Elecciones 28M | Bermúdez califica de «emergencia social» el problema de la vivienda

311

La capital tinerfeña generará suelo para edificar unas 20.000 viviendas en los próximos diez años.


Santa Cruz de Tenerife.- El alcalde de Santa Cruz de Tenerife y candidato de Coalición Canaria, José Manuel Bermúdez, aseguró hoy que «el acceso a la vivienda se ha convertido en un problema de emergencia social en Canarias, y la gestión del Gobierno socialista en esta materia ha sido decepcionante y lamentable».

«Por no saber, el Gobierno de Ángel Víctor Torres no sabe ni cuántos demandantes de viviendas sociales hay realmente en las Islas; se habla de más de 15.000 familias, pero nadie en la administración canaria es capaz de dar una cifra exacta ni de hacer un diagnóstico realista», aseguró Bermúdez.

El líder nacionalista se mostró especialmente crítico con la gestión del Gobierno de Canarias en esta materia, durante la presentación de la primera propuesta del nuevo programa de gobierno municipal que someterán al refrendo de las urnas el próximo 28 de mayo, y que fue presentado en el mirador del parque de Cuchillitos de Tristán.

Bermúdez avanzó que la vivienda será uno de los ejes principales de gestión en el próximo mandato y explicó que su equipo trabaja ya en la puesta a disposición de suelo residencial para promoción pública y privada en el municipio, que en la próxima década deberá absorber una demanda de unas 20.000 nuevas viviendas.

Según explicó, parte de ese suelo será el incorporado a la ciudad tras el desmantelamiento de la Refinería -ya iniciado-, donde se prevé generar unos 250.000 metros cuadrados de uso residencial.

«Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz vamos a seguir haciendo todo lo que esté en nuestras manos y más para acabar con esta tragedia, como hemos venido haciendo hasta hoy, y ahí están los datos, pero no será suficiente si Coalición Canaria no recupera el Cabildo y el Gobierno de Canarias, porque necesitamos una actuación conjunta, coordinada y valiente de las tres administraciones para plantarle cara al grave problema en el que se ha convertido la vivienda en las Islas, y también en nuestra capital», afirmó el alcalde nacionalista.

Según datos del Ministerio de Hacienda, Santa Cruz de Tenerife es hoy el séptimo municipio de su dimensión en inversión por habitante en materia de vivienda.

El Ayuntamiento de Santa Cruz gestiona, en la actualidad, unos 90 millones de euros destinados a la rehabilitación de inmuebles y a nueva edificación.

En total se han rehabilitado más de 4.000 viviendas de titularidad pública y privada, y se promueve la construcción de unas 400 viviendas de carácter público en barrios como Cuevas Blancas, María Jiménez o La Monja.

VIVIENDA JOVEN

El nuevo programa en el que trabaja ya el renovado equipo del alcalde José Manuel Bermúdez establecerá como prioridad el acceso a la primera vivienda de los más jóvenes. Según los últimos datos estadísticos, son más de 35.000 los jóvenes de entre 20 y 35 años que viven actualmente en la capital tinerfeña, y solo el 15% de los mismos está en condiciones de emanciparse, por la dificultad de acceder a una vivienda en propiedad o alquiler.

En los planes de liberación de suelo, y puesta a disposición mediante concurso público para la construcción de viviendas, se primará aquellos que destinen mayores porcentajes y mejores condiciones para el acceso a la vivienda joven.

Se plantea, mediante esta fórmula, incentivar la creación de un parque de viviendas de alquiler destinadas a jóvenes con precios inferiores a los 400 euros/mes para pisos de 70 m2.

El alcalde y líder nacionalista confirmó además su intención de mantener congelado el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), actualmente el más bajo de todo el estado español, y de respaldar decididamente el Plan de Choque que en materia de vivienda pondrá en marcha el candidato de Coalición Canaria a la presidencia del Gobierno, Fernando Clavijo.


Resumen
Elecciones 28M | Bermúdez califica de "emergencia social" el problema de la vivienda
Nombre del artículo
Elecciones 28M | Bermúdez califica de "emergencia social" el problema de la vivienda
Descripción
La capital tinerfeña generará suelo para edificar unas 20.000 viviendas en los próximos diez años.
Autor