a una prestación
El candidato de Coalición Canaria a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, ha trasladado hoy, viernes, al Colegio de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife el compromiso del partido nacionalista para dar “impulso definitivo” al desarrollo de la Ley de Servicios Sociales y al Catálogo de servicios y prestaciones de servicios sociales de Canarias. “Es inexplicable que el sector más implicado aún no conozca lo que aprobó el Consejo de Gobierno”, dijo el candidato de Coalición tras reunirse con el Colegio de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife. “En estos tiempos tan complicados, la cohesión de nuestra sociedad no se entiende sin la labor de miles de trabajadoras y trabajadores sociales”, indicó Clavijo, “y este importante sector necesita conocer ya los contenidos y las características de ese Catálogo porque no vale aprobar el documento en tiempo de prórroga de la legislatura y ahora no ser capaz de terminar el trabajo para que el tercer sector salga de la incertidumbre”.
En la reunión con el Colegio de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife, Fernando Clavijo escuchó la “incertidumbre creciente” que está provocando el retraso en la publicación del Catálogo de servicios y prestaciones sociales. En este escenario, Coalición Canaria comparte la preocupación de los profesionales del tercer sector en las islas, que aún esperan a conocer el documento definitivo que el Consejo de Gobierno de Canarias aprobó el pasado 27 de abril para determinar los servicios y prestaciones de servicios sociales del sistema público, con requisitos y condiciones de acceso, así como fases y procedimientos para su actualización y revisión. “Este Gobierno actúa con los servicios sociales por oportunismo electoral, pero muchos hechos desmienten su relato de que todo va bien. Este retraso en la publicación de un catálogo tan importante como el de los servicios sociales no puede producirse cuando tantas personas lo están pasando mal y quieren saber qué derechos tienen y en qué plazos van a poder acceder al servicio o prestación social”, reiteró Clavijo.
En esta línea se expresó Cristina Valido, secretaria nacional de Políticas Sociales de Coalición y candidata al Parlamento y al Ayuntamiento de El Rosario, al compartir la preocupación expresada del Colegio de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife ante el retraso en la publicación del Catálogo de servicios sociales. “Llama mucho la atención que ni el Colegio de Trabajo Social conoce aún la formulación concreta del nuevo Catálogo”, señaló Cristina Valido, quien en las últimas semanas viene comprobando con entidades del tercer sector que “todavía no conocen el texto que se aprobó, lo que está originando una gran preocupación que en CC compartimos”.
Además de este trámite pendiente en la legislatura que acaba, los candidatos de Coalición recibieron del Colegio de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife una serie de propuestas de trabajo para los partidos políticos de cara a las elecciones del próximo 28 de mayo. Como eje principal de las demandas del tercer sector, el Colegio de Trabajo Social subraya la defensa de los derechos sociales y la lucha contra la desigualdad y la exclusión social como interés general porque cualquier persona “en su trayectoria vital, en algún momento de su vida, puede precisar de la intervención de alguno o de varios de los sistemas públicos de protección social”.
En este ámbito, los profesionales del trabajo social en Canarias reclaman un marco de competencias y un catálogo de referencia de prestaciones para fortalecer los servicios sociales en las islas. En esta dirección, exigirán al nuevo Gobierno y al propio Parlamento de Canarias que “planteen como una prioridad el desarrollo normativo de la Ley de Servicios Sociales, aprobación de los decretos necesarios que recojan una nueva cartera de servicios que sirvan para que se respeten los derechos de la ciudadanía canaria que está en situación de vulnerabilidad social”.
La reclamación del Colegio de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife, que incluye la fijación de una ratio de un trabajador social por cada 1.700 habitantes en las islas, fue recibida por Fernando Clavijo con el compromiso del partido nacionalista de Canarias de seguir desarrollando los servicios sociales. “Durante estos cuatro años hemos trabajado de forma constante con todos los sectores vinculados con el trabajo social en el archipiélago”, destacó el candidato de Coalición a la Presidencia de Canarias, “porque ellas y ellos son protagonistas de unas políticas sociales que deben ser capaces de responder en tiempo y forma a la ciudadanía que nos exige un acceso efectivo a los servicios sociales reconocidos. En este sentido, Fernando Clavijo reivindicó el compromiso de CC con la defensa del trabajador social como profesional de referencia dentro del sistema público de servicios sociales en Canarias. “Seguiremos defendiendo, como hemos hecho siempre, el importante papel que realizan las trabajadoras y los trabajadores sociales como profesionales de referencia del sistema público de servicios sociales”, señaló el candidato de CC.
Rosa Dávila: «Con este equipo lograremos que Tenerife recupere su orgullo»
La candidata de Coalición Canaria a presidir el Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila ha destacado la capacitación y solvencia de las personas que le acompañan en la lista «que están preparadas para gobernar la Corporación insular desde el primer día y devolver a Tenerife el impulso y protagonismo que ha perdido en estos años».
«Con este equipo lograremos que Tenerife recupere su orgullo. Ya me siento ganadora porque tenemos equipo y tenemos objetivos y un plan en el que cada uno de estos hombres y mujeres tienen una tarea asignada», anunció al inicio del acto de presentación de la plancha que tuvo lugar anoche en el Museo de la Naturaleza y Arqueología (MUNA) en Santa Cruz de Tenerife.
En el transcurso del acto, en el que participaron también Ana Oramas, Francisco Linares y Fernando Clavijo (vía telemática)-, la ilusión y el compromiso de todos ellos quedó de manifiesto a través de un vídeo inicial donde reconocieron lo decisivo que fue, para dar el paso, el empuje y las ganas de Rosa Dávila para recuperar la cercanía y el dinamismo que el Cabildo nunca debió perder.
Dávila hizo un recorrido por cada uno de ellos, destacando su valía y experiencia haciendo referencia, al mismo tiempo, a los principales aspectos que conforman su programa electoral. En especial, quiso agradecer a José Miguel Ruano –que intervino en representación de toda la candidatura- que se reincorporara a la actividad política después de cuatro años dedicado exclusivamente a sus funciones de Letrado del Parlamento de Canarias y profesor asociado de Derechos Constitucional en la Universidad de La Laguna. «Ruano será uno de los pilares fundamentales en la composición del próximo grupo de gobierno insular», anunció, asegurando al mismo tiempo que es necesario «recuperar el liderazgo que tenía el Cabildo en materia de innovación y desarrollo de la mano de sus entidades y empresas, algo que el PSOE ha paralizado estos años».
CC traslada su compromiso al sector empresarial del sur de Tenerife para reactivar el empleo y la economía
La candidata de Coalición Canaria a la presidencia del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y la cabeza de lista al Parlamento por la isla de Tenerife, Ana Oramas, trasladaron hoy (viernes 5) el compromiso de la formación nacionalista para reactivar el empleo y la economía en el sur de Tenerife.
En un encuentro organizado en el Spring Hotel Arona por el Foro de Amigos del Sur de Tenerife (FAST), el Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST) y la plataforma empresarial Tenerife Network, Dávila y Oramas consideraron «imprescindible reactivar proyectos como el tren del sur, poner el Hospital del Sur a pleno rendimiento y dotar de seguridad jurídica a las empresas» para generar oportunidades en la Isla. El encuentro contó con la presencia de los presidentes del FAST, José Fernando Cabrera, Roberto Ucelay y Juan Barrientos, presidentes del FAST, CEST y Tenerife Network, respectivamente.
Rosa Dávila señaló que «en Tenerife se ha destruido empleo y no podemos seguir así. Es necesario reactivar el tren del sur para mejorar la movilidad. El PSOE paralizó el proyecto hace cuatro años y es fundamental contar con esa infraestructura, además de ejecutar las obras de carreteras que ya estaban previstas».
Para la candidata al Cabildo, también es fundamental «mejorar la formación de nuestros jóvenes para que tengan oportunidades de futuro aquí», así como atender las demandas sociosanitarias y educativas del sur de Tenerife y la necesidad de contar con vivienda pública, además de darle un impulso a la simplificación administrativa.
Por su parte, Ana Oramas indicó que es «imprescindible reactivar el tren del sur, que lleva cuatro años paralizado, poner el Hospital del Sur a pleno rendimiento y relanzar el aeropuerto del sur». Previamente al encuentro, Rosa Dávila y Ana Oramas mantuvieron una reunión con trabajadores autónomos donde también recogieron las principales demandas de este colectivo, que están relacionadas con la fiscalidad y la necesidad de agilizar la burocracia en las Administraciones.
El Foro de Amigos del Sur de Tenerife (FAST), formado por un grupo de personas y colectivos tiene como objetivo dinamizar desde el punto de vista social, cultural y turístico la comarca sur de la isla, a través de la organización de actos sin ánimo de lucro y con fines benéficos.
Por su parte, el CEST es una asociación multisectorial compuesta por empresarios y profesionales autónomos con la finalidad de posicionar y defender públicamente los intereses del colectivo que representa, respetando siempre el criterio de interés general de la comarca. Su ámbito de actuación comprende los municipios de Fasnia, Arico, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona, Vilaflor, Arona, Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide.
Por su parte, la plataforma empresarial Tenerife Network, que está formada por una treintena de organizaciones, tiene como objetivo servir de espacio de referencia para el intercambio de impresiones con aquellos agentes sociales que tienen peso relevante en la toma de decisiones y lograr que se generen nuevas propuestas que redunden en el beneficio económico y social del Archipiélago.
Candil: “El PSOE, en sus ocho años de gobierno en la ciudad, se ha olvidado por completo de La Isleta, sus vecinos y sus necesidades”
“La Isleta no existe para el PSOE de esta ciudad. Es invisible a los ojos de los socialistas. El PSOE, en sus ocho años de gobierno municipal, se ha olvidado por completo de este barrio histórico, de sus vecinos y de sus necesidades”. Así de contundente se ha mostrado el candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria y portavoz nacionalista en el Ayuntamiento capitalino, Francis Candil, sobre la gestión del alcalde Augusto Hidalgo y su grupo de gobierno con el barrio de La Isleta.
El nacionalista, que ha mantenido un encuentro con un grupo de vecinos, denunció que el tripartito no haya realizado un diagnóstico de las necesidades del barrio ni haya cumplido con la promesa de atenderlo, así como que no haya incorporado nuevos recursos en materia cultural ni de participación ciudadana. “Lo único que ha hecho el PSOE es estrangular aún más la conectividad para acceder a La Isleta y construir un parque en contra de la voluntad de muchos vecinos. Un parque que ha sido declarado ilegal, que está abandonado, donde se prometieron huertos urbanos y que, al final, ha sido la gran estafa del PSOE, Nueva Canarias y Podemos para los vecinos del barrio”, dijo.
Francis Candil asevera que los vecinos continúan demandando más atención, más limpieza y más presencia policial por falta de seguridad, además de zonas verdes y espacios culturales. En este sentido, se comprometió a mantener el barrio más limpio con un programa de limpieza de choque y baldeo de las calles, a mejorar el estado de la playa de Las Canteras y de El Confital, y a ejecutar la obra que acabe “de una vez por todas” con la contaminación de la playa de El Confital “para abrirla al baño con todas las garantías de seguridad tras 6 años cerrada”.
Además, mostró su compromiso para adquirir el edificio Racsa y convertirlo en el gran equipamiento cultural y social que demandan los vecinos, “y pelearemos para recuperar el Canarias 50 y habilitar equipamientos abiertos al uso y disfrute de la ciudadanía”.
Asimismo, recalcó que dotará al barrio de zonas de aparcamiento subterráneo, “lo que permitirá hacer del barrio un barrio más transitable, sin vehículos aparcados en las aceras, además de, a la vez, rehabilitar espacios públicos y dotarlos de nuevas infraestructuras”.
Rehabilitar integralmente del barrio marinero de San Cristóbal
El candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria y portavoz nacionalista en el Ayuntamiento capitalino, Francis Candil, plantea una rehabilitación integral del barrio marinero de San Cristóbal, que cuenta con múltiples deficiencias en materia de vivienda, asfaltado, aparcamientos y zonas comunes, entre otras. “No hay más que darse un paseo por este barrio, que es la puerta de entrada de la ciudad, y observar el estado ruinoso del pavimento, con adoquines levantados, los muros del paseo marítimo destrozados por el paso del tiempo, la necesidad de regenerar fachadas y de construir aparcamientos para residentes y turistas, así como de acondicionar plazas y espacios públicos”, dijo.
El nacionalista ha realizado estas declaraciones durante una visita a los vecinos del barrio para conocer el proyecto de turismo marinero que la Cooperativa de Pescadores de San Cristóbal PESCATOBAL quiere poner en marcha próximamente, y que también ha contado con la presencia de la candidata de Coalición Canaria a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, y el candidato nacionalista al Parlamento por la isla de Gran Canaria, Pablo Rodríguez.
Francis Candil ha señalado que para Coalición Canaria es prioritaria la rehabilitación del barrio, y subrayó: “Desde que entremos a formar parte del próximo gobierno municipal este proyecto comenzará a caminar, porque al PSOE, Nueva Canarias y Podemos se les está acabando su tiempo y no han hecho nada en los últimos ocho años para mejorar la vida de los vecinos ni de San Cristóbal”, y añadió: “El tripartito se va del Ayuntamiento dejando 600 millones de euros en el banco, con una ejecución del 54% del presupuesto y sin captar fondos de la Unión Europea destinados a la mejora y rehabilitación de los barrios”.
Por su parte, María Fernández destacó que, cuando se convierta en la próxima presidenta del Cabildo de Gran Canaria, incorporará partidas presupuestarias para que el proyecto salga adelante y genere economía real en todo el entorno de San Cristóbal, y añadió: “Antonio Morales y Augusto Hidalgo se han estado tirando la pelota el uno al otro para dilucidar de quién era la competencia para actuar sobre la Avenida Marítima. Han tenido que esperar a que se cayera para ponerse manos a la obra mientras los perjudicados eran los vecinos”.
Pablo Rodríguez advirtió de que Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tienen que implicarse para que los proyectos del barrio marinero salgan adelante, como el Centro Náutico Pesquero. “San Cristóbal necesita una transformación real, que llegue a las familias, y recuperar la actividad económica y el dinamismo que ha ido perdiendo a lo largo del tiempo porque ninguna administración ha actuado durante los últimos años para que la actividad pesquera de este puerto continúe viva”.
Primer destino turístico marinero de Canarias
El candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, afirmó: “San Cristóbal se va a convertir en el primer destino turístico marinero de toda Canarias gracias a la iniciativa de estos vecinos, a quienes desde Coalición Canaria venimos mostrando nuestro apoyo porque creemos en el proyecto. Se trata de un proyecto que ayudará a generar riqueza y empleo vinculado a la economía azul, que va más allá del turismo de sol y playa, y que debe ir de la mano de la rehabilitación integral del barrio para hacer de San Cristóbal todo un referente en el Archipiélago”.
En este sentido, los nacionalistas han asistido a una ruta de actividades relacionadas con el turismo marinero, tales como una experiencia de realidad virtual sobre el oficio de la pesca artesanal, talleres de artesanía con materiales y recursos del mundo marino, talleres de nudos marineros y talleres de calidad y frescura del pescado, con el objetivo de conocer las especies de la costa canaria. Además, Turismo Marinero ofrecerá visitas guiadas al puerto pesquero y la creación de un museo de la pesca.